Fútbol Americano
Mark Ogden 5y

Pep aprobó y Mou fue reprobado en el clásico de Manchester

Éste es el último receso internacional que tendrá la Premier League hasta la próxima primavera, con casi un tercio de los partidos de la temporada jugados, y ya se van perfilado los candidatos al título después de 12 fechas.

Algunos de los técnicos de los Seis Grandes de la liga inglesa han cumplido las expectativas, otros las han superado, y algunos están rodeados de interrogantes tras haber decepcionado en el inicio. Después de 12 partidos, ¿qué calificaciones merecen estos DTs?

PEP GUARDIOLA: MANCHESTER CITY

Calificación: A
La temporada hasta ahora:
Tiene un margen de dos puntos en la punta de la tabla, permanece invicto, y sumó 10 puntos de 12 posibles ante Liverpool, Arsenal, Spurs y Manchester United. Además, está primero en su grupo de Champions League.

¿Qué hizo bien? Guardiola resistió la tentación de hacer varias incorporaciones durante el verano, y sumó únicamente a Riyad Mahrez de Leicester. Aun así, el técnico de City ha logrado mantener la intensidad y la calidad de la campaña pasada. Además, está desplazando poco a poco a Vincent Kompany en defensa mientras John Stones y Aymeric Laporte construyen una sólida sociedad.

¿Qué hizo mal? Nada. Defender un título nunca es fácil, pero Guardiola ha mantenido a City primero en la tabla y sus jugadores parecen más concentrados y decididos que nunca.

¿Qué necesita en la ventana de pases de enero? City necesita un reemplazante a largo plazo para Fernandinho, quien cumplirá 34 años en mayo, pero no hay urgencia para incorporarlo en enero.

JURGEN KLOPP: LIVERPOOL

Calificación: B+
La temporada hasta ahora:
Liverpool permanece invicto y a dos puntos de City, el puntero, tras su mejor arranque de la historia en la Premier League, pero ya quedó fuera de la Copa de la Liga de Inglaterra y dos derrotas visitantes consecutivas ante Napoli y Estrella Roja de Belgrado dejaron en problemas al equipo de Klopp en la Champions League.

¿Qué hizo bien? La incorporación de Virgil van Dijk ha dado excelentes resultados, y la adición del arquero Alisson también ha consolidado al equipo en defensa. El fichaje de Xherdan Shaqiri también ha potenciado las variantes ofensivas del equipo.

¿Qué hizo mal? Los delanteros de Liverpool no están presionando ni tan arriba ni con tanta intensidad como lo hicieron la temporada pasada. Sólo Klopp sabrá si esto se debe a una nueva táctica, porque la defensa del equipo es más sólida, o el resultado de la complacencia, pero este cambio ha dado lugar a dos derrotas en la Champions League. Además, Liverpool solamente ha ganado un partido de cuatro ante los candidatos al título de la Premier.

¿Qué necesita en la ventana de pases de enero? A Liverpool todavía le falta un mediocampista de primer nivel, a pesar de las adquisiciones de Naby Keita y Fabinho el verano pasado, ¿pero tiene los fondos para comprarlo en enero? Otro central también sería útil, ya que a Liverpool le falta calidad cuando Van Dijk no está disponible.

MAURIZIO SARRI: CHELSEA

Calificación: B+
La temporada hasta ahora:
Invicto en todas las competiciones desde la derrota ante Manchester City por el Community Shield en agosto, Chelsea está bien parado para competir por el título durante la segunda mitad de la temporada.

¿Qué hizo bien? Los buenos entrenadores hacen que sus jugadores eleven su nivel, y Sarri ha revitalizado a Eden Hazard, ha pulido el diamante en bruto que era Ross Barkley e inyectado la tan necesitada confianza que le hacía falta a Álvaro Morata. El jefe italiano ha restaurado la sensación de bienestar en Stamford Bridge con su estilo de juego y los resultados del equipo son prueba de eso.

¿Qué hizo mal? Muy poco. Sarri quizá debería haber sumado otro delantero a su escuadrón durante la pretemporada ya que la falta de un ataque letal podría ser lo que marque la diferencia entre ganar o no el título.

¿Qué necesita en la ventaja de pases de enero? Si Sarri puede convencer al club de invertir una cuantiosa suma de dinero en un nuevo Didier Drogba o Diego Costa, podría hacer la diferencia, pero encontrar a un delantero de clase mundial en enero no será una tarea fácil.

MAURICIO POCHETTINO: TOTTENHAM

Calificación: C
La temporada hasta ahora:
Los Spurs están cinco puntos detrás de los líderes Manchester City y aguantando en el cuarto puesto, pero no han convencido demasiado. Las esperanzas de cara a la Champions League están en la cuerda floja después de un comienzo flojo en la fase de grupos y todavía les quedan partidos en Wembley.

¿Qué hizo bien? Se puede decir que Pochettino ha hecho bien al mantener a los Spurs dentro del top 4 después de no poder fortalecer a su equipo en el verano. Con el escuadrón mostrando signos de fatiga después del Mundial, quizá no se vean los resultados completos del esfuerzo de Pochettino hasta bien avanzada la temporada.

¿Qué hizo mal? El jefe de los Spurs debería haber presionado más para que se incorporen jugadores en el verano, no sólo porque al equipo le falta profundidad, sino por la competitividad agregada que caras nuevas hubiesen podido proporcionar. Él y su equipo ahora están pagando el precio por la falta de reclutamiento.

¿Qué necesita en la ventaja de pases de enero? Números. Pochettino simplemente necesita tres o cuatro jugadores más que le permitan rotar el escuadrón y elevar la competición por los puestos dentro de la alineación. Pero más que nada, necesita que los Spurs se trasladen a las instalaciones renovadas de White Hart Lane y eso es algo que esta fuera de sus manos.

UNAI EMERY: ARSENAL

Calificación: B+
La temporada hasta ahora:
Comenzar con dos derrotas en fila ante Manchester City y Chelsea no cayó muy bien, pero desde entonces Emery ha supervisado una drástica transformación, con Arsenal invicto en todas las competencias después de esas dos caídas iniciales.

¿Qué hizo bien? Era sabido que suceder a Arsene Wenger no iba a ser tarea fácil dejando de lado el evidente deseo de un cambio en el Emirates, pero Emery ha sabido reclutar bien y ha demostrado una necesaria mano dura al definir la partida de Jack Wilshere. El español también ha sabido sacar lo mejor de Mesut Ozil, y ha hecho que Arsenal vuelva a ser un equipo interesante de ver por primera vez en muchos años, ya que otra vez han vuelto a ser capaces de defender.

¿Qué hizo mal? Al igual que Sarri en Chelsea, Emery por lo general ha sido centro de buenas noticias, pero es posible que haya demostrado demasiada fe en el portero, Petr Cech, antes de que Bernd Leno se hiciera cargo del puesto debido a una lesión del checo.

¿Qué necesita en la ventaja de pases de enero? Arsenal está en ascenso de nuevo, por lo que Emery necesita capitalizar eso con la suma de jugadores de calidad en todas las posiciones que pueda.

JOSE MOURINHO: MANCHESTER UNITED

Calificación: D
La temporada hasta ahora:
United ha sufrido su peor comienzo en una temporada de Premier League, fue eliminado de la Carabao Cup en el inicio ante el equipo del Championship, Derby County, y ha seguido con un ritmo errático. Se ubica en la octava posición, 12 puntos detrás de los líderes, Manchester City.

¿Qué hizo bien? Ha sido un comienzo flojo, pero United ha mostrado un espíritu de lucha en victorias ante Newcastle, Bournemouth y Juventus. Mourinho además hace poco ha comenzado a conseguir grandes performances por parte de Luke Shaw y Anthony Martial.

¿Qué hizo mal? Hubo demasiadas noticias secundarias a su alrededor. La disputa con Paul Pogba, las críticas públicas hacia sus jugadores, performances para el olvido, la imposibilidad de lograr sacar lo mejor de hombres como Pogba, Alexis Sánchez y Romelu Lukaku y un humor de pocos amigos alrededor del club después de los comentarios negativos acerca del reclutamiento durante la pretemporada. Hubo pocas situaciones para festejar.

¿Qué necesita en la ventaja de pases de enero? Dos delanteros centrales de clase mundial y un delantero creativo del estilo de Eden Hazard o David Silva. Todas incorporaciones prácticamente imposibles para United en enero.

^ Al Inicio ^