<
>

Guardiola: Siete títulos en nueve temporadas

BARCELONA -- Pep Guardiola hizo historia este domingo, un día después de ganar en Wembley al Tottenham, conquistando al mando del Manchester City el título de la Premier League gracias a la derrota, sorprendente, del Manchester United en Old Trafford ante el West Bromwich Albion. Y ya suma 7 títulos en 3 países distintos habiendo dirigido en 9 temporadas.

Lejos aún del legendario Tomislav Ivic, que fue campeón en 5 Ligas distintas (Yugoslavia, Holanda, Bélgica, Grecia y Portugal) y del argentino Gustavo Costas, que lo hizo en Argentina, Colombia, Paraguay, Perú y Ecuador), el entrenador catalán es, en el fútbol moderno y en grandes Ligas, el que mejor rendimiento ha obtenido en su carrera y habiendo dirigido 8 años menos que José Mourinho tiene solamente un campeonato de Liga menos que el portugués… Quien le aventaja, eso sí, habiendo sido campeón en 4 países distintos (Portugal, Inglaterra, Italia y España).

Guardiola, que ya se estrenó ganando el torneo en Tercera División con el Barcelona B, sumó tres títulos ligueros enlazados con el Barça, antes de despedirse del Camp Nou en la temporada 2011-12 siendo segundo tras el Real Madrid. Después de un año de descanso fichó por el Bayern Múnich… Y en sus tres temporadas al frente del equipo bávaro enlazó tres trofeos de la Bundesliga.

En Inglaterra tuvo que esperar un año. Tercer clasificado por detrás de Chelsea y Tottenham en su primer curso, en esta segunda temporada la fortaleza del Manchester City ha sido de tal calibre que se ha proclamado campeón con cinco jornadas de antelación, habiendo perdido solamente 2 partidos en 33 fechas y aspirando todavía a superar el record de 95 puntos (le faltan 8) que estableció el Chelsea de Mourinho en la temporada 2004-05.

De esta manera, además, Guardiola logró el título número 23 de su carrera como entrenador, aún lejos de los 48 que conquistó Alex Ferguson entre Aberdeen y Manchester United (también logró uno en Segunda División escocesa con el Saint Mirren) durante más de 30 años, pero más cerca de los 31 de Mircea Lucescu y los 30 de Valery Lobanovski.

Mucho más cerca tiene los 25 trofeos de José Mourinho y Luiz Filipe Scolari… Aunque a su favor juega el haber dirigido muchas temporadas menos. En lo que a la Liga se refiere, Guardiola suma 7 trofeos, uno menos de los 8 logrados por Mourinho… Quien logró el primero al mando del Porto en la temporada 2002-03.

Los números ligueros de Pep, por otra parte, son impresionantes. Sumando un total de 325 partidos, ha ganado 249 (un 76,6 por ciento) y solamente ha perdido

28 (un 8,6 por ciento). Sus equipos han marcado 839 goles, una media de 2,6 por partido, y encajado 231, lo que es 0,7 por encuentro.

A falta de conquistar la gloria de la Champions desde que abandonó el Barcelona en 2012, la carrera de Guardiola en los banquillos se demuestra excepcional.