<
>

Mourinho-Guardiola: La sonrisa cambia de color en Manchester

Getty Images

MANCHESTER -- Mourinho crece y Guardiola se encharca. El Manchester United ya suma 16 partidos sin perder y el Manchester City acumula cinco derrotas en 21 jornadas.

Pep ha perdido en poco más de media temporada en Inglaterra tantos partidos como en la suma de toda su carrera liguera al frente de Barcelona y Bayern Múnich… Y la sonrisa en Manchester ha mutado del azul al rojo.

“A Guardiola le avala no solo su carrera, que también, sino el convencimiento que tiene en su idea y por más que le cueste adaptarse a Inglaterra sigue firme en ello”, advierte desde Londres Brian Owen, periodista británico que mantiene un pensamiento optimista en “futuro” para el entrenador catalán… Aunque atraviese ahora su peor momento.

Con Mou, las cosas son distintas. Enterrado en diciembre, cuando se ponían en el plano unos números peores que los de Van Gaal. El Manchester United del portugués alcanzó este domingo frente al Liverpool 16 partidos consecutivos sin perder, la tercera mejor racha en la última década de los diablos rojos, y aunque su empate le supuso restar dos puntos respecto al líder Chelsea provocó un crecimiento en la autoestima de Old Trafford.

Idolatrado en septiembre, cuando contaba sus partidos por victorias, la figura de Pep Guardiola ha perdido brillo con el paso de los meses y la derrota encajada por el Manchester City en Goodison Park frente al Everton no solo significó el peor varapalo liguero en la carrera del entrenador catalán, sino que, prácticamente expulsó a los citizens de la carrera por el título.

Apenas superado el ecuador de la Premier las apuestas ya apoyan de forma indisimulada al Chelsea de Antonio Conte, que en 21 jornadas suma más puntos (52) que en toda la Liga entera de la pasada campaña (50).

Y contemplándose el habitual papel irregular del Arsenal junto al crecimiento experimentado por Liverpool y confirmación del Tottenham, las sensaciones futbolísticas en Manchester, verdadero escenario mediático de la Premier al comenzar la temporada por la llegada de sus dos entrenadores, han variado como en un tobogán.

El City, que suma dos puntos más que el de Pellegrini la pasada campaña a estas alturas, tiene peores números que en las cuatro temporadas anteriores en la misma jornada 21. Y si el equipo no responde a lo esperado, en el plano personal esta es, de largo, la peor puntuación y peor situación en la Liga en la carrera de Guardiola como entrenador.

Solamente en la temporada 2011-12, al frente del Barcelona, no era líder tras jugarse 21 encuentros, aunque solamente había perdido un partido contra los cinco que lleva este curso. Además, el 4-0 encajado frente al Everton iguala su peor derrota, que fue un 0-4 en Múnich contra al Real Madrid en Champions en la temporada 2013-14, y significa la tercera ocasión esta campaña que encaja cuatro goles (4-0 ante el Barça en Camp Nou y 4-2 en Leicester).

En las cuatro temporadas que dirigió al Barcelona solamente una vez encajó cuatro goles (4-3 en el Calderón). Y lo hizo dos veces en tres cursos al frente del Bayern, sumando un 4-1 en Wolfsburgo a la pesadilla sufrida en Champions contra el Real Madrid.

OPTIMISMO

En Old Trafford, por el contrario, comienza de alguna manera a verse el final del túnel y las críticas, incluso inmisericordes, que llegó a recibir Mourinho son ahora elogios por la reacción de su equipo.

No pudo este domingo con el Liverpool pero mantuvo por 16º partido su condición de invicto y aunque ganar la Liga es una poco menos que una quimera, ya tiene los puestos de Champions a tiro… En competencia directa con el Manchester City.

El United de Mou está ahora a dos partidos de los 18 que se mantuvo invicto el de Ferguson en la temporada 2012-13 y es el tercero mejor de la última década, por detrás de esa racha y de los 23 encuentros (15 victorias y 8 empates) que acumuló en el inicio de la campaña 2010-11, hasta ser vapuleado en la Copa de la Liga (4-0) por el West Ham.