Fútbol Americano
Tom Marshall 6y

Bielsa y Leeds, una dupla con mucho en juego

LEEDS (Especial para ESPNFC.com) - El fotógrafo del club Las Palmas, Claudio D'Agostino, le ofreció a la gente de Leeds un vistazo del tipo de devoción que Marcelo Bielsa ha inspirado durante su carrera. El nativo de Rosario y hincha de Newell's Old Boys tiene un tatuaje de Bielsa en su brazo izquierdo y fue a Elland Road para cubrir la victoria 1-0 de Leeds United sobre Las Palmas con la misión de conocer a su ídolo.

Estaba naturalmente encantado cuando lo hizo después del juego. Es una escena que no sorprenderá a nadie que conozca la historia de Bielsa.

Aunque Bielsa no ha ganado muchos trofeos en su carrera, ha tenido éxito en ganarse al público, desde "Las Viudas de Bielsa" en Chile, la canción "Bielsa Quédate" en Bilbao, los aplausos de la Virage Nord en el Stade Velodrome de Marsella hasta los hinchas de Newell’s como D’Agostino.

Ahora en Inglaterra y en el Leeds United, Bielsa está a punto de comenzar una nueva aventura a los 63 años y tendrá que demostrar su valía en un país en el que es más conocido por haber influido en Pep Guardiola y Mauricio Pochettino que por sus propios logros con sus equipos.

El nombramiento de Bielsa en el equipo del Championship Leeds United ha provocado intriga antes del debut argentino contra Stoke City el domingo. La opinión está dividida sobre si él es el catalizador necesario para impulsar a una institución que ha pasado de crisis en crisis a la Premier League, o si Bielsa estará sin trabajo más rápido que en su anterior club, Lille.

Una cosa es segura: Bielsa necesita que esto funcione, siguiendo el desastre de Lille y la confusión en Lazio. Lo mismo podría decirse de Leeds, un equipo en que Bielsa es el décimo entrenador desde 2014.

Este no es un trabajo fácil para Bielsa o cualquier otro director técnico. Leeds podría ser uno de los clubes más grandes de Inglaterra y es una institución que debería estar en la Premier League, pero Bielsa ha heredado un equipo que finalizó 13° en la liga la temporada pasada y entró en crisis durante la primera mitad de 2018, cuando el equipo ganó solo cuatro de sus últimos 21 partidos de liga.

Bielsa, quien actualmente vive en un hotel cerca del centro de entrenamiento del club, enfatizó en su conferencia de prensa introductoria que no se necesitaban muchos nuevos fichajes, y dijo que puede sacar más provecho de los jugadores en el club. Cinco jugadores clave - Jack Harrison, Patrick Bamford, Jamal Blackman, Barry Douglas y Lewis Baker - han sido traídos, mientras que 13 jugadores previamente con minutos del primer equipo se han ido.

El primer partido contra Stoke, un equipo famoso por su estilo directo, es el comienzo más difícil que Bielsa podría tener. Stoke es el favorito para ganar la Championship, una liga que aún conserva muchos de los rasgos del estereotipo del estilo inglés: correr, fútbol directo e intensidad. Está todavía lejos de la Premier League de y sus técnicos cosmopolitas como Guardiola, Pochettino, Jurgen Klopp y José Mourinho.

Hasta el viernes Bielsa hanía hablado solo una vez ante la prensa local, pero hemos visto en la pretemporada que ha estado intercambiando posiciones de jugadores, implementando principalmente un planteamiento 3-3-3-1 y ha estado trabajando los jugadores tanto física como tácticamente durante las sesiones dobles de entrenamiento.

"Quiere que todo se haga a la perfección", dijo Kalvin Phillips, quien anotó siete goles la temporada pasada, pero que podría ser un libero con Bielsa. "Si haces eso, entonces genial, pero si no lo haces, te lo contará.”

La pretemporada ha sido mixta. Los jugadores han tenido dificultades para adaptarse a las demandas de Bielsa, aunque eso es natural dado que el DT argentino solo ha estado trabajando con el grupo por poco más de un mes. Leeds ha registrado victorias sobre Forest Green, Guiseley y Las Palmas, ha empatado contra York City y Southend United y perdió contra Oxford United.

"En casa él quiere que no les demos ni un segundo la pelota y si lo hacemos, entonces tenemos que ser compactos y creo que tenemos que hacer eso durante toda la temporada", dijo Phillips. "No creo que haya muchos equipos que puedan igualar nuestro estado físico, y creo que si lo hacemos bien durante toda la temporada, entonces tenemos una gran posibilidad”.

Bielsa ha dado un solo discurso a los jugadores en inglés y tiene al menos un conocimiento básico del idioma. Dijo que su madre lo envió a clases cuando era joven. Pero hasta ahora ha estado comunicándose con los jugadores a través de un traductor.

"Todos hablaban de una barrera del idioma, pero realmente no ha sido una barrera. Simplemente estamos entendiendo las ideas y tratando de aplicar eso en el terreno de juego", declaró Ronaldo Vieira, quien desde entonces se fue a la Sampdoria, después del juego contra York.

Bielsa no tiende a comenzar bien las temporadas en los clubes nuevos. En el Athletic de Bilbao hubo tres derrotas y dos empates en los primeros cinco juegos; en Marsella un empate y una derrota e incluso la selección nacional de Chile solo ganó uno de sus primeros cinco juegos competitivos.

No sería una sorpresa si es lo mismo en Leeds, dada la pretemporada y el poco tiempo que tiene en su nuevo puesto. Leeds necesitará tiempo para adaptarse a Bielsa y viceversa, pero solo el tiempo dirá si se les permitirá a ambos.

^ Al Inicio ^