Fútbol Americano
Jordi Blanco 8y

Aitor Karanka, de asistente de Mourinho a DT de la Premier

BARCELONA -- Descendido de la Premier League en 2009 y deambulando sin pena ni gloria por la Segunda División inglesa en los años posteriores, el 13 de noviembre de 2013 el Middlesbrough fichó a Aitor Karanka para ocupar el banquillo, dos semanas después de cesar a Tony Mowbray.

Este sábado, tras una temporada llena de vicisitudes, el Boro consiguió el ascenso en la última jornada empatando en casa frente al Brighton, que precisaba la victoria para arrebatarle el segundo puesto y acompañar al campeón Burnley a la Premier.

Karanka llegó con el objetivo de cambiar la dinámica de un equipo deprimido y que había estado más cerca de descender a la tercera categoría que de ascender a la Premier y tras salvar sin aspavientos el primer curso, el pasado llegó disputar la final del play-off ante el Norwich (perdió 2-0) y éste, por fin, ha logrado el sueño del ascenso.

En el otoño de 2013 Karanka era un auténtico desconocido en Inglaterra, pero fue aceptado por el Middlesbrough gracias a las gestiones realizadas por su manager, Jorge Mendes, a quien José Mourinho puso en contacto con varios clubs británicos para colocarlo.

El entrenador portugués, en aquel entonces al frente del Chelsea, había tenido en Karanka a su fiel ayudante en el Real Madrid. El vasco, central de referencia merengue en su etapa como futbolista, era técnico de la federación española cuando en el verano de 2010 le llamó Jorge Valdano (Director General en el club de Florentino Pérez) para ofrecerle el cargo de adjunto de Mou. Y ahí empezó todo.

La relación entre Mourinho y Karanka fue tan intensa en el banquillo del Real Madrid que el portugués, en cuanto su ex ayudante se desligó del club y le hizo su saber su interés por entrenar en Inglaterra, comenzada la temporada 2013-14, se puso manos a la obra.

Se le relacionó con el Crystal Palace en la Premier cuando el club cesó a Ian Holloway pero su nula experiencia como entrenador de élite provocó que los Eagles prefirieran a Tony Pulis. Y finalmente el Middlesbrough le contrató.

El ascendente entre Mou y Karanka se entiende en que desde su llegada al Boro, el club del norte de Inglaterra ha disfrutado de la cesión de Chabalobah, Omerouo, Bamford, Blackman y Kalas procedentes de Stamford Bridge por expreso deseo del entrenador portugués, quien llegó a frenar la cesión de un jugador al Derby County porque le quiso su ex colaborador en Middlesbrough.

Karanka se ganó a la hinchada del club por su estilo similar al de Mourinho en cuanto a un discurso franco y directo que a nadie dejó indiferente y que consiguió, también, que el vestuario se conjurara a su lado... Hasta que llegó una crisis que estuvo cerca de acabar con todo.

El 8 de marzo de este 2016 el Middlesbrough perdió (1-0) en el campo del Roterham (tercero por la cola) y el entrenador abroncó con inusitada dureza a sus jugadores en el vestuario. 'Yo quiero subir a la Premier y ustedes no porque de lo contrario no habrían hecho este ridículo", les gritó Karanka a sus futbolistas.

Y al día siguiente, tras repetir una escena similar, se marchó a casa mientras una representación de la plantilla trasladaba su queja a la dirección del club por lo que consideraron una falta de respeto del entrenador.

La situación se tensó hasta el punto que al sábado siguiente el Middlesbrough jugó en Londres frente al Charlton sin Karanka en el banquillo y se especuló con su cese... Pero una reunión entre el presidente, el entrenador y la plantilla al completo sirvió para firmar, por lo menos, un pacto de no agresión.

Con la carta de despido guardada en un cajón, el equipo recuperó el orgullo, se puso manos a la obra al lado de su técnico y no volvió a perder ningún partido. Y así llegó hasta esta última jornada del campeonato.

Acompañado por tres mil hinchas y obligado a ganar para arrebatarle el ascenso directo le visitó el Brighton, pero el Boro, que comenzó ganando y se benefició de la expulsión de un rival, resistió las embestidas finales del equipo del sur de Inglaterra.

Tres años al lado de Mourinho son un master excepcional para cualquiera y Karanka aprendió, entre otras cosas, a gestionar el ritmo de cualquier partido a su interés. Y el Middlesbrough hizo buena una máxima de Johan Cruyff, indudable personaje enfrentado a la filosofía que Mou le enseñó: "Si no puedes ganar, preocúpate de no perder".

Empató al final y ascendió. Aitor Karanka, el mejor aprendiz y más fiel ayudante de José Mourinho, entrenará en la Premier la próxima temporada.

^ Al Inicio ^