Fútbol Americano
Rob Dawson 6y

¿Qué le pasa a Alexis Sánchez?

Un interrogante se cierne sobre Old Trafford y nadie parece tener la respuesta: ¿Qué le ha pasado a Alexis Sánchez?

Es una "sombra" del jugador que fue en Arsenal desde que llegó a Manchester United en enero, según Gary Neville. Paul Scholes dice que "no sabe" por qué el pase no ha funcionado.

En privado, hasta José Mourinho ha reconocido que las condiciones de Sánchez son un "misterio".

Los problemas de Sánchez se han convertido en una alarmante nota al pie de lo que ha sido un arranque de campaña preocupante para United. Mourinho, en particular, esperaba que las cosas fueran diferentes. Su flojo inicio en un club nuevo durante la segunda mitad de la temporada pasada se excusó con el estrés del cambio y de haberse sumado a un nuevo grupo en plena campaña. Pero Mourinho y su cuerpo técnico esperaban que un verano de descanso --el primero de Sánchez sin un torneo internacional desde 2013 dado que Chile no clasificó al Mundial-- y una pretemporada completa remediaran cualquier problema persistente.

En julio, el sitio Web oficial de United incluso publicó un artículo que detallaba los entrenamientos de verano de Sánchez, y sugirió que la pausa le permitiría recuperar su mejor nivel.

Pero después de 11 partidos esta campaña, Sánchez fue reemplazado cuatro de las cinco veces que arrancó como titular, y quedó en el banco otras cuatro. Quedó fuera de la convocatoria en un partido y solamente ha convertido un gol, aunque éste llegó en tiempo de descuento contra Newcastle.

Las estadísticas indican una preocupante tendencia descendente. Sánchez ha estado directamente involucrado en un gol cada 333 minutos para United esta temporada. Durante los últimos cuatro meses de la temporada pasada, luego de su pase a Old Trafford, fue uno cada 209 minutos. Durante tres años y medio en el Emirates, nunca se estiró más de un gol cada 151. En 2016-17, cuando marcó 30 goles y 24 en la Premier League, participó en un gol cada 95 minutos -- casi uno por partido.

Los números empeoran: En Barcelona, promedió un gol cada tres partidos. En Arsenal, un gol cada dos partidos. Y en United, uno cada seis.

Ya lo mencionan junto a Ángel di María --otro jugador de alto perfil quien fue considerado una apuesta segura en su momento-- como otra víctima de la maldición del nro. 7 en United. Desde que Cristiano Ronaldo marcó 118 goles en 292 partidos con la camiseta entre 2003 y 2009, Sánchez, Di María, Michael Owen, Antonio Valencia y Memphis Depay se combinaron para marcar 33 goles en 202 partidos durante el transcurso de casi una década.

En Carrington persiste la sensación de que Sánchez ha sido afectado por una serie de distracciones ajenas al campo de juego. En febrero aceptó una condena de prisión por fraude fiscal de cuando jugaba en Barcelona, entre 2011 y 2014. Fuentes allegadas a Sánchez aseguran que es inocente, pero los efectos de dicho acuerdo se siguieron sintiendo en el verano, cuando su llegada a los Estados Unidos para la pretemporada de United se retrasó por un problema con su visa, vinculado con la condena.

La vida privada de Sánchez también ha sufrido sobresaltos. En septiembre se separó de su novia Mayte Rodríguez. ESPN FC supo a través de sus fuentes que tras la separación se volvió más distante de sus compañeros -- algo que Mourinho y sus entrenadores también notaron cuando la vida privada de Anthony Martial se hizo pública en 2016. En su momento, preocupaba que Martial hubiera perdido la concentración tras separarse de su esposa, Samantha, quien acusó al francés de infiel en una entrevista con un tabloide.

Las fuentes del vestuario describen a Sánchez como un profesional dedicado. Es querido por sus compañeros, pero al mismo tiempo se conforma con su propia compañía. Suele ejercitarse solo, y después de entrenar se va a su casa a estar con sus perros, Atom y Humber.

Su trabajo duro, dentro y fuera de la cancha, es mencionado una y otra vez por aquellos que lo ven todos los días. Y lo mismo va para el nivel de exigencia que tiene consigo mismo y con los demás, que a veces da lugar a discusiones en los entrenamientos. Aquellos que llevan suficiente tiempo en el club lo comparan con Ruud van Nistelrooy, sobre todo por la forma en que el holandés podía enfurecerse después de partidos que United había ganado si él no había anotado, o, peor aún, si no había recibido un pase clave que podría haberle dado una ocasión de gol.

Si bien Mourinho admira la lucha de Sánchez, las fuentes comentan que no le gusta ese aspecto en particular de su personalidad. Surgió en una reunión entre Mourinho y Sánchez antes de que el delantero fuera excluido de la derrota contra West Ham. La confrontación ocurrió poco más de un mes después de que Sánchez fuera reprendido por lanzar su propia marca de ropa 24 horas después de la derrota ante Brighton. Sus publicaciones en las redes sociales fueron eliminadas rápidamente.

En la cancha, también es tema de debate si Sánchez y Mourinho son compatibles. El técnico de United estaba desesperado por fichar a Ivan Perisic del Inter de Milán en 2017 -- un extremo más tradicional que consideraba podría asistir a Romelu Lukaku. ESPN FC supo a través de sus fuentes que Mourinho se decepcionó cuando el vicepresidente ejecutivo Ed Woodward se negó a aceptar las £48 millones que pedía el croata, tras establecer un límite de £45 millones.

Mourinho recibió de buena gana a Sánchez en el plantel en enero, sobre todo porque Manchester City también estaba interesado, pero en privado consideró que Woodward había empujado el barco debido a la popularidad del internacional chileno. A Mourinho no se le escapó que, en su siguiente reunión con los inversionistas en febrero, Woodward destacó el enorme interés que hubo las redes sociales cuando se anunció el acuerdo con Arsenal.

"Alexis Sánchez ha batido un nuevo récord entre los fichajes de enero en términos de ventas de camisetas, tres veces el récord anterior", dijo Woodward. "Este intercambio generó algunas estadísticas interesantes en las redes sociales. Fue la publicación más importante de United en Instagram, con dos millones de likes y comentarios, fue el post más compartido de la historia en United Facebook, la publicación más retuiteada de United, y el hashtag #Alexis7 fue el trending topic número uno en Twitter a nivel mundial.

"Para poner esto en contexto, las publicaciones del anuncio generaron un 75 por ciento más interacciones que el anuncio de la venta del jugador más caro del mundo cuando Neymar pasó de Barcelona a Paris Saint-Germain".

Perisic habrá sido mejor dentro de la cancha, pero no afuera.

Y luego está la cuestión del fútbol y el estilo de Sánchez. Sus mejores actuaciones para Arsenal se dieron en el sistema mucho menos rígido de Arsene Wenger que el implementado por Mourinho en Old Trafford. Fuentes allegadas a Sánchez han señalado que el técnico portugués parece sentirse más cómodo elogiando una carrera de recuperación por la línea de banda que un momento de magia ofensiva que destrabe una defensa.

Sánchez, de 29 años, muchas veces fue utilizado al medio por Wenger, pero en United ese rol es de Lukaku. Luego de eso, la preferencia de Sánchez es jugar por la izquierda, lo cual ha dejado a Martial y a Marcus Rashford peleando por las sobras.

Las dos partes tienen el deseo de ayudar a Sánchez a redescubrir su magia. Bajo contrato hasta 2022 y con un salario de £14 millones al año después de impuestos, no se irá a ningún lado en el corto plazo.

La sensación predominante es que no puede haberse convertido en un mal jugador de la noche para la mañana, y aquellas habilidades que le ayudaron a convertir más goles que Sergio Agüero y Diego Costa en la Premier League en 2016-17 no se pueden haber esfumado. Después de todo, Sánchez no es el único que tiene problemas. Dicho de otra manera: está jugando en un equipo que no está jugando bien.

Mourinho debe lograr que esto cambie, y rápidamente, si pretende dar vuelta la temporada, y el desempeño de Alexis Sánchez.

^ Al Inicio ^