<
>

Donnarumma es el arquero sensación de la Serie A con el Milan

Gianluigi se llama Buffon y, como si de un guiño del destino se tratase, se llama también Donnarumma, a quien Italia proclama como su heredero y que abanderando al Milan del futuro cumple este 25 de octubre un año como portero titular del equipo rossonero.

‘Gigi el frío’, el apodo con que se conoce a un Donnarumma que cumplirá 18 años en febrero de 2017, hizo historia al convertirse en el portero más joven de la historia de la liga italiana, le sumó la misma consideración en la selección azzurra y ha quedado en los libros como una de las, pocas, buenas noticias que dejó la permanencia de Sinisa Mihajlovic en el banquillo del equipo lombardo.

Fichado en 2013 por el Milan, Inzaghi ya se atrevió en la temporada 2014-15, cuando no había ni cumplido los 16 años, a convocarle para un partido por la lesión de Diego López, pero fue el entrenador serbio, hoy al frente del Torino, quien le catapultó al plano el 30 de julio de 2015, en el partido de la International Champions Cup que enfrentó al equipo italiano con el Real Madrid en Shanghai.

A la sombra de Diego López y Abbiati, Donnarumma comenzó la temporada 2015-16 como tercer teórico portero del Milan… Hasta que en la novena jornada de la Serie A, en un partido disputado en San Siro frente al Sassuolo, Mihajlovic rompió moldes y le puso en el once inicial. A partir de ahí, el joven portero se mantuvo intocable bajo los palos y se convirtió en la mejor y acaso única buena noticia en otra temporada para olvidar en el club de Silvio Berlusconi.

“Yo no miro la edad cuando decido quien juega, miro si es bueno o no” argumentó entonces el entrenador serbio, quien debutando a los 18 años en la Vojvodina conquistó la Copa de Europa a los 22 con el Estrella Roja.

EL FUTURO

“Donnarumma personaliza tres tiempos en una sola persona: la clase de los porteros milanistas del pasado, la fuerza de su juventud presente y la certeza de un futuro maravilloso” resume Enzo Palladini, reputado periodista de ‘Premium Sport’ y que no alberga dudas acerca del meta. Hoy es internacional habiendo ocupado de forma puntual la posición que mantiene el eterno Buffon, pero en Italia nadie duda, ni el aún meta de la Juventus, de quien será su sucesor.

Otra fecha clave que acude al recuerdo es el 21 de noviembre de 2015, día en que a la conclusión del Juventus-Milan (1-0), el propio Buffon acudió al encuentro de su joven colega para ofrecerle el cambio de camisetas, una imagen simbólica que se producía, curiosamente, la jornada en que se conmemoraban los 20 años del debut de Buffon en la Serie A, el 19 de noviembre de 1995 en la portería del Parma.

La Juventus, por el momento, ha dejado por imposible el fichaje de Donnarumma, aficionado desde niño del Milan, que no duda en proclamar que juega en el club de su vida y a quien el nuevo director general Marco Fassone ya ha trasladado una oferta de renovación que le asegurará cerca de 4 millones de dólares por temporada hasta 2021. “Juego en mi equipo, en el que un día espero ser el capitán” cortó de raíz el joven portero cuando su nombre comenzó a ser relacionado con la Juve o con los grandes de la Premier.

Todos, por ahora, deberán olvidarse de él.

El agente de Donnarumma no es otro que el inefable Mino Raiola, quien rompiendo una norma propia e indiscutible ha reconocido que el futuro del jugador pasa por permanecer en el Milan… Si el club le ofrece económica y deportivamente la posibilidad de catapultarse a lo más alto.

De momento el optimismo empieza a tomar cuerpo alrededor del club. La entrada de los nuevos dueños, que prometieron una inversión millonaria en la plantilla, ha ido acompañada del buen desempeño del equipo bajo las órdenes de Vincenzo Montella. Y un rejuvenecimiento que no es recordado en San Siro. Por delante de Donnarumma alumbran los 18 años de Locatelli, los 19 de Calabria, los 21 de Romagnoli y Niang o los 22 de Suso.

El Milan no conquista el Scudetto desde 2011 y la Supercopa de aquel año, ganada en Pequín en agosto, es el último trofeo en las vitrinas de un club que asiste al dominio intocable de la Juventus. “Tenemos que ir poco a poco, pero tenemos que creer” sentencia Montella. Es el resumen del Milan.