<
>

Las claves de la definición de la Premier League

Todo indica que la temporada de la Premier League tendrá una conclusión frenética en las dos puntas de la tabla, ya que la batalla por el título y por los cuatro primeros puestos se definirán a último momento.

Contemplando los cambios producidos después de cada partido, hacemos un repaso de lo que queda, y Mark Ogden, escritor de ESPN FC, ofrece sus reflexiones y predicciones.

LA CARRERA POR EL TÍTULO

1. LIVERPOOL (94 puntos en 37 partidos)

Fechas pendientes: Wolves (L)

Liverpool estuvo al borde del abismo contra Newcastle hasta que finalmente llegó el gol del triunfo en el cierre del partido. Pero igualmente necesitará un favor de Leicester o Brighton para ganar el título. Además, le espera el partido de vuelta de las semifinales de la Champions League contra Barcelona mientras Manchester City descansa.

En síntesis: Liverpool debe superar a los Wolves y rezar para que Manchester City pierda uno de sus partidos.

Ogden: El triunfo del sábado en Newcastle garantiza la posibilidad de ganar el título en casa ante los Wolves el domingo si Manchester City pierde puntos ante Leicester o Brighton. Un triunfo llevaría a Liverpool a 97 puntos, aunque podrían no ser suficientes.

2. MANCHESTER CITY (92 puntos en 36 partidos)

Fechas pendientes: Leicester (L), Brighton (V)

Con su triunfo en Manchester United, City se allanó el camino para defender el título. Ahora sabe que si gana los últimos dos partidos, el trofeo se quedará en el Etihad. ¿Los días libres que podrán aprovechar por haber quedado eliminados de la Champions League resultarán claves en la preparación y el resultado?

En síntesis: City tiene el título garantizado si gana sus dos partidos restantes.

Ogden: Navegó con éxito el esperado derby en United, y eso debería abrirle el camino al título.

LA CARRERA A LA CHAMPIONS LEAGUE

Los cuatro primeros de la Champions League clasifican directo a la fase de grupos, y el quinto y el sexto clasifican a la Europa League.

3. CHELSEA (71 puntos en 37 partidos)

Fechas pendientes: Leicester (V)

Los hombres de Maurizio Sarri parecían tener pocas chances hace algunas semanas, pero se aseguraron un lugar en la Champions League con un partido de sobra. Y podrían llegar a frustrar las esperanzas de Champions de Arsenal si se enfrentan en la final de la Europa League; Chesea se medirá ante Eintracht Frankfurt en las semifinales.

4. TOTTENHAM (70 puntos en 37 partidos)

Fechas pendientes: Everton (L)

La derrota en Bournemouth dejó a los Spurs en una situación difícil. Todavía necesitan un punto para tener la certeza matemática de una plaza de Champions League, pero tienen ocho goles más que Arsenal, así que los Gunners necesitan un milagro.

Ogden: A pesar de su reciente seguidilla de resultados malos, en la que sufrieron derrotas sucesivas en la liga, los Spurs pueden meterse entre los cuatro primeros sumando un punto de locales ante Everton en la última fecha. Y con una ventaja de ocho goles sobre Arsenal, solamente una amplia derrota y un abultado triunfo de los Gunners en Burnley dejaría afuera al equipo de Mauricio Pochettino.

5. ARSENAL (67 puntos en 37 partidos)

Fechas pendientes: Burnley (V)

La forma de visitante de Arsenal ha sido su talón de Aquiles con apenas dos victorias de visitantes en cinco meses, siendo la última el 25 de noviembre. Si les hubiese ido mejor de visitantes, ya se hubiesen asegurado un lugar en la Champions League. Pero ahora, su forma jugando de locales también se ha visto afectada, con una derrota ante Palace y un empate con Brighton poniendo fin a sus esperanzas de terminar entre los primeros cuatro.

Tienen que ganar contra Burnley y esperar que los Spurs pierdan en casa ante Everton así como asegurarse una seguidilla de ocho goles. De todas maneras, todavía pueden clasificar ganando la Europa League; por el momento tienen una ventaja 3-1 ante Valencia en la semifinal.

Ogden: Las mejores esperanzas de Arsenal de clasificar para la Champions League ahora dependen del hecho de ganar la Europa League después de un costoso empate por 1-1 en casa ante Brighton. El equipo de Unai Emery tiene que ganarle a Burnley, esperar que los Spurs pierdan en casa ante Everton y luego dar vuelta un déficit de ocho goles al mismo tiempo, si es que siguen pretendiendo terminar cuartos.

6. MAN UNITED (66 puntos de 37 partidos)

Fechas pendientes: Cardiff (L)

Las esperanzas de Champions League de Man United se vieron terminadas por un empate 1-1 ante Huddersfield el 5 de mayo. Ahora van a jugar en la Europa League – y entrarán en la segunda ronda de clasificación si terminan sextos y Watford supera a Man City en la final de la FA Cup.

AL DESCENSO

18. CARDIFF (31 puntos de 37 partidos)

Cardiff pasó al descenso el 4 de mayo.

19. FULHAM (26 puntos de 37 partidos)

Fulham pasó al descenso el 2 de abril.

20. HUDDERSFIELD (15 puntos de 37 partidos)

Huddersfield pasó al descenso el 30 de marzo.