Fútbol Americano
Jordi Blanco | ESPN Digital 6y

Tras una larga espera, Guardiola volvió a paladear el éxito

Barcelona. Y siguió ganando, casi todo, en el

Bayern Múnich. En 2016 decidió dar otro paso en su carrera, abandonando Alemania por Inglaterra, uniéndose al ambicioso y millonario proyecto del

Manchester City...

Y dejó de ganar. Tuvieron que pasar cerca de 22 meses, más de temporada y media, para que el entrenador catalán volviera a ganar.

Con su inseparable lazo amarillo en la solapa que provocó un terremoto en Inglaterra por el expediente abierto en su contra por parte de la Federación; con su imagen reivindicando una situación determinada en Cataluña que ha traspasado fronteras, el fútbol, a fin de cuentas, devolvió el éxito a Guardiola. En un camino, eso sí, que no ha resultado en absoluto fácil.

En Inglaterra descubrió, de pronto, la dificultad. Los partidos trabados en la Bundesliga dieron paso a verdaderas pesadillas en la Premier League, pudiendo ser goleado por el Everton y frenado por el Stoke City, el Middlesbrough o el Leicester. Innegociable en el fondo, tuvo que dar lustre a la forma y eso provocó una temporada sin títulos.

Desde que debutó en el Barça B ganando la Liga de Tercera División hasta que se despidió del Bayern logrando la Copa de Alemania, no hubo una sola temporada en que Pep Guardiola no ganase algún título. Leyenda en el banquillo del mejor Barça de la historia, con Messi y la cantera como grandes protagonistas, logró 14 trofeos en sus 4 temporadas en el Camp Nou. Y conquistó, claro, la eternidad.

Decidió tomarse un año sabático, dolido y hasta enfrentado con el poder establecido en el Barcelona, y de Nueva York, especulándose con su fichaje por el Manchester United, saltó a Múnich para sustituir a Heynckes en el Bayern. Se le resistió allí la Champions pero en sus tres temporadas en el club bávaro conquistó 7 títulos más.

Y de Alemania a Inglaterra, seducido por el proyecto millonario que le presentó Ferran Soriano en el Manchester City, Guardiola dio un nuevo paso en su carrera. Su primer curso se cerró con un discreto tercer puesto en la Premier, una sonada eliminación a manos del Mónaco en los octavos de final de la Champions, un KO ante el Arsenal en la semifinal de la FA Cup y otro en la 4ª ronda de la Copa de la Liga ante el Manchester United de su 'amigo' Mourinho.

Redobló la apuesta financiera el club, aumentó su carácter futbolístico Guardiola y en esta segunda temporada ya ha tocado el primer éxito con la conquista de esta Copa de la Liga que significa su reencuentro al cabo de 22 meses. Y el primero del club desde que logró el mismo torneo en la temporada 2015-16.

Guardiola ha vuelto a ganar. Arrasó a un Arsenal de juguete y al que abandonó, por medio de Aubameyang, la suerte con el 0-0. Una victoria, 3-0, incontestable para recuperar, con su indiscutible apuesta futbolística, el sabor del éxito.

BARCELONA -- Pep Guardiola lo ganó todo en el

^ Al Inicio ^