Fútbol Americano
Mark Ogden 5y

City necesita que Agüero siga convirtiendo para ganar la liga

MANCHESTER -- Sergio Agüero fue decisivo en uno de los títulos de Premier League conquistados por Manchester City, y el delantero argentino está empezando a mostrar condiciones que sugieren que podría definir otro para el equipo de Pep Guardiola.

Nada que haga Agüero podría eclipsar el dramatismo del gol con el que selló el título para el equipo de Roberto Mancini el último día de la campaña 2011-12, cuando convirtió en el cuarto minuto del tiempo añadido contra los Queens Park Rangers para asegurar un triunfo por 3-2 con el que ganaron el título por diferencia de goles con Manchester United. El delantero de 30 años se ha colgado otras dos medallas de campeón de la Premier League desde entonces, pero para ganar la cuarta esta campaña probablemente tendría que tejer la mejor racha goleadora de su carrera para superar a Liverpool y defender el título.

El hat-trick de Agüero contra Arsenal el domingo --ya suma 10 goles en 12 partidos contra Arsenal-- dejó a City a dos puntos del conjunto de Jürgen Klopp, que podría recuperar su ventaja de cinco con un triunfo en West Ham este lunes. Pero con su contribución ante los Gunners, que quedaron sextos luego de la derrota por 3-1 el domingo, Agüero suma siete goles en siete partidos en 2019, en todas las competiciones.

Guardiola, quien siempre exigió más de Agüero que solamente goles, nunca le ha regalado elogios inmerecidos al ex delantero de Atlético de Madrid, pero hasta él reconoció después del partido contra Arsenal que Agüero tiene un talento especial. "Él nació con ese talento y va a morir con ese talento", dijo Guardiola tras la victoria del domingo. "Hoy luchó e hizo todo para el equipo".

Agüero se está afilando en el momento justo para el equipo de Guardiola, y City espera que pueda encender una racha goleadora como la que Mohamed Salah tuvo para Liverpool durante la segunda mitad de la temporada pasada. Hace 12 meses, Salah arrancó con todo el 2018 y sus goles (el egipcio marcó 21 entre principios de enero y fines de mayo) impulsaron a Liverpool a la final de la Champions League, por lo que el ex delantero de Chelsea fue nombrado Futbolista del Año.

Manchester City ahora tiene varios jugadores capaces de producir un impacto como el de Salah entre hoy y el final de la temporada, pero ninguno es tan confiable y clave para el equipo como Agüero.

Habrá muchos altibajos durante los próximos meses, pero todo podría reducirse a quién --Salah o Agüero-- marque más goles entre hoy el final de la campaña. Agüero corre con ventaja en este duelo en particular, ya que Salah ha convertido apenas tres goles en cinco partidos para Liverpool desde el 1ro de enero.

Las estadísticas de Agüero son increíbles y es el delantero más importante de City desde hace siete temporadas y media. Ha tenido diferentes socios --Edin Dzeko, Carlos Tevez, Mario Balotelli, Álvaro Negredo, sólo por nombrar cuatro-- pero Agüero encabezó la tabla de goles del club año tras año. Su hat-trick contra Arsenal fue el 14to que registró con City --un récord del club-- y el 10mo en la Premier League. Solamente Alan Shearer (11) tiene más.

Desde que llegó a City procedente de Atlético de Madrid en agosto de 2011, Agüero ha marcado 42 goles en partidos contra el famoso "Big 6". En el mismo período, Harry Kane lo sigue con 21, de manera que el rendimiento Agüero se encuentra muy por encima del de sus contemporáneos en los partidos importantes.

Pero si bien City siempre ha podido contar con los goles de Agüero cuando realmente importa, su tendencia a lesionarse lo ha dejado fuera de partes claves de la mayoría de sus temporadas en el Etihad. Esta campaña, sin embargo, Agüero ha estado libre de lesiones y su hat-trick contra Arsenal lo dejó con 20 goles en todas las competiciones.

Agüero está en buenas condiciones físicas, en forma, y su rendimiento ha sido constante, de manera que es la figura clave de City en su intento de defender el título. Pero dicen que uno es tan fuerte como su eslabón más débil, y el problema para City y Guardiola es que, más allá de Agüero, las opciones son muy poco convincentes.

Si el argentino llega a lesionarse, City tendrá que apoyarse en Gabriel Jesus para llenar el vacío, y al brasileño le está costando repetir el desempeño que tuvo cuando llegó al equipo en enero de 2017. Jesus marcó 15 goles en todas las competiciones esta temporada, pero seis fueron contra Oxford, Burton y Rotherham, de modo que no ha sido productivo contra los equipos del calibre que Agüero suele lastimar.

Contra Arsenal, la actuación de Agüero no fue espectacular -- marcó sus tres goles dentro del área chica. El delantero confirmó que metió el tercero con el brazo izquierdo tras el pase de Raheem Sterling, pero fue más accidental que intencional y no hizo enojar al entrenador de Arsenal, Unai Emery, después del partido.

Puede que haya habido más consternación en Liverpool, ya que el gol confirmó el triunfo de City y achicó la brecha con el puntero. Liverpool y Salah tienen la oportunidad de responder este lunes, pero si Agüero permanece afilado, sus goles serán una amenaza permanente, y podría marcar la cantidad necesaria para dejar con las manos vacías a los hombres de Klopp.

^ Al Inicio ^