Fútbol Americano
Jordi Blanco | ESPN Digital 6y

Juan Mata: La estrella más solidaria del futbol mundial

BARCELONA -- Juan Mata no aspiró al Balón de Oro, ni al FIFA World Player, Bota de Oro o Golden Foot. Su nombre no apareció en 2017 en ninguna lista de premios concedidos por ninguna organización futbolística y sin embargo se ganó con derecho propio, sin pretenderlo pero sin discusión posible, la consideración de 'Futbolista de Oro'. La estrella más solidaria del futbol mundial.

Para el futbolista del Manchester United la solidaridad no es una faceta desconocida. Desde hace años colabora con Unicef y Aldeas Infantiles y siendo Padrino de la Fundación Laureus, en agosto de 2017 sorprendió dando a conocer su fichaje por 'streetfootballworld', una ONG dirigida por Jürgen Griesbeck, alemán con quien Mata mantuvo no pocas conversaciones antes de embarcarse en una iniciativa que lleva camino de convertirse en el más ambicioso proyecto solidario surgido desde el futbol profesional.

Así Mata se sumó a 'Common Goal', un proyecto por el cual los futbolistas, o personas vinculadas al mundo del futbol, donan el 1 por ciento de su salario. "En cuanto me enteré, supe que era la oportunidad que tenía el futbol de mejorar el mundo y quise formar parte de ello" se presentó Mats Hummels, central del Bayern Munich y que fue la primera estrella en sumarse a la iniciativa.

El futbolista del Manchester United pasó parte de sus vacaciones en India, en Mumbai, para conocer de cerca aquella realidad. "Estuve en un barrio pobre de las afueras de la ciudad y entendí que ningún niño debería vivir en ese nivel de pobreza. Entonces decidí comenzar la iniciativa" explicó.

Y, de pronto, con la colaboración directa de su hermana Paula, integrada en multitud de causas sociales y solidarias, surgió 'Common Goal', que no es simplemente una ONG, sino una organización que agrupa a otras 125 repartidas en 80 países y cuyo objetivo es cambiar el mundo, mejorarlo, con una solidaridad tan sencilla "como eficiente".

"Soy un privilegiado" admitió en noviembre a ESPN Digital, cuando la iniciativa ya tenía en el equipo a Chiellini, Al Kaldirim, Serge Gnabry, Dennis Aogo, Shinji Kagawa . Y a medida que se acercaba el fin de año la plantilla seguía creciendo. Su amigo Bruno Saltor fue el siguiente y la Premier League se representó con su un personaje especial: Kasper Schmeichel, el primer campeón del torneo en sumarse al proyecto.

"Cuando me retire no quiero ser recordado solo como futbolista" recordó entonces el portero del Leicester, mientras el capitán español del Brighton admitió que en cuanto conoció la existencia de 'Common Goal' se interesó por sumarse... lo que hizo "sin dudarlo" en cuanto supo del liderazgo de su amigo. "Mata es un tipo especial. Sería imposible no involucrarse" explicó.

Ahora, abriendo la puerta al año 2018, 'Common Goal' cuenta con una treintena de futbolistas y, también, con el apoyo del entrenador del Hoffenheim, Julian Nagelsmann, y del propio presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin. "Creo firmemente en que el futbol tiene el poder de cambiar el mundo y Mata me inspiró para unirme al movimiento" afirmó el mandatario, quien no dudó en hacer "un llamamiento toda la familia del futbol para que muestren que les preocupa la responsabilidad social y donen a las causas en las que crean".

^ Al Inicio ^