<
>

Técnicos de la Premier deben tener más fe en jóvenes ingleses, dice Rooney

Sobre la actuación de Inglaterra en Rusia, Rooney subrayó que el éxito en el futbol es alzar títulos. Getty Images

Wayne Rooney le dijo a ESPN que Inglaterra tendrá mayor éxito internacional si los técnicos extanjeros en la Premier League tienen "un poco más de confianza en los jugadores jóvenes ingleses".

Rooney, quien se prepara para su debut con el D.C. United en la MLS, el sábado, vio la derrota de Inglaterra en la segunda semifinal de la Copa del Mundo en un restaurante de Washington y dijo que se sintió "devastado" de ver caer al joven equipo, ante Croacia, en tiempos extra.

Capitán de Inglaterra durante mucho tiempo y máximo goleador, nunca alcanzó la ronda semifinal de un torneo mayor con los 'Tres Leones' antes de su retiro como internacional en 2016, y fue conciso cuando Taylor Twellman, de ESPN, le pidió mencionar el mayor obstáculo por venir para los jugadores ingleses.

"Jugar. Sólo continuar jugando en sus clubes", dijo Rooney el jueves. "Pienso que hay más jugadores de casa, bueno, no más, pero los jugadores de casa tienen una oportunidad y se quedan en los equipos, en particular, en Alemania e Italia".

"En Inglaterra tienen muchos técnicos extranjeros que compran jugadores, jugadores que quizá conocen y con los que han jugado todo el tiempo.

"Pienso que sólo por sus actuaciones -- para el Manchester United, Jesse Lingard tuvo la oportunidad de ir y jugar en cada partido de Inglaterra en la Copa del Mundo. Así que pienso que un poco más de fe en los jugadores jóvenes ingleses ayudará al equipo nacional".

Con los jugadores más jóvenes y los de mayor experiencia reunidos en el equipo para la Copa del Mundo, el éxito de Inglaterra fue algo inesperado, pero Rooney dijo que a él no le sorprendió el desempeño de sus ex compañeros.

"Si echas un vistazo atrás hace dos años, yo era el capitán, hablé con los medios y les dije: 'Sean pacientes con estos jugadores, estos jugadores son un grupo muy talentoso y serán exitosos con Inglaterra si les permitimos ser y les damos tiempo", dijo Rooney.

"Pudo ser un poco más pronto de lo que yo pensé, creí, quizá, en 2020, pero desde entonces los jugadores han mejorado al nivel del club en estos dos años. La continuidad de Raheem Sterling, Harry Kane, Dele Alli, todos han progresado mucho en dos años y le han dado mucho al equipo nacional. Y Jesse Lingard también, Marcus Rashford, los que están llegando. No me sorprendió, no".

Pero Rooney también hizo una advertencia contra la complacencia mientras Inglaterra igualará, al menos, su mejor resultado en una Copa del Mundo desde que levantó el trofeo en 1996 y urgió a los 'Tres Leones' a aceptar sólo campeonatos como logros con valor de celebración.

"El éxito en el futbol es ganar títulos", dijo. "Inglaterra en 1990 llegó a la semifinal, pero serás recordado por la semifinal, no por ganar un título.

"Tienes que ganar títulos. Si quieres ser recordado, si quieres crear historia, si quieres ser conocido como un equipo exitoso, tienes que ganar títulos".