Fútbol Americano
James McNicholas 7y

Wenger evalúa las virtudes de vender a Sánchez

Mesut Özil, Alex Oxlade-Chamberlain y Theo Walcott han sido vinculados con pases. Pero no hay ningún caso más crítico que el de Alexis Sánchez. Cuando los Gunners logren resolver el futuro del chileno, podrán volcarse en serio al mercado de pases.

La situación es compleja. Al máximo goleador de Arsenal sólo le quedan 12 meses en su contrato actual, y parece estar poniendo trabas para firmar una renovación. Cuando el club se siente a hablar con el representante del jugador, la negociación no va a ser fácil. El próximo contrato de Sánchez probablemente será el último acuerdo grande de su carrera, y sabe que su valor de mercado nunca ha sido más alto. Sin embargo, la caída de Arsenal a la Europa League seguramente presentará un mayor escollo que el paquete financiero -- Sánchez parece encontrar más motivación en los títulos que en el salario.

Si las negociaciones resultan infructuosas, Arsenal tiene dos opciones: Dejar que complete su contrato y se vaya sin recibir nada a cambio, o venderlo ahora.

La disposición a vender bien podría depender de la identidad del club comprador. Sería muy complicado para Arsenal perder a su mejor jugador en manos de otro equipo de la Premier League, pero si Bayern Munich o Paris Saint-Germain están dispuestos a ofrecer más de £50 millones, Arsenal podría sentirse tentado con la suma para reinvertirla en un reemplazante adecuado.

El problema para Wenger es que encontrar a alguien capaz de igualar la extraordinaria colaboración de Sánchez será muy difícil. Tuvo participación directa en 45 goles la temporada pasada (30 goles, 15 asistencias). Muy pocos jugadores del mundo podrían igualar este índice de eficiencia.

Wenger podría decidir que lo mejor es conservar a Sánchez otros 12 meses y tragarse una pérdida de £35 millones en el hombre que fichó en 2014. Después de todo, es probable que Wenger solamente pase dos años más a la cabeza del club del norte de Londres. Y si solamente tiene dos chances más para conquistar el título de la Premier League, probablemente querrá contar con Sánchez para una.

Forzar a Sánchez a cumplir el último año de su contrato podría ser la mejor opción desde el punto de vista futbolístico, pero Arsenal suele cuidar el aspecto financiero. Cesc Fàbregas, Samir Nasri y Robin van Persie fueron vendidos cuando se acercaron al final de sus contratos, y los directivos de Arsenal podrían presionar a Wenger para aprovechar el valor de Sánchez.

La única razón por la que Arsenal podría hacer una excepción es la enorme presión bajo la que se encuentran el de DT y los dirigentes por el descontento de sus seguidores. El triunfo en la FA Cup parece haber aplacado apenas las frustraciones, pero la venta de Sánchez podría causar demasiados problemas -- aún si es por £50 millones.

Son bajas las probabilidades de que firme un nuevo acuerdo. Arsenal incluso podría llegar a un acuerdo con el jugador que proteja su inversión, y no le quite al jugador la posibilidad de un pase importante. Sánchez podría firmar un nuevo contrato con una cláusula de liberación formal, o mediante un acuerdo de palabra de reevaluar la situación al final de la temporada 2017-18. Liverpool hizo esto con Luis Suarez en 2013, reteniéndolo durante su último año antes de venderlo a Barcelona.

Pero si Sánchez decide no firmar, entonces Arsenal debe actuar rápido. Los Gunners deben venderlo rápidamente para poder salir en busca de un reemplazante, o bien hacer una declaración pública que se quedará hasta el final de su contrato. Arsenal pagó un alto precio por no dar claridad con respecto al futuro de Wenger hasta el último momento posible. No debe repetir el mismo error con su jugador estrella.

James McNicholas es uno de los blogueros de Arsenal para ESPN FC. Puedes seguirlo en Twitter @gunnerblog.

^ Al Inicio ^