Fútbol Americano
ESPN FC 5y

¿Cómo es enfrentarse a Luka Modric?

El 2018 ha sido un año inolvidable para Luka Modric. Ganador de la UEFA Champions League, finalista del Mundial de Fútbol y fue el hombre que finalmente terminó con la hegemonía de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo en el Balón de Oro.

Por supuesto que pudo haber terminado aún mejor. Cuando ha recibido cada premio individual (Modric también se alzó con el Botín de Oro como mejor jugador del Mundial y fue votado como número 1 en la posición de volante central en el ESPN FC 100), el croata de 33 años ha insistido que estaría dispuesto a cambiarlo todo por una medalla de ganador de la Copa del Mundo, tras haber inspirado a la selección de su país hasta llegar a la Final, en la cual cayó ante Francia en Moscú. Sin embargo, luego de una carrera en la cual ha sido considerado como uno de los jugadores más subestimados del mundo, ahora Modric está recibiendo los aplausos que sus talentos merecen. (Además, Modric forma parte de la lista Dominant 20 2018 de ESPN The Magazine, testimonio a su nivel y premios ganados).

Su capacidad de dictar el ritmo de un partido y percibir los hoyos en las defensivas de sus rivales se destacaron tanto en su club como en su selección nacional este año.

En el Madrid, las actuaciones de Modric fueron cruciales dentro de la carrera por un tercer triunfo consecutivo en Champions. Sin embargo, fue en el marco del Mundial donde dominó el escenario al superar tanto a Messi como a Cristiano en Rusia, mientras Croacia avanzó hasta la final, con las demostraciones de Modric contra Argentina e Inglaterra marcando su clase.

Como repaso del 2018 de Modric, ESPN FC ha conversado con jugadores activos y retirados, quienes han podido ver a Modric de cerca, como compañeros y rivales, a fin de descubrir que hace del ex volante del Dinamo de Zagreb y el Tottenham uno de los mejores del mundo.



RYAN GIGGS | VOLANTE DEL MANCHESTER UNITED, 1990-2014

“Cuando incursionó en la Premier League, parecía ser muy tímido, y te hacía pensar que podías superarlo. Pero nunca se podía. Su toma de decisiones es de clase mundial. En un sprint de 30 yardas, lo puedes alcanzar; sin embargo, dentro de un espacio pequeño y confinado, era muy veloz, tanto en pensamientos como en movimientos”.

“Un recuerdo que sobresale entre todos es aquel gol que marcó contra nosotros en la Champions con el Real Madrid en 2013. Acababan de expulsarnos a Nani, y José Mourinho, quien era técnico del Madrid en ese momento, puso a Modric en la cancha. Fue un cambio clave debido a su capacidad de control de la posesión. En cuestión de minutos, anotó un gol impresionante que selló la victoria del Madrid”.

HARRY WINKS | VOLANTE DEL TOTTENHAM, 2014-PRESENTE

“Fue uno de los centrocampistas más grandes que ha jugado con los Spurs. Cuando se juega contra alguien como él, de verdad aprendes. Siempre está pensando a dos pasos por delante del resto. Puede tomar un pase y liberarse de peligro en situaciones muy reñidas”.

LEDLEY KING | DEFENSA DEL TOTTENHAM, 1999-2012

“Un elemento que siempre tienes presente a la hora de ver a los jugadores, especialmente los pequeños, son sus piernas y Luka cuenta con unas pantorrillas inmensas. Puede virar y voltearse manteniendo el balón bajo control y es uno de los mejores que he visto a la hora de recibir el balón por parte de los defensas, moviéndose e incursionando. Estoy seguro de que los técnicos estarán ansiosos de colocar a un número 10 a marcar a Luka para así evitar que tome el balón desde la zaga. Sin embargo, él conseguirá la forma de recibir el balón y marcar la pauta del juego. Era un chico sumamente bueno. Nos enseñó algunas palabrotas en croata. Cada vez que lo veo, son las primeras palabras que le digo”.

DAVID SILVA | VOLANTE DEL MANCHESTER CITY, 2012-PRESENTE

“Pues bien, lo primero que diría es que somos muy distintos, en lo que respecta a nuestros roles. (Modric) tiende a manejar las cosas un poco más metido atrás y yo soy un volante que le gusta ir hacia adelante, pienso un poco más como delantero, pero no, no hay duda alguna de sus cualidades. Lo conozco desde su época aquí con los Spurs. Es un gran, gran jugador y tiene muchas cualidades excelentes”.

“El hecho de que juega con el Real Madrid y maneja ese mediocampo, significa que se debe ser un jugador de gran calidad”.

Con información adicional por Ben Pearce.

^ Al Inicio ^