Fútbol Americano
Mark Ogden, ESPN FC 5y

Mourinho mostró en el micrófono por qué perdió el trabajo

Jose Mourinho ofreció algunas observaciones interesantes durante su participación como comentarista en dos partidos para BeIN Sports, pero su consejo para el técnico del Arsenal, Unai Emery, sobre que Mesut Ozil "necesita un poco de atención y un poco de amor" para rendir a su máximo nivel es el que todos habrían querido verle poner en práctica en el Manchester United.

La conciencia propia nunca ha sido uno de los puntos fuertes de Mourinho, pero decirle a un técnico rival que necesita ser más consciente de los sentimientos de un jugador parece ser un caso clásico de 'hazlo como lo digo, no como lo hago'.

Paul Pogba, Luke Shaw, Marcus Rashford, Alexis Sanchez, Chris Smalling y varios jugadores más del United podrían argumentar que Mourinho no prestó atención a sus propios consejos cuando le correspondió manejar las diferentes personalidades en el vestuario de Old Trafford. En lugar de ofrecer cuidado y amor, Mourinho fue abrasivo en un nuevo nivel al criticar abiertamente a sus jugadores y sus últimos meses a cargo del United estuvieron repletos de negatividad y acritud. Sin embargo, los comentarios sobre Ozil fueron sólo un elemento de las razones del fracaso de Mourinho en el United y por qué debe cambiar sus maneras si alguna vez regresa como estratega de los mejores circuitos.

La cuestión principal que surgió en sus apariciones como comentarista en Medio Oriente fue lo mucho que está mirando al pasado, en lugar de al futuro. El historial de Mourinho es excelente: ganó títulos de liga en cuatro países europeos diferentes, dos Champions Leagues, la Copa de la UEFA / Europa League e innumerables copas nacionales en Portugal, Inglaterra, Italia y España, pero para seguir teniendo éxito, un entrenador debe adaptarse a los tiempos.

Sir Alex Ferguson se mantuvo tanto tiempo en el United porque siempre estuvo preparado para aceptar nuevas ideas, encontrar nuevos coaches y, lo que es más importante, enfrentar el futuro. Sin embargo, todo lo que Mourinho podía hacer era mirar hacia atrás. Afirmó que el término "estacionar el autobús" se acuñó "cuando era campeón del Real Madrid con 100 puntos y 106 goles". Insistió en que Pep Guardiola, del Manchester City, y Jurgen Klopp, del Liverpool, están teniendo mucho éxito porque han tenido el apoyo total de sus clubes, ignorando el hecho de que gastó casi 400 millones de libras en nuevos jugadores durante cinco ventanas de transferencias en el United.

Después habló de lo que percibía como estándares dobles en términos de cómo se veía al par de técnicos en comparación con él. "Cuando Mourinho se comporta mal en la banda, cuando Mourinho patea una botella, cuando Mourinho hace esto, cuando Mourinho hace aquello, está fuera, está suspendido, está pagando por eso", dijo. "Cuando Jurgen [Klopp] lo hace, es especial. Cuando Pep [Guardiola] lo hace, es especial. Cuando Mourinho lo hace, está fuera". Incluso tuvo tiempo de atacar el fracaso de Mauricio Pochettino para ganar algún trofeo en Tottenham, antes de pasar un largo período discutiendo sus propios éxitos en el Chelsea entre 2004 y 2007.

Al igual que sus tácticas en el United, Mourinho siempre parece estar a la defensiva o haciendo comentarios poco sutiles que sugieren su insatisfacción por el tiempo que pasó en Old Trafford, al referirse a Peter Kenyon, del Chelsea, como un "increíble" CEO --no hubo elogios para Ed Woodward--, o sugerir que la "estructura" en el United no estaba a la altura.

Después, afrimó que "el técnico no está allí para mantener la disciplina a cualquier costo", citando el mantra de Ferguson de que a ningún jugador se le puede permitir pensar que es más grande que el club. Ferguson nunca hubiera permitido que la disciplina del jugador fuera controlada por nadie más que él, el manager en Old Trafford; increíblemente, Mourinho sugirió que no debería ser responsabilidad del técnico. Tomó el enfoque del hombre fuerte para imponer disciplina en el United, pero después de que no funcionó y todo se derrumbó, ahora se absuelve a sí mismo de cualquier culpa.

Es posible que ya se haya notado que ése es el tema principal de los comentarios de Mourinho en BeIN, apunta a que todos los demás tienen la culpa. Sin embargo, la carrera de siete juegos ganados por el United desde que Ole Gunnar Solskjaer lo reemplazó como técnico interino el mes pasado, sugiere una historia diferente.

Los jugadores y el personal de United se habían desmotivado y abatido a tal grado con Mourinho que todas las áreas del club comenzaron a sufrir. Mourinho estaba identificando problemas en todas partes, pero no podía, o no quería, ver el más grande de todos: él mismo.

Si Mourinho decide alguna vez reproducir la cinta de sus dos apariciones en el estudio de BeIN, podría darse cuenta de cuán vacías suenan muchas de sus afirmaciones. Con casi todas las observaciones, mostró cuán fuera de época está y, en última instancia, por qué se quedó sin trabajo en el United.

^ Al Inicio ^