<
>

Guardiola suma 25 títulos como entrenador

BARCELONA -- Guardiola dio un paso más en su maravillosa historia en los banquillos. Una tarde dramática, una final que no se decidió hasta la tanda de penalties, con Kepa, el portero del Chelsea como protagonista inesperado, acabó con los citizens logrando la gloria.

Campeón al frente del Manchester City de la Carabao Cup, la Copa de la Liga inglesa, Pep Guardiola levantó en Wembley su 25º título como entrenador de élite, el cuarto con los citizens que se suman a los 7 que ganó con el Bayern Múnich y los 14 logrados en su etapa del Barcelona.

El entrenador catalán, de esta manera, igualó a José Mourinho, Ottmar Hitzfeld y Luiz Felipe Scolari en cuanto a trofeos, situándose entre los más grandes entrenadores de la historia solo por detrás de Jock Stein, Valeri Lobanovski, Mircea Lucescu y Alex Ferguson, el número uno y que entre 1977 y 2013 conquistó 49 títulos desde el banquillo, dirigiendo a Saint Mirren, Aberdeen y Manchester United.

Persiguiendo el poker de campeonatos en una misma temporada que nunca logró en su historia, el Manchester City ya sumó el segundo, después de conquistar en el mes de agosto la Community Shield en el mismo estadio de Wembley y frente al mismo Chelsea de Maurizio Sarri, quien medio año después de comenzar el curso perdió ya todo el brillo con que llegó a Stamford Bridge y se sabe al límite en la paciencia de Roman Abramovich.

Sufrió, y no poco, el City para hacer buenos los pronósticos y se llevó la sexta Copa de la Liga de su historia, segunda consecutiva y cuarta en las seis últimas temporadas, confirmando su liderazgo en el fútbol inglés en la última década y colocando ya a Guardiola en el cuarto puesto de la lista de los entrenadores más laureados del fútbol mundial.

El entrenador catalán, quien debutó en el banquillo conquistando el ascenso del Barcelona B de Tercera a 2ª División B, estrenó su palmarés con el Barça en la temporada 2008-09, con la Copa del Rey en primer lugar, ganando la final al Athletic de Bilbao el 13 de mayo de 2009 y cerrando el curso con un triplete que fue sextete al acabar el año.

COLECCIONISTA

El club azulgrana disfrutó de una época de oro bajo la dirección de Guardiola. En las cuatro temporadas que le dirigió, el Barça ganó 14 títulos, cerrando su etapa tal y como la comenzó, con una Copa del Rey y frente al Athletic de Bilbao, el 25 de mayo de 2012.

Durante ese tiempo el Barcelona no solo se convirtió en el gran dominador del universo futbolístico por sus trofeos, sino, más aún, fue referencia mundial por un estilo de juego que muchos siguen considerando el mejor en la historia moderna del fútbol.

Guardiola dejó el Camp Nou en el verano de 2012 y tras un año de descanso fichó por el Bayern Múnich, al que dirigió durante tres temporadas y al mando del que conquistó la Bundesliga en tres ocasiones, dos la Copa de Alemania y una la Supercopa de Europa y Mundial de clubs, gracias estos dos últimos trofeos a la Champions que en el curso anterior a su llegada consiguió el club alemán.

Y en 2016 llegó al Manchester City, con el que cumple su tercera temporada. Cerró la primera sin ganar nada, logró en la segunda Premier y Copa de la Liga y con el título de este domingo sumó el cuarto, después de la Community con que inició el curso en el mismo Wembley.

Le falta, sí, la Champions para redondear en Eastlands una obra magnífica… Pero, de momento y después de una final dramática, ya alcanzó a Mourinho. 25 títulos contemplan a Pep Guardiola.

LOS ENTRENADORES MÁS LAUREADOS

Alex Ferguson 49 títulos

Saint Mirren: 1 Segunda División de Escocia.

Aberdeen: 3 Premier League de Escocia, 4 Copas de Escocia, 1 Copa de la Liga de Escocia, 1 Recopa de Europa, 1 Supercopa de Europa.

Manchester United: 13 Premier League, 2 Champions League, 5 Copa FA, 10 Community Shield, 2 Champions League, 1 Mundial de Clubes, 1 Copa Intercontinental, 4 Carling Cup.

Mircea Lucescu 32 títulos

Dinamo de Bucarest: 1 Liga de Rumania, 1 Copa de Rumania

Rapid de Bucarest: 1 Liga de Rumania, 1 Copa de Rumania, 1 Supercopa de Rumania.

Brescia: Campeonato Serie B.

Galatasaray: 1 Liga de Turquía, 1 Supercopa de Turquía.

Besiktas: 1 Liga de Turquía.

Shakhtar Donetsk: 8 Ligas de Ucrania, 6 Copas de Ucrania, 7 Supercopas de Ucrania, 1 Copa UEFA.

Zenit: Supercopa de Rusia

Valeri Lobanovski 30 títulos

Dinamo de Kiev: 13 Ligas (8 de la Unión Soviética, 5 de la Premier de Ucrania), 9 Copas (6 de la Unión Soviética, 3 de Ucrania), 3 Supercopas de la Unión Soviética, 2 Recopas de Europa, 1 Supercopa de Europa, 2 Copas de la CIS.

Jock Stein 26 títulos

Dunfermline: 1 Copa de Escocia

Celtic: 10 Ligas de Escocia, 8 Copas de Escocia, 6 Copas de la Liga de Escocia, 1 Copa de Europa.

Pep Guardiola 25 títulos

Barcelona: 3 Ligas de España, 2 Copas del Rey, 3 Supercopa de España, 2 Champions League, 2 Mundial de Clubes, 2 Supercopas de Europa.

Bayern Munich: 3 Bundesligas, 2 Copas de Alemania, 1 Supercopa Europea, 1 Mundial de Clubes.

Manchester City: 1 Premier League, 2 Copas de la Liga, 1 Community Shield.

José Mourinho 25 títulos

Porto: 2 Ligas de Portugal, 1 Copa de Portugal, 1 Supercopa de Portugal, 1 Champions League, 1 Copa UEFA.

Chelsea: 3 Premier Leagues, 3 Copas de la Liga, 1 Community Shield, 1 FA Cup.

Inter: 2 Serie A, 1 Copa Italia, 1 Supercopa de Italia, 1 Champions League.

Real Madrid: 1 Liga de España, 1 Copa del Rey. 1 Supercopa de España.

Manchester United: 1 Community Shield, 1 UEFA Europa League, 1 Copa de la Liga

Luiz Felipe Scolari 25 títulos

Grêmio: 3 Campeonato Gaúcho, Copa de Brasil, Campeonato Brasileño, 1 Copa Libertadores, 1 Recopa Sudamericana

Palmeiras: 1 Torneo Río-São Paulo, Copa de Brasil, Copa Mercosur, 1 Copa Libertadores Cruceiro: 1 Copa Sul- Minas

Al-Qadsia: 1 Copa Emir Kuwait

Criciúma: 1 Copa de Brasil

Bunyodkor: Liga de Uzbekistán

Guangzhou Evergrande: 4 Superliga de China, 1 Liga de Campeones de la AFC

Kuwait: 1 Copa de Naciones del Golfo

Selección de Brasil: 1 Copa Mundial de Fútbol, 1 Copa Confederaciones

Ottmar Hitzfeld 25 títulos

Aarau: 1 Copa de Suiza

Grasshoper: 2 Ligas de Suiza, 2 Copas de Suiza, 1 Supercopa de Suiza

Borussia Dortmund: 2 Bundesligas, 2 Supercopas de Alemania, 1 Champions League

Bayern Múnich: 5 Bundesligas, 3 Copas de Alemania, 4 Copas de la Liga de Alemania, 1 Champions League, 1 Copa Intercontinental.