Fútbol Americano
Mark Ogden | Escritor senior de ESPN FC 5y

David Silva: 'No sé cómo jugué la temporada pasada'

Incluso en la mayor rivalidad, el futbol no siempre es lo primero y David Silva lo sabe antes del juego entre el Manchester City con el Manchester United de este fin de semana.

Cuando su hijo pequeño, Mateo, luchaba por su vida después de haber nacido “extremadamente prematuro” en diciembre pasado, un mensaje que la mitad roja de Manchester enfatizó es que hay cosas más importantes en la vida que lo que sucede en un campo de futbol.

“Algunas cosas son mucho más importantes que el futbol”, tuiteó Michael Carrick, el entonces capitán del Manchester United. “Todo lo mejor para ti y tu familia David, especialmente para tu pequeño hombrecito”.

“Y al final del día, estamos practicando un deporte”, le dijo Silva a ESPN FC en su papel como embajador del Grupo Anfi, un centro vacacional en su nativa Gran Canaria. “Más allá de eso, todos somos personas y me complació mucho recibir ese bonito gesto de Michael Carrick”.

Cuando Mateo se acerca a su primer cumpleaños el mes siguiente, afortunadamente está progresando bien después de pasar los cinco primeros meses de su vida en cuidados intensivos. Ahora es lo suficientemente fuerte como para estar en casa con su familia y Silva puede concentrarse completamente en el futbol después de un periodo traumático.

El entrenador del City, Pep Guardiola, le otorgó al mediocampista una licencia incondicional y compasiva la campaña anterior, lo que le permitió a Silva volar de regreso a España cuando era necesario, pero el jugador de 32 años siguió jugando y ahora admite que ayudar al equipo a romper tantos récords en el camino hacia título de la Premier League la campaña pasada resultó ser un lanzamiento crucial para él.

“Sabes, no sé (cómo jugué la temporada pasada) y me lo pregunto a veces”, dijo Silva. “Tal vez fue una forma de lanzamiento cuando estaba en el campo, donde simplemente dejabas las cosas a un lado. Podrías olvidar lo que estaba pasando y disfrutar estar en el campo.

“Es (el apoyo del City) algo por lo que siempre estaré agradecido, con la forma en la que el entrenador, el cuerpo técnico y los jugadores me trataron. Fue algo que me pareció perfecto y algo que será memorable para mí en todo momento”.

Desde la campaña pasada, Silva ha marcado el tiempo de su carrera internacional con España, al haber ayudado a La Roja a ganar la Copa del Mundo en 2010 y la Eurocopa en 2008 y 2012.

En la Copa del Mundo 2018 en Rusia, cuando España fue eliminada en penales en la ronda de los dieciseisavos por los locales, fue su último telón, y Silva admite que la situación con Mateo influyó en su decisión de retirarse como seleccionado.

“Creo que fue algo en lo que realmente comencé a pensar con todo lo que estaba sucediendo en mi vida privada la temporada pasada”, dijo Silva. “Luego llegó a un punto crítico durante la Copa del Mundo. Fue un año difícil, que culminó con una Copa del Mundo, y me pareció el momento ideal para pasar más tiempo con mi familia.

“Es bueno descansar un poco y obviamente es genial pasar tiempo con la familia, mentalmente también. Lo bueno de las vacaciones internacionales es que puedo llevar a mi hijo de regreso a Gran Canaria para un poco de sol”.

Silva nunca ha ocultado su deseo de regresar a la Gran Canaria al final de su carrera. A diferencia de muchos jugadores españoles, el ex mediocampista del Valencia no ha considerado un cambio al Barcelona o al Real Madrid como el pináculo de su carrera y se ha establecido bien en Manchester desde su llegada en 2010, a pesar de que el clima está muy alejado del sol de todo el año de las Islas Canarias.

Pero debido a su contrato expirará en junio del 2020, Silva admite que estaría dispuesto a terminar su carrera con Las Palmas en la Islas Canarias.

“En algún momento me gustaría jugar ahí pero nunca se puede saber, ¿verdad?”, dijo. “Ciertamente no puedes hablar de estas cosas hasta el momento correcto.

“Por ahora, solo estoy pensando en la temporada y medio que me queda y disfruto cada minuto, me centro en hacerlo bien para el City. Dejaré cualquier tipo de discusiones y pláticas (sobre su futuro) hasta ese momento y creo que será un caso de ver cómo estoy fisicamente, mentalmente. También dependerá del club, por supuesto, ver qué piensan”.

El futuro inmediato gira alrededor del derby de Manchester del domingo, la 177 vez que se enfrentan el City y el United.

Históricamente, el United son los mejores en la ciudad, con los Red Devis que han ganado 73 juegos previos comparados con las 51 victorias del City. Pero la brecha se ha cerrado desde la llegada de Silva hace ocho años y el City, después de haber ganado tres títulos en esta década, ahora son la potencia en Manchester.

Ellos no han terminado debajo del United en la Premier League desde que Sir Alex Ferguson guió a su equipo al título en 2012-2013 y Silva admitió que el derbi ha cambiado más allá del reconocimiento durante su estadía en el City.

“El derbi ha cambiado desde mi tiempo allí”, dijo. “Una clave fue la victoria 6-1 en su casa (noviembre de 2011). Creo que las cosas han cambiado desde entonces. Cuando ellos vienen a jugar con nosotros aquí o en cualquier lugar, ellos probablemente nos respetan más que antes.

"El respeto siempre ha estado ahí, sin importar con quién estás jugando, pero quizás ahora, la forma en el que el City es visto por el United ha cambiado y tal vez tengamos la ventaja. Este juego tiene un gran impacto, ya sea lo que hagas mal o bien, cualquiera que sea el resultado del derbi, tiene un impacto masivo”.

Si el derbi de Manchester sigue siendo EL mayor juego en el futbol inglés está abierto a debate. Los tradicionalistas siempre citarán el United vs. Liverpool como el juego más importante históricamente, con los dos clubes que han ganado muchos trofeos importantes más que cualquier otro equipo en Inglaterra.

El resurgimiento del Liverpool bajo Jürgen Klopp, que coincidió con el reciente fracaso del United para competir por mayores honores, ha hecho que sus juegos con el City se conviertan en algunos de los más esperados. Y Silva admite que hay muchos partidos en la Premier League que son un desafío para el City.

“El Liverpool lo está haciendo muy bien”, dijo. “Pero el Chelsea también está en plena forma en este momento y luego, si miras justo detrás de ellos, tienes al Arsenal y el Tottenham. Conozco a Unai Emery personalmente y sé que va a sacar lo mejor que pueda de ese equipo de jugadores, es un entrenador top.

“El United está un poco fuera de ritmo quizás, pero siempre han tenido un gran equipo y todavía tiene un gran equipo y estoy seguro de que, al final de la temporada, no estarán muy lejos”.

^ Al Inicio ^