Fútbol Americano
Dale Johnson | ESPN FC 4y

La Premier League sin VAR: ¿Liverpool sería líder de la clasificación?

VAR esto, VAR aquello, VAR, VAR, VAR. Sí, eso es de lo que hablamos en estos días. Y es de lo único que hablaremos en los próximos años. Es el Brexit de la Premier League.

Entonces sí, este es otro artículo sobre el VAR, ¡pero con una diferencia! ¿Cuánto impacto ha tenido el VAR en la clasificación general?

ESPN y el equipo dirigido por el Dr. Thomas Curran de la London School of Economics han realizado un estudio Anti-VAR, que muestra cómo estaría la liga si las decisiones del VAR se eliminaran de los juegos.

Pero no solo estamos eliminando las anotaciones para obtener los resultados modificados. Eso sería demasiado simple. Desarrollamos un algoritmo que tiene en cuenta muchos factores, como la forma, el rendimiento y la fuerza relativa, luego lo incorporamos a las decisiones del VAR y obtuvimos un conjunto completamente de nuevo de resultados.

Manchester City se desplazó hasta el segundo lugar, Sheffield United se acercó a los cuatro primeros, los Wolves se colocaron en lugares europeos y Southampton se ubica en los últimos lugares.

Liverpool se ha establecido claramente en la parte superior, y créanlo o no, VAR no ha trabajado a favor de los dirigidos por Jurgen Klopp. Liverpool hubiera derrotado al Manchester United (1-1) e igualado ante el Chelsea (ganó por 2-1). Tal vez el título no se va a ganar en la sala del VAR.

Sin embargo, Manchester City, estaría en la segunda posición y a siete puntos de los Reds, con dos puntos adicionales gracias a una victoria sobre el Tottenham luego de que el VAR anulara después de que el balón tocó el brazo de Aymeric Laporte.

Pero el VAR no puede ayudar al Tottenham, al contrario, hubiera perdido un punto en su duelo ante el City que los dejaría en decimoquinto lugar.

Leicester City ha sido uno de los verdaderos ganadores con el VAR, con cuatro decisiones a su favor, más que cualquier otro club. El equipo de Brendan Rodgers pierde tres puntos en la clasificación Anti-VAR, que los ubicaría en el cuarto puesto. Y también perderían ocho goles, con la tarjeta roja eliminada de Ryan Bertrand en la victoria de los Foxes por 9-0 en Southampton para hacer que ese resultado hubiera sido de 3-0.

Hablando de Southampton, es posible que minimicen esa paliza, pero aún así pierden cuatro puntos y estaría en el fondo de la tabla. Su victoria en Sheffield United se convertiría en una derrota, mientras que perderían el punto que ganaron ante los Wolves. Sin VAR, Southampton están en serios problemas.

Sin embargo, las Águilas se están disparando con el VAR, ya que Crystal Palace cae del doceavo al decimoséptimo puesto. Brighton también descendió, bajando tres lugares hasta el onceavo lugar después del penal que les marcó el VAR contra Everton.

Si hay un club que realmente debería odiar al VAR, son los Wolves, que tendría cuatro puntos extras, más que cualquier otro equipo en la tabla Anti-VAR, y subirían al sexto lugar. Si bien el VAR solo se involucró en sus partidos dos veces, han sido situaciones claves contra Leicester y Southampton en juegos que empataron.

No será una sorpresa para los fanáticos del Chelsea que sean los más afectados, ya que las decisiones del VAR van en contra de ellos. Sin embargo, solo un gol, cuando Mason Mount marcó en fuera de juego contra el Liverpool, sería una diferencia en sus resultados. Arsenal y Manchester United ganan un punto, pero pierden un lugar debido a los resultados que hubiera conseguido los Wolves.

No es de extrañar que Marco Silva odie tanto a VAR y quiera que se elimine por completo, porque los mayores ganadores en la clasificación sería Everton, subiendo seis lugares desde el 15º y hasta la mitad superior de la tabla con la derrota en Brighton trasformada en una victoria.

Sheffield United tendría tres puntos más, lo que los movería a un sitio más cercano a los lugares de la Champions League. West Ham también tendría tres puntos más.

Últimas estadísticas del VAR

Total de decisiones: 29

Goles marcados: 7

Goles no permitidos: 18

Penales otorgados: 5 (2 fallidas)

Penales anulados: 1 Tarjetas rojas: 1

Decisiones a favor: Palace, Leicester 4

Decisiones en contra: Chelsea 4

Mayor participación: West Ham 6

^ Al Inicio ^