Fútbol Americano
Richard Jolly 7y

Pochettino o Mourinho: ¿Quién es el verdadero heredero de Ferguson?

Es fácil decir que Mauricio Pochettino y José Mourinho se enfrentan el domingo como opuestos. El argentino está camino a cerrar la mejor temporada de su carrera, y el portugués, la peor. Pero si decimos que uno superó y el otro defraudó las expectativas en la Premier League, también debemos decir que el DT de Tottenham nunca ha ganado un título, mientras que su colega de Manchester United está tras el segundo de esta primavera.

Se enfrentarán en White Hart Lane por los tres puntos, aunque es probable que Mourinho presente un equipo flojo y no se trate de un duelo justo. Sin embargo, este cruce forma parte de una batalla más amplia por un título extraoficial: ¿Quién es el verdadero heredero de Sir Alex Ferguson?

En un sentido, es evidente. Aunque Pochettino rebosa de potencial, Mourinho tiene el pedigrí de sus trofeos. Lleva la batuta en Old Trafford, beneficiándose de los vastos ingresos comerciales que son producto del éxito de Ferguson y de dirigir a un grupo de los viejos jugadores del escocés. Si vende a Wayne Rooney en el verano, seguirá el camino que su antecesor probablemente hubiera seguido de no haberse retirado en 2013. Bajo el disfraz de Mourinho, Ferguson ha comenzado a viajar con el equipo a los partidos visitantes nuevamente. El técnico más exitoso de United ha apoyado públicamente al actual entrenador. Hasta se dice que el ex DT de 75 años reconoció en privado que se equivocó al no apuntar a Mourinho como su sucesor en 2013.

En cambio, el elegido de Ferguson fue David Moyes. Y ahora es Pochettino quien ha recibido el sello de aprobación. Se juntó a almorzar con Ferguson la primavera pasada, y lo describió como "un sueño hecho realidad". Se mantienen en contacto e intercambian mensajes de texto. Gary Neville, ex capitán de Ferguson, siempre ha sido un vocal admirador del argentino, y parecía hablar con la voz de su maestro.

Pochettino, a su vez, ha buscado retratarse como el heredero del manto de Ferguson. El mes pasado dijo que intenta seguir sus pasos. "Para mí, el mejor ejemplo del fútbol en muchos años estuvo en Manchester United con Sir Alex Ferguson, y lo que creó con el talento joven de la academia o de Inglaterra", explicó.

Jugadores jóvenes, un enfoque ofensivo, crecimiento exponencial pero orgánico, cierto grado de intrepidez: Ferguson seguramente reconoce estas características. Los protegidos de Pochettino tienen ciertos denominadores comunes con aquellos de Fergie. Ambos sorprendieron a los de afuera con la velocidad de su evolución, contrarrestando la idea de que gastar a lo grande es fundamental para progresar. Al igual que Ferguson, Pochettino no ha tenido miedo de exiliar a quienes lo cruzaron. Victor Wanyama asegura que puede ser una figura paterna, pero también es un disciplinario. Es cierto que Ferguson nunca adoptó el sistema de 3-4-2-1 que Pochettino ha utilizado de manera tan productiva, pero hay argumentos para sostener que Tottenham es el equipo que más se parece a los conjuntos de United del escocés. Aunque Mourinho habla de la participación regular de Marcus Rashford --1671 minutos y contando en la Premier League-- para argumentar que promueve el desarrollo de jugadores emergentes, los valores de Ferguson son más evidentes en White Hart Lane.

La capacidad de sacar adelante un equipo es Ferguson-iana. Tottenham nunca había sumado tantos puntos en la Premier League. Están camino a cerrar con su mejor posición y su mejor desempeño en defensa. Ferguson terminó su carrera con 22 cierres consecutivos en el Top 3. Pochettino está camino al segundo, mientras que éste podría ser el segundo peor cierre de United desde 1991.

Pero también podría ser el primer año desde 2009 en el que ganen dos trofeos importantes. Mientras que Pochettino ha sido eliminado de dos torneos europeos esta temporada, Mourinho sigue persiguiendo títulos continentales con obstinación. Ya ha emulado a Ferguson con 10 semifinales europeas, con el título de la Europa League, y alcanzará a un hombre dos décadas mayor con cuatro títulos europeos importantes.

Sin embargo, sus equipos son más pragmáticos, superados dramáticamente en goles de una manera que nada se asemeja a los conjuntos de Ferguson. Llega a White Hart Lane con el extraordinario récord de nunca haber encontrado la red en calidad de visitante contra los seis punteros. Esto ha generado comparaciones irrecusables con Ferguson, que sugieren que el viejo aventurero nunca sería tan aburrido. Pero aunque los equipos de Ferguson solían ser una amenaza en el contraataque, podían ser negativos. Casi siempre iban a Anfield a jugar por un punto, a veces ganando más. En 2008 fueron a Barcelona con una defensa cerrada y empataron 0-0.

Mucho más que Pochettino, Mourinho utiliza las entrevistas para desestabilizar a sus rivales. Es el principal exponente de los famosos juegos mentales de Ferguson. Y también ha asumido el viejo rol de su predecesor como el padrino de los técnicos, formando extrañas amistades con Sam Allardyce y Tony Pulis para lucir como el capo de la vieja guardia.

Como Ferguson, Mourinho parece saborear el estatus que le brinda ser DT de United, mientras que Pochettino tiene un perfil más bajo. Podrán ser muy diferentes, pero la decisión de United el año pasado pareció enfocarse en cuatro figuras contrastantes que de todas formas tenían ciertas similitudes con Ferguson. Louis van Gaal, tal como el escocés, ganó la Champions League de la década de los '90. Ryan Giggs tenía historia con Fergie, con 941 apariciones para su mentor. Y luego estuvo Pochettino y finalmente Mourinho, la opción disponible más evidente, el hombre con una filosofía que Ferguson reconocería, y con una colección de medallas que hasta el escocés podría envidiar. La Europa League podría permitirle a Mourinho tachar esta campaña como un éxito, pero puede que United desee haber nombrado a un híbrido de los dos. Encontrar a alguien así ilustra la escala de los logros de Ferguson y lo difícil que resulta seguirlos.

Richard Jolly cubre la Premier League y la Champions League para ESPN FC. Twitter: @RichJolly.

^ Al Inicio ^