Fútbol Americano
Daniel Montes de Oca, ESPN Digital 7y

Totti no se hizo en un día

CIUDAD DE MÉXICO -- Es el Saturno contemporáneo, un dios romano formado por la Tierra y el Cielo.

De italiano tiene el nombre y la pinta, pues cuando de futbol se trata, prioriza la diversión ante la victoria y el arte sobre el negocio.

Es de buena cuna, pues Fiorella, su madre, le enseñó a comportarse como persona y futbolista.

Creció enamorado del Real Madrid de Butragueño, Hugo y Chendo, y aunque tenía a la mano al Milan histórico de Gullit, Van Basten y compañía, el arraigo que desde las juveniles adquirió con la Roma, le impedía admirar a otro equipo del Calcio.

Los 24 años de Francesco Totti defendiendo la playera de la Roma representan un tributo a la identidad.

Hoy, ‘Il Capitano’ mira hacia el pasado y no siente arrepentimiento alguno. Pudo emigrar al Real Madrid o al club y al país que hubiese deseado; sin embargo, optó por nunca desprenderse de sus raíces, y aquel chico criado en ‘la romanitá’ alcanzó el sueño de jugar, brillar y ser el héroe del equipo de su localidad.

“El tiempo ha volado porque hice todo con pasión”, dijo en una entrevista que concedió a la Gazzetta dello Sport.

Este martes 27 de septiembre, Totti cumple 40 años y acaba de llegar a 250 goles marcados en la Serie A, para reafirmarse como el segundo mejor anotador en la historia del futbol italiano; suma casi 800 partidos con la playera ‘Giallorossi’, es Campeón del Mundo y posee una colección de reconocimientos individuales, pero ninguno comparado con el de la fidelidad.

“No me puedo arrepentir de las decisiones que se toman con el corazón”, argumentó cuando le preguntaron si dejó de ganar títulos por nunca cambiar de equipo.

Retomando un concepto de Jorge Valdano, es justo decir que Totti representa un poder que el futbol está perdiendo: el poder de la identidad.

En un balompié en el que se valora más la musculatura sobre la técnica, él nunca traicionó al talento, aunque esto llegó a condenarlo a la banca en muchos partidos de la selección italiana. ¿Totti o Del Piero? ¡Juntos, ni pensarlo!

A diferencia del dios romano Saturno, Francesco nunca ha sido derrotado, pues ha vivido abrazado a una camiseta y a la convicción de vencer con base en su naturaleza.

Totti entiende poco de fuerza, pero la sutileza es su arma más poderosa cuando se lanza a la conquista con un balón en los pies.

^ Al Inicio ^