Fútbol Americano
Mattias Karen | ESPN FC 6y

Millonario Kroenke tendrá 97 por ciento de acciones del Arsenal

El multimillonario estadounidense Stan Kroenke asumirá el control total de Arsenal después de que el accionista minoritario Alisher Usmanov aceptó una oferta de compra de su participación del 30 por ciento.

El acuerdo, que valora al club en 2 mil millones de dólares, terminaría una batalla de una década entre los dos multimillonarios por el control del club inglés.

Una declaración de Kroenke Sports & Entertainment dijo que "recibió un compromiso irrevocable de [Usmanov's] Red and White Securities para aceptar la oferta".

Usmanov lanzó una declaración confirmando la noticia.

"He decidido vender mis acciones del Arsenal Football Club, que podría ser el mejor club de futbol del mundo", dijo. "Le deseo todo el mejor y gran éxito a este maravilloso club de futbol y a todos aquellos cuyas vidas y carreras se entrelazan en él".

Y en un comunicado emitido a ESPN FC, Red and White Securities confirmó su aceptación del acuerdo ofrecido por KSE.

Afirma: "Red and White Holdings Limited ("Red and White") confirma hoy que el Sr. Alisher Usmanov ha otorgado un compromiso irrevocable a KSE, UK, Inc. para aceptar la oferta con respecto a la tenencia total de 18,695 acciones del Arsenal de Red and White Securities (que representa aproximadamente 30.05 por ciento) por un precio acordado de £ 29,419.64 (38,097.71 dólares) por acción en efectivo, valorando la participación de Red and White Securities en poco más de £ 550 millones (712 millones de dólares).

Kroenke actualmente posee un poco más del 67 por ciento de las acciones, pero comprar la participación de Usmanov significa que también puede obligar a los accionistas individuales restantes a vender su participación combinada del tres por ciento.

"En KSE estamos avanzando con esta oferta que lleva al 100 por ciento de la propiedad del club", dijo Kroenke en el comunicado. "Agradecemos la dedicación del Sr. Usmanov al Arsenal Football Club y la historia y los valores que el club representa".

Usmanov y Kroenke han intentado sin éxito comprar las acciones del otro en el pasado. No estaba claro por qué el ruso accedió a vender en este momento, pero se ha sentido cada vez más frustrado por el hecho de que se le haya negado un puesto en la junta del club. Esencialmente no tiene voz en el funcionamiento del club, a pesar de su participación del 30 por ciento.

Si se completa la compra, sería la primera vez en la historia del Arsenal que todo el club está en manos de un propietario. Ese es un escenario que ha preocupado a partes de la base de fans, incluido el influyente Arsenal Supporters Trust (AST), que posee tres acciones de Arsenal.

El AST instó el año pasado a Usmanov a no vender sus acciones, y en un comunicado, dijo que la adquisición total por parte de Kroenke "marca un día terrible", señalando que la propiedad única del club significa que el Arsenal ya no necesitaría tener una reunión general anual.

"La parte más terrible de este anuncio es la noticia de que Kroenke planea comprar a la fuerza las acciones de los seguidores del Arsenal. Muchos de estos fanáticos son miembros de AST y mantienen sus acciones no por valor sino como custodios que se preocupan por el futuro del club", dijo la AST en la declaración.

"Las acciones de Kroenke neutralizarán su voz y participación. De hecho, es un robo legalizado para eliminar el escrutinio de los accionistas sobre cómo se gestiona Arsenal. El AST está totalmente en contra de esta adquisición. El Arsenal sigue siendo demasiado importante para ser propiedad de una sola persona".

Sin embargo, KSE dijo que la compra le permitiría a Kroenke actuar de manera más decisiva. "La implementación exitosa de la oferta dará como resultado la apertura de un nuevo capítulo en la historia del club para lograr que 100% de la propiedad privada sea de KSE.

"KSE cree que mudarse a la propiedad privada hará que los beneficios de un único propietario puedan avanzar más rápidamente en el cumplimiento de la estrategia y las ambiciones del club. KSE es un propietario comprometido y de largo plazo del club".

A Usmanov se le pagarán £ 29,419.64 por acción, y KSE recibirá un préstamo de Deutsche Bank de £ 557 millones para ayudar a financiar la compra. Sin embargo, KSE hizo hincapié en que la deuda no afectará al Arsenal.

^ Al Inicio ^