Fútbol Americano
Ben Pearce 5y

Pochettino: "Tottenham debe crear estrellas, no comprarlas como Liverpool y City"

Mauricio Pochettino dice que Tottenham debe crear sus propios jugadores porque, a diferencia de Liverpool y Manchester City, no puede darse el lujo de fichar estrellas con la capacidad de llevarlos inmediatamente al siguiente nivel.

Los Spurs no ficharon ni un solo jugador en las últimas dos ventanas de pases --mientras que la ventana de enero cierra el jueves-- y el técnico reconoce que no pueden operar de la misma manera que sus rivales en el mercado.

"Estos últimos años, Liverpool ha invertido mucho dinero", dijo Pochettino en una entrevista exclusiva con ESPN FC. "Debido a una serie de circunstancias, hemos intentado producir jugadores jóvenes con gran futuro como Harry Kane, Dele Alli, Eric Dier, [Kieran] Trippier o Harry Winks.

"Nosotros estamos creando jugadores. Pero en este caso, Liverpool necesita un defensor e incorpora a [Virgil] van Dijk. Si necesita un arquero, ¿quién es el mejor? Alisson. Es el mismo caso que el de Manchester City.

"Al final es válido; Real Madrid y Barcelona hacen lo mismo porque están en otro nivel.

"Por ahora Tottenham no está en ese nivel, así que cuando no podemos comprar una lavadora, conseguimos una secadora que pueda hacer el mismo trabajo. En lugar de un sofá, conseguimos una silla donde también puedes sentarte. Esa es la diferencia entre Tottenham y los equipos que están construidos para ganar".

Pochettino aún no ha ganado trofeos como director técnico y ha captado el interés de clubes más ricos, como Real Madrid y Manchester United. Pero cree que Tottenham está avanzando en la dirección correcta y va a ganar copas en el futuro.

"Es similar a los jugadores", explicó. "Todos creen que Tottenham aún no ha llegado a ese siguiente nivel y, lógicamente, la percepción de los analistas de fútbol es que quizá haya potencial para trabajar en otros clubes, de la misma manera que los jugadores pueden pasar a otros clubes.

"La idea de Tottenham es convertirse en un producto terminado para los técnicos y los jugadores que quieran venir a ganar trofeos, y obviamente disfrutar el club.

"Estamos dando los primeros pasos [para convertirnos en un gran club] porque estos últimos años el equipo ha jugado regularmente en la Champions League, y estamos terminando entre los cuatro primeros. Pero sabemos que la tarea es ardua y necesitamos tiempo --tiempo y constancia-- y estamos en el principio de eso, de una nueva época en el club".

Tottenham, cuya última copa llegó en 2008, ha salido de las dos competiciones domésticas en la semana que pasó, y Pochettino ha sido criticado por decir el domingo que un trofeo sólo sirve para "acariciar tu ego" mientras que la clasificación para la Champions League es la prioridad.

Explayándose sobre este punto, le dijo a ESPN FC: "No estoy satisfecho con los primeros cuatro puestos. Pero tienes que recordar lo que dijo [José] Mourinho acerca de que terminar dentro del top cuatro para Manchester United era como ganar el trofeo.

"En este momento, por diferentes razones, Tottenham tiene chances de ganar porque en el fútbol todo puede pasar – y eso es lo que lo hace tan lindo. Pero siendo realistas, todavía no somos un equipo armado para ganar la Premier League o la Champions League.

"Algún día, esperamos poder hacerlo, por supuesto. Pero en este momento, somos conscientes de que no estamos en ese lugar. ¿Vamos a intentar ganar? Sin dudas, y si logramos ganar, genial. Pero eso no significa que si ganamos es porque estábamos hechos para ganar. No, si llegara a ser ese el caso sería porque hemos hecho las cosas para competir y poder estar en un nivel más alto, o más cerca”.

Una de las principales cosas que han hecho los Spurs para cerrar un poco la brecha con sus rivales es construir un estadio nuevo para 62,000 espectadores, que se inaugurará en marzo. Pochettino cree que el traslado de Wembley a Tottenham será un momento importante para el club.

"Nos ha costado tener que dejar nuestra casa, crear otra y hacer que Wembley se sienta como nuestro hogar", comentó. “He hablado con Jesús [Pérez] acerca de eso – mi mano derecha, mi amigo.

"Siempre decimos que una cosa es tener una casa y otra es crear un hogar en donde te sientes cómodo, libre y lo puedes disfrutar, y para nosotros ha sido difícil dejar nuestra tierra y tener que ir a competir allí. Es uno de los factores que no nos ha dejado crecer.

"Aunque nos las hemos arreglado para mejorar los resultados y hemos podido ser un equipo competitivo, en términos de desarrollo, en vez de ayudarnos, nos ha perjudicado.

"Pero ahora tenemos la oportunidad de regresar a nuestro lugar dentro de poco, y creo que eso producirá un gran impacto sobre nuestros jugadores y también sobre nuestros seguidores, que podrán comenzar a disfrutar de su propio estadio. Además, será uno de los mejores de Inglaterra y del mundo. Es una inspiración para todos”:

^ Al Inicio ^