Fútbol Americano
ESPN Digital 4y

Community Shield: Liverpool y Arsenal dan inicio a un nuevo ciclo, la Temporada 2020-21

Treinta y tres días después de que terminó la temporada 2019-20, y solo a seis días que se disputó la final de la Liga de Campeones, el futbol inglés regresa este sábado con el campeón de la Premier League, el Liverpool, enfrentándose al campeón de la FA Cup, el Arsenal, en el FA Community Shield, en Wembley. (stream LIVE on ESPN+ at 11:30 a.m. ET in the U.S.).

El choque entre los campeones de la Premier y la Copa ha sido el escenario tradicional de la temporada en Inglaterra desde que se celebró por primera vez en 1908.

Para algunos, no es más que un amistoso de pretemporada que dice poco sobre la temporada que se avecina, pero para otros, se considera un trofeo que vale la pena ganar y una oportunidad para asestar un golpe psicológico temprano a los rivales por el título.

El partido del sábado ofrece al Liverpool la oportunidad de aumentar su botín de trofeos a cinco desde que ganó la Liga de Campeones en junio de 2019, mientras que el Arsenal puede consolidar su resurgimiento con Mikel Arteta después de vencer al Chelsea hace poco más de un mes, para reclamar un récord de 14a Copa FA.

Pero el Community Shield es más que un mero abrir el telón: el sábado será otro capítulo en su larga, a veces peculiar, historia.

EL NOMBRE

Comenzó como el ‘Sheriff of London Charity Shield’ en 1898, con un juego entre profesionales y amateurs, pero se convirtió en ‘FA Charity Shield’ en 1908 cuando los campeones de la Liga de Futbol Manchester United jugaron contra los ganadores de la Southern League Queens Park Rangers, en Stamford Bridge.

El elemento de ‘caridad’ del nombre se debió a que un porcentaje de los ingresos de las entradas se donó a buenas causas. Fue conocido como Charity Shield hasta 2002, cuando fue rebautizado como Community Shield por la Asociación Inglesa de Futbol para cubrir un espectro más amplio de beneficiarios.

Las organizaciones benéficas y las buenas causas continúan beneficiándose del juego, y la FA también lo usa como un vehículo para impulsar el futbol base.

LOS EQUIPOS

Desde que el juego se convirtió en una ocasión habitual en Wembley en 1974, se enfrentan el campeón de liga contra el campeón de la Copa FA, pero ha habido excepciones en los últimos años.

Si un equipo logra el doblete de la Premier League y la FA Cup, entonces se enfrentará al subcampeón de la liga. La solución obvia en ese escenario aparentemente sería que los ganadores dobles se enfrenten a los ganadores de la Copa Carabao, pero esa competencia la dirige la EFL en lugar de la FA, por lo que los ganadores de la Copa Carabao no reciben una invitación.

Cuando el Arsenal hizo el doblete en 1971, rechazó una aparición en el entonces ‘Charity Shield’ a favor de jugar lucrativos amistosos en Europa, por lo que el Liverpool, subcampeón de la FA Cup, se enfrentó al Leicester City, campeón de la Segunda División.

LA IMPORTANCIA

El juego está clasificado como un accesorio no competitivo por la FA, por lo que es difícil de sugerir que es un trofeo importante, a pesar de que el Manchester City se autonombró como el ‘Fourmidables’ después de ganar la Premier League, FA Cup, Carabao Cup y Community Shield, en 2018-19.

Los goles marcados no cuentan para la carrera por la Bota de Oro, mientras que las tarjetas rojas también se pasan por alto. Branislav Ivanovic, del Chelsea, fue expulsado contra el City en el Community Shield 2012 en Villa Park, pero no recibió una suspensión debido al estado no competitivo del juego.

Los ganadores obtienen una medalla en forma de Community Shield en miniatura, por lo que hay algo tangible para los vencedores, pero pocos dentro del juego realmente consideran el Community Shield como un trofeo de importancia.

¿QUÉ SE PUEDE ESPERAR?

La corta brecha entre el final de la temporada pasada y el comienzo de esta campaña hace que el partido del sábado sea uno de los Community Shields más impredecibles.

La forma física será un problema, con los entrenadores Jurgen Klopp y Mikel Arteta, deseosos de asegurar un buen comienzo de temporada, así como preparar a sus jugadores para una temporada larga que los verá jugar casi sin parar hasta finales de mayo.

El Liverpool estará desesperado por ganar para mantener su racha de trofeos al ganar el Shield por primera vez desde 2006, pero el Arsenal tiene un sólido récord reciente en Wembley y su éxito podría aumentar las esperanzas de un desafío por el título. Sin embargo, con dos equipos con mentalidad de ataque, podemos esperar goles y emoción razonablemente.

^ Al Inicio ^