Fútbol Americano
Michael Cox 5y

¿Qué jugadores crecerán y quiénes retrocederán en Premier League?

¿Cuáles jugadores de la Premier League han superado con creces las expectativas con respecto a su desempeño esta temporada y quiénes han jugado por debajo de lo esperado? ¿Quién ha sido elogiado por su suma de asistencias y quién probablemente tendrá que seguir fajándose con un nuevo régimen?

Aquí les presentamos tres jugadores que podrían mejorar en 2019 y otros tres que quizás terminen experimentando retrocesos.

Tres jugadores que podrían prosperar

Gabriel Jesús, Manchester City

A estas alturas, muchos esperaban que Gabriel Jesús hubiese desplazado a Sergio “Kun” Agüero como la primera opción en la delantera del Manchester City. El brasileño es más joven y adaptable; por ende, Pep Guardiola tenía la oportunidad de moldearlo para convertirlo en el preciso tipo de atacante que desea.

Sin embargo, las cosas no han ido como se esperaba. Jesús tuvo un 2018 difícil, dominado por su decepcionante actuación en el pasado Mundial, cuando fue líder de la ofensiva, pero terminó el torneo sin convertir goles. Mientras tanto, Agüero ha mejorado considerablemente bajo la tutela de Guardiola, particularmente en lo que respecta a su juego de enlace. Ahora, ya no existen interrogantes con respecto a la seguridad de Agüero en su posición.

A pesar de ello, Guardiola probablemente necesitará que Jesús mejore en los próximos meses. Agüero tiende a sufrir algunos problemas con las lesiones en cada temporada y cuando se ausentó de cuatro partidos de liga en diciembre pasado, Jesús asistió hacia las bandas para asistir en el gol concretado por Riyad Mahrez contra el Watford y luego marcó en par de ocasiones en la victoria 2-1 sobre el Everton.

Jesús sigue siendo excelente a la hora de ubicarse en posiciones para anotar y si bien su remate no ha igualado de un todo su increíble promedio de conversión de los primeros meses de la temporada, los números nos sugieren que los goles están prontos a llegar.

Además, el City sigue compitiendo en las cuatro competiciones en las que participa en la presente temporada. Agüero no podrá jugar todo el tiempo, y es notable ver que Guardiola ha removido al argentino de la cancha frecuentemente cerca del minuto 65 a fin de preservar sus energías. Luego de un lento arranque de campaña, Jesús podría causar un impacto sustancial en los momentos cumbres del torneo.

Paul Pogba, Manchester United

La transformación es obvia. Pasará algo de tiempo antes de que conozcamos los feos detalles, pero está claro que José Mourinho y Paul Pogba no se llevaban bien en el Manchester United. La designación del francés (ubicado en el número 4 entre los volantes centrales del ESPN FC 100) como suplente en semanas recientes fue la demostración más patente de la incapacidad de Mourinho de conseguir los mejores resultados con un plantel tan talentoso.

Tras la partida de Mourinho (y la supuestamente accidental reacción de Pogba en Instagram), los resultados son evidentes. Dos asistencias en la victoria 5-1 sobre el Cardiff, par de tantos en el triunfo 3-1 sobre el Huddersfield, dos goles y una asistencia en la victoria 4-1 sobre el Bournemouth. Este es el Pogba que esperábamos a su llegada al Old Trafford, irrumpiendo para aportar contribuciones decisivas en el ataque, impresionando particularmente con su correr en la cancha.

Pero olvidémonos de Mourinho. Esta es la primera ocasión en la cual Pogba ha estado jugando bajo las ordenes de un técnico distinto a Mourinho, Antonio Conte, Max Allegri o Didier Deschamps. Nunca hemos visto a Pogba jugar bajo la tutela de un estratega que no sea estrictamente táctico. Por el contrario, ahora está siendo supervisado por un jefe como Ole Gunnar Solskjaer que parece estar conforme dándole a sus jugadores carta blanca. La segunda mitad de la presente temporada podría ser espectacular para Pogba.

James Ward-Prowse, Southampton

Pep Guardiola parece tener ansias de elogiar a jugadores del Southampton. Luego de la célebre charla alentadora que le dio a Nathan Redmond en plena cancha la temporada pasada, recientemente tuvo palabras amables para James Ward-Prowse, describiéndole como el hombre más peligroso de la Premier League a balón parado.

Ward-Prowse no ha tenido muchas oportunidades para demostrar dichos talentos esta temporada. En la mayoría de las ocasiones quedó fuera del once titular del Southampton bajo las ordenes de Mark Hughes, incluso siendo omitido de las convocatorias en algunas oportunidades. Sin embargo, fue titular en los dos últimos partidos con el nuevo técnico Ralph Hassenhuttl, siendo un sobreviviente de los días en los cuales el Southampton subía el balón con fuerza y jugaba con gran intensidad, sabiendo precisamente lo que su nuevo técnico desea ver.

Hassenhutl es un técnico metódico que frecuentemente ha diseñado astutos planes en el juego aéreo y si busca prosperar en situaciones a balón parado, Ward-Prowse es su hombre. A veces es difícil entender lo que éste puede ofrecer en el juego abierto, pero Guardiola no mentía con respecto a su capacidad.

Los que podrían decaer

Eden Hazard, Chelsea

La temporada indudablemente brillante de Eden Hazard hasta ahora es, sin embargo, interesante de examinar desde el punto de vista de “expectativa de goles” y “expectativa de asistencias”; lo que esencialmente representa la cantidad de goles que un jugador podría anotar desde la posición de sus remates y cuantas asistencias generalmente podría sumar, considerando la naturaleza de sus pases a sus compañeros.

En términos reales, Hazard (ubicado en el cuarto lugar entre los mejores delanteros del mundo en la lista ESPN FC 100) tiene 10 goles y nueve asistencias. Pero en términos de “expectativas”, esa cifra cae hasta 7.5 goles y apenas 7.1 asistencias. La primera estadística nos sugiere que los remates de Hazard han sido excepcionales, pero estas cosas usualmente experimentan cierta regresión hasta acercarse a la cifra de “expectativa”.

La segunda cifra, por su parte, nos indica que las asistencias de Hazard en parte se deben a toques excepcionales por parte de sus compañeros en vez de pases incisivos de su propia autoría.

Hazard aún tiene méritos para ser considerado el mejor artillero de la Premier League hasta ahora: sigue siendo el driblador más prolífico de la división y su movimiento y astucia en ocasiones han sido maravillosos. Sin embargo, los números nos sugieren que su impacto podría decrecer luego del ajetreado periodo navideño. Además, como un jugador que cuenta con el hábito de apagarse cuando no se siente motivado, si Hazard llega a enterarse de un inminente pase al Real Madrid, podría ahorrar energías con el fin de protegerse para la próxima campaña.

Bernard, Everton

Existe una ligera contradicción a la hora de ver a jugadores foráneos con destrezas incorporarse a la Premier League. Por una parte, es muy frecuente que requieran de poco tiempo para asentarse en la nueva liga. Por la otra, llegan a sentir que la segunda mitad de su campaña de debut es muy difícil en lo físico, debido al exigente calendario invernal del balompié inglés.

En años recientes, los jugadores que han registrado cifras impresionantes de goles y asistencias en la primera mitad de su primer torneo de Premier League terminan experimentando una desaceleración después de Navidad, esencialmente debido al agotamiento físico.Algo similar podría pasar en el caso de Bernard, el diminuto y engañoso extremo del Everton que se ha mostrado brillante esta temporada en la banda izquierda del Everton. Bernard no ha dejado de participar en partido alguno desde que hiciera su debut a mediados de septiembre (a pesar de que algunas apariciones en el periodo festivo fueron como suplente) y el agotamiento podría incidir.

Por toda su capacidad en el drible, permanece la interrogante con respecto a su capacidad en el remate y el Everton cuenta con muchas otras opciones en el ataque, lo cual podría redundar en que Bernard quede relegado a un segundo plano dentro del equipo.

Aaron Ramsey, Arsenal

Luego de muchas especulaciones con respecto al futuro de Aaron Ramsey del Arsenal, la situación parece ahora estar decidida: el galés queda libre de negociar con otros clubes para conseguir un nuevo destino este verano. La Juventus, el Bayern de Múnich y otros grandes clubes europeos están interesados, destacando el hecho que el Arsenal se encuentra a punto de perder un volante completo y sumamente destacado, quien fuera capaz de anotar dos goles para los Gunners que sellaron su triunfo en la FA Cup.

Fuentes indican a ESPN FC que Ramsey se encuentra preparado para quedarse en el Arsenal hasta que su contrato se venza a finales de temporada y resistir cualquier oferta de un tentativo pase en enero.

Hablando en términos meramente numéricos, el aporte estadístico de Ramsey esta temporada ha sido inmenso, acumulando seis asistencias en apenas 785 minutos en la cancha, lo cual efectivamente lo convierte en el jugador más creativo de la Premier League.

Aunque si miramos más allá de los números básicos, se hace evidente que la cifra de “expectativa de asistencias” es de apenas 1.5. En otras palabras, Ramsey no ha aportado de manera constante pases que puedan servir a sus compañeros para rematar de forma asesina; solo ha hecho pases que han podido servir para terminar jugadas increíbles.

Lo anterior no debería servir en perjuicio de las contribuciones positivas hechas por Ramsey, además de su profesionalismo en una situación ligeramente incómoda. Lo cierto es que los números son insostenibles y con un Unai Emery que presumiblemente busca construir con miras al futuro, es difícil ver a Ramsey surtiendo influencia consistente durante la segunda mitad de la campaña.

^ Al Inicio ^