Fútbol Americano
Mark Ogden, ESPN FC 6y

Dudas e incógnitas previas al crucial choque de Liverpool y Man.City

Es el partidazo de la Premier League hasta ahora: el Liverpool se enfrenta al Manchester City, los dos primeros equipos en la tabla, ambos empatados con 19 puntos cada uno tras siete compromisos y mostrando registro invicto.

Un triunfo podría representar un fuerte envión sicológico para uno de estos clubes en su carrera por el título y consolidarlo como favorito tempranero para terminar la campaña en la cima. Entonces, ¿quién hará la diferencia este domingo en Anfield? ¿Será Jurgen Klopp o Pep Guardiola, Mohamed Salah o Sergio “Kun” Agüero? Y, ¿cuáles serán los factores clave que decidirán el destino de este cotejo?

Batalla de los técnicos: Klopp vs. Guardiola

Jurgen Klopp y Pep Guardiola se han enfrentado en 14 ocasiones previas. Klopp, actual técnico del Liverpool, ha ganado 7 encuentros. Por su parte, Guardiola se ha impuesto en 5 y se han producido par de empates.

Las estadísticas de Klopp han recibido un impulso significativo gracias a tres victorias consecutivas contra el City de Guardiola en 2018 y hay una fuerte sensación previa al choque de este fin de semana de que el alemán ha logrado descifrar el código para así anular a los equipos manejados por Guardiola.

Bajo las órdenes de Klopp, el Liverpool abruma a sus oponentes en el ataque y les niega tiempo con el balón, táctica que ha causado reiterados problemas al City. Guardiola habrá pasado horas y horas intentando conseguir un plan que haga que el péndulo gire a su favor en contra de Klopp. Por estos motivos, la batalla táctica será un elemento interesante en este partido.

Fortalezas y debilidades

Ambos equipos pueden ser irresistibles a la delantera, ya que las amenazas goleadoras tanto del Liverpool como del City son las armas más poderosas con las que cuentan ambos clubes.

El City pudo anotar cinco contra el Liverpool en el Etihad Stadium en la pasada temporada (aunque fue contra un Liverpool que jugó con 10 hombres tras la expulsión de Sadio Mane), pero los de Klopp se impusieron 4-3 en Anfield en enero pasado antes de marcar en tres ocasiones sin recibir respuesta en la ida de cuartos de final de la Champions el año pasado.

Defensivamente hablando, ambos equipos pueden mostrarse demasiado abiertos, pero el Liverpool ha mejorado considerablemente en dicho departamento tras las adiciones del guardameta Allison y el defensa central Virgil van Dijk.

Ambas oncenas han sido capaces de aprovechar las debilidades del otro en las bandas, aunque hablamos de clubes sin debilidades evidentes. El resultado definitivo usualmente depende de quien consiga más rápido armonizar su ritmo de juego.

¿Qué jugador decidirá el partido?

Es obvio sugerir que el encuentro dependerá de si Salah o el “Kun” Agüero anota mayor cantidad de goles. Ambos delanteros son cruciales para el desempeño de sus respectivos equipos, pero la realidad es que las figuras claves se encuentran a la zaga.

En el caso del Liverpool, la presencia de Van Dijk es crucial. El defensa central valorado en 75 millones de libras esterlinas aporta solidez y organización en la retaguardia. Igualmente, puede dictar el ritmo de juego desde su posición al corazón de la defensiva. En pocas palabras: si Van Dijk juega bien, usualmente significa que el Liverpool gana.

David Silva sigue siendo el hombre que hace latir al City, particularmente en la ausencia de Kevin De Bruyne. Silva puede detectar huecos en la defensiva del Liverpool si se le permite avanzar entre el mediocampo y la delantera y parece contar con las mayores probabilidades de convertirse en el arquitecto de una tentativa victoria del City.

Jugadores bajo el radar

Llamémosle “el factor James Milner”. Figuras como Salah, Agüero y Raheem Sterling pueden ser quienes llaman la atención, pero el secreto de ambos equipos radica en la labor hecha por esos jugadores que a menudo pasan desapercibidos.

Milner, quien dejó el City para pasar al Liverpool en 2015 para asegurar su regularidad de juego, está en la mejor forma de su carrera a los 32 años, dándole al equipo de Klopp experiencia, confiabilidad y tenacidad al corazón del mediocampo. El ex volante del Leeds y Newcastle nunca desempeña a niveles inferiores de 7/10, contagiando con su trabajo a hombres de la talla de Andy Robertson, Jordan Henderson y Trent Alexander-Arnold, quienes ha sido también factores clave del estelar arranque de campaña del Liverpool.

Para el City, Fernandinho es el pegamento que mantiene todo cohesionado al corazón del equipo. A los 33 años, sigue siendo figura fundamental. Fabian Delph también se ha convertido en figura como defensa central, mientras que la energía y ritmo de Kyle Walker por la banda derecha es otra parte importante del juego del City.

El triste récord del City en Anfield

Hay cosas que simplemente no se pueden explicar y los resultados obtenidos por el City en Liverpool son una anomalía que acecha al club cada vez que hacen el corto trayecto hasta la mitad roja de Merseyside.

El City no ha ganado en Anfield desde mayo de 2003, perdiendo así en 15 de sus 21 viajes al estadio durante la era de la Premier League. En el torneo anterior, el equipo de Guardiola sufrió su primer revés de liga en Anfield, donde también fueron apaleados 3-0 en la Champions frente a “The Kop”.

Por ello, viajarán a Liverpool este fin de semana conscientes de que deberán intentar poner punto final a su historia negativa en Anfield y conseguir la forma de borrar los pensamientos negativos que conlleva una secuencia de resultados tan mala.

¿Conseguirá Salah su plenitud de forma?

Salah marcó tres goles en cuatro partidos contra el Manchester City en la anterior campaña y sus actuaciones contra el club comandado por Guardiola estuvieron entre las mejores de una campaña excelsa. Sin embargo, el egipcio ha tenido un lento comienzo de temporada, con tres tantos hasta ahora. Previo a la jornada del domingo, Salah no ha logrado marcar gol en tres partidos.

Si bien es exagerado entrar en pánico tras compararlo con su productividad el año pasado; es cierto que este desempeño causa preocupación, ya que se ubica entre sus actuaciones más discretas. Salah no ha conseguido su ritmo aún y tuvo una salida pobre la semana pasada en Stamford Bridge ante el Chelsea.

El Liverpool necesita que Salah juegue a toda velocidad contra el City si aspiran ganar.

El valor de un arquero de alto nivel

Hay un viejo dicho que indica que no se puede ganar un título de liga sin contar con un arquero confiable. Tras confrontar dificultades bajo los tres palos con los pocos convincentes Simon Mignolet y Loris Karius, el Liverpool finalmente pudo resolver su situación en el arco al fichar a Alisson Becker, proveniente de la Roma. El número uno brasileño le ha dado al Liverpool una presencia verdaderamente dominante protegiendo la meta.

Ederson, segundo arquero de la selección de Brasil después de Alisson, causó impacto similar en el City en la anterior campaña tras llegar proveniente del Benfica para reemplazar al errático Claudio Bravo. Un buen arquero le da confianza y sensación de seguridad a su equipo y si bien Alisson y Ederson asumen riesgos, han fortalecido a sus equipos con su presencia.

¿Quién ganará?

El Liverpool asume este partido tras haber perdido su ímpetu, gracias a tres encuentros al hilo sin vencer. El revés contra el Napoli en Champions, ocurrido el pasado miércoles en suelo italiano, al conceder en el minuto 90, pudo haber causado mella en la moral del equipo. La forma en la cual el Liverpool podrá responder a este traspié será un elemento interesante del encuentro dominical.

A pesar de haber quedado en la cima de la pizarra de la liga el pasado fin de semana, el City aún no ha logrado igualar el nivel alcanzado en el torneo anterior, por lo cual no viajan a Anfield en perfecta forma.

Es un juego difícil de vaticinar, pero con las dificultades de Salah para marcar goles y un Liverpool sin conocer la victoria en tres compromisos, el City podrá creerse capaz de terminar con su sequía en Anfield.

Pronóstico: Liverpool 1, Manchester City 2

^ Al Inicio ^