Fútbol Americano
AP 7y

Varios detenidos por fraude fiscal en fútbol británico

LONDRES -- Las autoridades pusieron en marcha el miércoles un operativo en contra de la evasión tributaria en el futbol en Inglaterra y Francia, con varios arrestos y redadas en oficinas de clubes.

Chelesea indicó que los investigadores llegaron a su estadio Stamford Bridge y “solicitaron cierta información que el equipo suministrará”. Funcionarios de la agencia de aduanas e ingresos de Gran Bretaña (HMRC, por sus siglas en inglés), fueron fotografiados temprano por la mañana llegando a las oficinas de Newcastle y West Ham para confiscar posible evidencia.

West Ham indicó que “coopera completamente con el servicio de Aduanas e Ingresos de Su Majestad para ayudar con sus pesquisas” en el estadio del equipo en el este de Londres. Newcastle, que el lunes aseguró su ascenso a la liga Premier, no comentó sobre el operativo en sus oficinas en el noreste de Inglaterra.

“Esta investigación penal envía un mensaje claro de que, sea quien sea, si usted comete evasión fiscal puede contar con afrontar las consecuencias”, indicó la HMRC.

La agencia no identificó a los clubes o personas implicados, aunque el pasado diciembre indicó a los legisladores que se estaba investigando a 43 jugadores y 12 clubes de fútbol de ligas británicas, así como a ocho agentes. La pesquisa en Francia sólo salió a relucir después de las redadas del miércoles.

“HMRC arrestó a varios hombres que trabajan en la industria del fútbol profesional por la sospecha de que cometieron fraude por 5 millones de libras (6 millones de dólares) en impuestos”, señaló la agencia. “Los investigadores han registrado una serie de inmuebles en el nordeste y sureste de Inglaterra y detenido a los hombres, además de incautar registros corporativos, registros financieros, computadoras y celulares”.

“Las autoridades francesas asisten en la investigación británica, han hecho detenciones y varios lugares han sido registrados en Francia”, agregó.

Las autoridades francesas rehusaron comentar al respecto.

La responsable de aplicación y cumplimiento de la hacienda británica, Jennie Granger, dijo a un comité parlamentario el pasado diciembre que se estaba investigando la cuestión de los derechos de imagen.

Las ganancias por derechos de imagen se consideran un ingreso separado del salario gravado a tasas nacionales por jugar en un equipo. Los futbolistas pueden pagar diferentes tasas por sus ganancias en derechos de imagen en acuerdos comerciales. La HMRC ha interrogado a clubes y jugadores en el pasado cuando jugadores que no tenían un perfil alto atribuían ganancias considerables a sus derechos de imagen.

^ Al Inicio ^