Fútbol Americano
Jordi Blanco | ESPN Digital 5y

El Chelsea, sancionado con dos ventanas sin fichar por violar reglamento de menores

BARCELONA -- El Chelsea fue sancionado con dos ventanas sin fichar por cometer irregularidades en la incorporación de menores. La FIFA dio a conocer este viernes el castigo a través de un comunicado oficial en el que informó que el club inglés violó el artículo 19 del Reglamento en hasta 29 casos de jugadores menores de edad, además de cometer otras irregularidades en los registros y violar, igualmente, el artículo 18bis con sendos acuerdos con los que influyó en otros clubes.

Después de Barça, Real Madrid y Atlético, el Chelsea es el cuarto gran club europeo sancionado por el fichaje ilegal de futbolistas menores de edad, produciéndose el castigo tres meses después de que su nombre apareciera en documentos desvelados por Football Leaks como la próxima víctima de la FIFA.

El organismo, ahora, seguiría sus investigaciones con otros clubes, apuntándose al PSG por el fichaje irregular en 2015 de Kays Ruiz, de 12 años y procedente del Barcelona a través de ofrecer un trabajo ficticio al padre del jugador; al RB Salzburgo de Austria por el fichaje ilegal de un gabonés de 16 denunciado por el Auxerre y, también, al Manchester City por el fichaje de dos menores de edad en 2017.

En el comunicado que da cuenta de la sanción al Chelsea, la FIFA informa igualmente que la FA (la federación inglesa de fútbol) es sancionada con una multa de 510 mil francos suizos (la misma cantidad en dólares) por haber infringido las reglas en cuanto a los fichajes de los menores involucrados.

Impuesta una multa adicional de 600 mil francos, el Chelsea tiene un plazo de 90 días para regularizar la situación de los futbolistas menores de edad implicados en el asunto.

EN CADENA
El Chelsea no es el único club que se ha visto salpicado por la polémica de fichar a jugadores menores de edad y es el primer club inglés en ser castigado, aunque la FIFA también ha puesto en el pasado sus ojos en otros clubs británicos como Arsenal, Manchester City o Liverpool.

El primero que sufrió la sanción de la FIFA fue el FC Barcelona, castigado sin poder inscribir jugadores en enero y verano de 2015 por haber fichado futbolistas comunitarios menores de 16 años y extracomunitarios menores de 18 entre 2009 y 2013. El club azulgrana, que además fue multado con 370 mil euros, unos 420 mil dólares, se vio obligado a dejar de contar con no pocos futbolistas de su cantera, muchos de los cuales acabaron por abandonar la entidad. Durante el periodo que duró el castigo el Barça fichó, en el verano de 2015, a Arda Turam y Aleix Vidal, quienes no pudieron ser inscritos hasta el mes de enero de 2016.

También sufrió el castigo el Atlético de Madrid, que cometió, de acuerdo con la investigación de la FIFA, más de medio centenar de irregularidades en fichajes de jugadores mejores de edad. El club rojiblanco no pudo fichar en las dos ventanas de 2017 y fue multado con 900 mil dólares. El Atlético, como el Barça, fichó durante el castigo a Vitolo, aunque no le pudo inscribir hasta enero de 2018, jugando la primera mitad de aquella temporada cedido en Las Palmas.

Más suerte tuvo el Real Madrid, señalado por la FIFA en el fichaje de 39 menores entre 2009 y 2013 y sancionado por ocho casos en septiembre de 2016. El club merengue, castigado también con dos ventanas sin poder inscribir futbolistas en septiembre de 2016, interpuso recurso al TAS, que redujo la sanción a una sola ventana (la de enero de 2017) y mantuvo la multa de 360 mil dólares

^ Al Inicio ^