Fútbol Americano
ESPN 5y

Premier League se opone al límite de extranjeros tras el Brexit

Como los políticos, el futbol inglés está dividido por el Brexit, con la Premier League en resistencia ante los planes de la Asociación de Futbol del país de limitar el número de jugadores extranjeros.

A cuatro meses de que Gran Bretaña se retire de la Unión Europea y sin consenso sobre los términos de la separación del bloque, también hay incertidumbre sobre los jugadores que los clubes de la Premier League podrán reclutar.

Con la libre circulación de personas del mercado único europeo para trabajar en Gran Bretaña a punto de terminar, los jugadores del continente podrían estar sujetos a los mismos requisitos de inmigración específicos para el futbol como las contrapartes del resto del mundo.

Después de un cuarto de siglo de crecimiento, la Premier League considera que mantener el flujo libre de talentos de Europa en sus clubes es esencial para mantener el atractivo de la competencia en todo el mundo.

"Está funcionando", dijo el copropietario de West Ham, David Gold. "¿Por qué lo cambiarías?"

Pero la Asociación de Fútbol Inglesa está aprovechando el Brexit para asegurarse de que los jugadores elegibles para su equipo nacional obtengan más tiempo de juego en la Premier League y construyan sobre la base de la calificación a la semifinal de la Copa Mundial de este año en Rusia.

Actualmente, la FA ejecuta el sistema de visas para jugadores no europeos en conjunto con la oficina central del gobierno. A menos de que se alcance un acuerdo entre la FA y la Premier League, esos requisitos de elegibilidad podrían aplicarse a cualquier jugador extranjero después del Brexit en marzo.

Los jugadores de las 50 mejores naciones de la FIFA son considerados para permisos de trabajo, con una escala variable de apariciones requeridas, desde el 30 por ciento de los juegos durante dos años para los equipos del 1 al 10, al 75 por ciento para los equipos del 31 al 50. De acuerdo con la investigación de la FA, el 65 por ciento de los europeos que actualmente juegan en la Premier League habrían fallado si se les aplicaran los criterios.

Para los jugadores que no alcanzan el umbral, los clubes pueden buscar una exención argumentando el caso de un permiso de trabajo frente a un panel. La FA espera persuadir a la Premier League para que elimine ese sistema, conocido como el respaldo de elegibilidad del órgano rector.

"El Brexit no debe usarse para debilitar a los equipos en el futbol británico, ni para dañar la capacidad de los clubes para contratar jugadores internacionales", dijo la Premier League en un comunicado.

La mayoría de los 20 equipos no utilizan actualmente su cuota total de 17 jugadores foráneos, estatus que significa que no han estado afiliados a un club inglés o galés durante tres temporadas completas o 36 meses antes de cumplir 21 años.

De acuerdo con la investigación de la FA que se presentó a los clubes de la Premier League la semana pasada, restringirlos a 13 jugadores locales la temporada pasada habría afectado sólo 42 apariciones de más de 10,000 jugadores. Solo 24 fueron titulares. Del campeón de la Premier League, Manchester City, solo el arquero suplente Claudio Bravo se habría perdido sus tres apariciones.

La FA llama a esto una solución "pragmática": Los clubes aún podrían firmar a quien quieran de Europa, pero la libertad sobre el reclutamiento se extiende a todo el mundo, siempre que cumplan con los nuevos límites de equipos.

"La FA cree que aumentar el acceso, pero prevenir un aumento en el número actual de jugadores en el extranjero, beneficiaría a todo el futbol inglés", dijo el órgano rector en un comunicado.

Las oportunidades limitadas para el talento inglés en casa se destacaron cuando Jadon Sancho abandonó Man City el año pasado por Borussia Dortmund en Alemania. El jugador de 18 años de edad, desde entonces, ganó la Copa Mundial Sub-17 y obtuvo una experiencia de primera clase en Alemania, lo que lo llevó por la vía rápida a la selección de Inglaterra de Gareth Southgate.

"Estoy agradecido de que haya visto mi progreso en la Bundesliga", dijo Sancho. "Mi enfoque era obtener minutos como jugador y jugar futbol con el primer equipo, que es lo que he hecho".

El presidente ejecutivo de la FA, Martin Glenn, presentó sus planes en una reunión de clubes la semana pasada, pero la Premier League no está convencida de que las cuotas más fuertes tengan un impacto positivo en el equipo nacional.

"No hay evidencia, por así decirlo, para apoyar su propuesta", dijo Gold, cuyo equipo, West Ham, cuenta con 16 jugadores foráneos. "Apoyamos mucho el futbol inglés. Queremos que tenga éxito. Pero no queremos estar haciendo cosas que no van a funcionar".

"La mayoría de los datos que he visto sugiere que las cuotas en los equipos no harían una diferencia porque todavía se podría formar un equipo fuera de la base de jugadores británicos", dijo Southgate.

Los abogados han cuestionado los méritos de la propuesta de cuotas de la FA.

"[Está] totalmente en desacuerdo con el resto del sistema de inmigración que requiere que los empleadores solo patrocinen a trabajadores con ciertos niveles salariales y tengan calificaciones académicas o habilidades", dijo Andrew Osborne, jefe de inmigración de la firma de abogados con sede en Londres, Lewis Silkin. "Los empleadores que no son jugadores de futbol no tienen libertad para reclutar a quienes quieren sujetos a un límite numérico".

Los clubes de la Premier League, al igual que sus contrapartes europeas, pueden transferir jugadores de 16 y 17 años de edad entre países de la región bajo una exención de los reglamentos de la FIFA. Pero después del Brexit, los clubes británicos solo podrán firmar jugadores extranjeros mayores de 18 años, como el resto del mundo. Manchester United, con el récord de ser 20 veces campeón de Inglaterra, teme que los rivales europeos tengan una ventaja competitiva.

"Si tienes jugadores de 16 años que van a jugar para ellos y si tenemos que esperar hasta los 18, hay problemas claramente prácticos", dijo el jefe financiero de United, Cliff Baty.

El presidente ejecutivo de la Premier League, Richard Scudamore, respaldó la campaña para permanecer en la UE antes del referéndum de 2016. Eso reflejó que el enfoque de la competencia es mantener el atractivo para los fanáticos nacionales y la audiencia televisiva global, con derechos de transmisión que generan más de $ 3 mil millones por temporada.

"El acceso a futbolistas talentosos de toda Europa ha desempeñado un papel clave en el crecimiento de la Premier League, ya que la asistencia a los partidos y el interés global aumentaron significativamente a medida que los jugadores extranjeros de alta calidad han ocupado su lugar en la competencia con y contra los mejores jugadores británicos e irlandeses", dijo la liga.

El gobierno, que quiere poner fin al acceso de inmigración preferencial para los trabajadores de la UE, utiliza el poder de la Premier League para proyectar el poder blando y promover la cultura británica a nivel internacional.

"Hemos mantenido conversaciones positivas con el gobierno sobre la importancia del acceso a los jugadores europeos para nuestros clubes, y los muchos beneficios culturales y económicos que una Premier League popular a nivel mundial aporta a Estados Unidos", dijo la liga.

Información de AP y Reuters fue utilizada en esta nota.

^ Al Inicio ^