<
>

Eden Hazard le puede mostrar al United la súper estrella que se perdieron

Getty Images

Cuando Eden Hazard estaba considerando sus opciones luego de decidir dejar el Lille para así incursionar en la Premier League en el verano de 2012, Sir Alex Ferguson esgrimió lo que pensaba sería el argumento decisivo para persuadir al extremo belga a incorporarse al Manchester United.

Ferguson, quien estaba consciente de que el Manchester City y el Chelsea se encontraban luchando por el fichaje de Hazard, prometió al joven de entonces 21 años que lo convertiría en una estrella mundial, usando como ejemplo lo alcanzado con Cristiano Ronaldo, quien había llegado al Old Trafford siendo un adolescente ocho años antes. Ferguson le dijo a Hazard que nadie podía igualar su historial a la hora de pulir diamantes en bruto. A pesar de esa propuesta tan atractiva, el jugador decidió rechazar al United y al City para así pactar con el Chelsea.

Fue una decisión sorprendente. El City era flamante campeón de la Premier League y el United seguía siendo la gran atracción de la era Ferguson, pero el encanto de Londres (fuentes ligadas al City y al United sugirieron en ese momento que solo el Chelsea estaba preparado para satisfacer las exigencias salariales de Hazard) demostró ser demasiado fuerte y Hazard se dirigió a Stamford Bridge.

El United y Ferguson rápidamente superaron la decepción de no contar con Hazard al fichar a Robin van Persie, proveniente del Arsenal, en ese mismo verano y con los goles del holandés siendo cruciales para ayudar al United a recobrar el título, la ganancia del Chelsea no se sintió demasiado como si fuera la pérdida para el United. Seis años después, la situación ha cambiado: no sólo el Chelsea ha demostrado ser el gran ganador de la operación Hazard en 2012. La visión que Ferguson tenía sobre el potencial del jugador ha demostrado ser correcta.

Puede que Cristiano y Lionel Messi sigan ocupando los dos principales puestos en la jerarquía de súper estrellas del fútbol mundial (depende del punto de vista de cada quien la ubicación de cada uno en dicho duopolio); aunque, en la situación actual, es difícil conseguir un jugador en mejor forma que Hazard. Kylian Mbappé es, sin duda alguna, la fran estrella en ascenso del balompié y es la figura más probable que dominará la próxima generación, mientras que Antoine Griezmann, Mohamed Salah y Neymar cuentan con sus fieles seguidores. Pero la racha encendida de Hazard desde su actuación mundialista con la selección belga ha proseguido en la campaña del Chelsea en la Premier League y parece haber vuelto a su mejor forma bajo la conducción de Maurizio Sarri.

El belga ha marcado ocho goles en todas las competiciones para la causa del Chelsea en lo que va de campaña y sus actuaciones son una razón importante por la cual el equipo de Sarri se apresta a chocar con el United este sábado siendo colíder de la Premier League. El técnico italiano ha dado a Hazard luz verde para hacer su juego natural, navegando por la delantera y buscando hoyos en la defensiva rival; floreciendo después de haber sido liberado de una carga defensiva que le fuera impuesta por Antonio Conte.

En la campaña anterior, Hazard marcó 12 goles en 34 encuentros de liga bajo el mando de Conte, aunque ya suma siete tantos con Sarri y se encuentra encaminado a opacar la que fuera su mejor temporada vistiendo la camiseta del Chelsea, cuando anotó 16 goles en Liga durante la campaña 2016-17, en la cual obtuvo el campeonato. Aunque, si Hazard está dispuesto a hacer lo que Ferguson pensaba que era capaz de lograr y convertirse en lo que Cristiano llegó a ser con el United, deberá romper la barrera de los 16 goles y superar los 20 en la actual campaña. Los nexos con el Real Madrid son genuinos y Hazard es digno de su interés; aunque a sus 27 años, debe demostrar que es capaz de ascender al siguiente nivel para así ser uno de esos jugadores que están preparándose para arrebatarle el pedestal a Cristiano y Messi.

En estos momentos, Hazard no marca suficientes goles, especialmente si consideramos que su cifra es abultada gracias a los penales. Sin embargo, Sarri le está dando la libertad para concentrarse mucho más en desequilibrar y romper la defensiva rival, por lo cual ahora tiene la oportunidad de elevarse a la estratósfera del súper estrellato. Claro que la ironía para el Chelsea radica en que, si Sarri termina de madurar su nivel esta temporada, será más probable que termine partiendo en vía al Madrid. Hazard no ha ocultado su deseo de jugar para los actuales defensores del título de la Champions y el próximo verano será crucial porque marcará el inicio de sus últimos 12 meses en Stamford Bridge.

A fin de cuentas, Ferguson supo durante todo un año que Ronaldo dejaría el United a finales de la campaña 2008-09, pero se aseguró de que el luso lo diera todo por la camiseta roja antes de mudarse a España. Podría haber una sensación de inevitabilidad similar con respecto al futuro de Hazard, pero el Chelsea simplemente debe concentrarse en aprovecharle al máximo mientras cuenten con él. Ferguson tenía razón: Hazard puede estar en el mismo nivel de Cristiano y el United podría ser testigo de primera mano este sábado.