<
>

Los equipos de arriba ganaron en la Serie A

Roma goleó 4-1 a Torino este domingo gracias a los tantos del bosnio Edin Dzeko, el egipcio Mohammed Salah, el argentino Leandro Paredes y el belga Radja Nainggolan, y se hizo con la segunda posición en la Serie A tras la fecha 24, en la que también ganaron el líder Juventus, Napoli, Inter y Milan.

Con este triunfo los "giallorossi", rivales del Villarreal en la Liga Europa, adelantaron en la tabla al Napoli, que le había superado esta tarde con su victoria por 3-1 en el campo del Chievo Verona.

El conjunto romano jugó este domingo con una camiseta particular, con el número 24 en las mangas, en honor a su lateral derecho Alessandro Florenzi, que se rompió dos veces el ligamento cruzado en esta temporada y que no volverá antes del próximo año futbolístico.

Cargado de entusiasmo tras golear 4-0 en la visita al Villarreal, el Roma se hizo con una doble ventaja en los primeros 17 minutos de juego, liderado por los goles de Dzeko y Salah.

El bosnio, que anotó un triplete en el estadio de la Cerámica, marcó su decimonoveno gol en la Serie A con un disparo desde fuera del área que sorprendió al portero en el primer poste (m.10) mientras que Momo Salah amplió distancias con una volea con la pierna izquierda (m.17).

Dzeko, de 30 años, alcanzó hoy al argentino Gonzalo Higuaín al mando de la clasificación de los máximos artilleros del campeonato italiano y firmó su gol número 29 entre campeonato, copa nacional y Liga Europa.

En la reanudación, el Roma sentenció el duelo gracias a un gran gol del excentrocampista del Boca Juniors Leandro Paredes, que golpeó con la pierna derecha desde los 25 metros sin dar opción al arquero inglés Joe Hart (m.65).

Con el duelo ya cerrado, el Torino consiguió el tanto del honor en el 85 gracias al argentino Maxi López, aunque los romanos volvieron a marcar, esta vez con un derechazo de Nainggolan a pase de Francesco Totti (m.91).

El 4-1 final del estadio Olímpico permitió al Roma colocarse segundo, a siete puntos de distancia del líder Juventus Turín, mientras que el Torino se quedó en la novena posición, con 35 puntos.

Por otro lado, el primer gol en Italia del extremo español Gerard Deulofeu fue determinante este domingo para darle el triunfo al Milan contra Fiorentina (2-1) y para mantener al conjunto "rossonero" con opciones de alcanzar una plaza europea.

El equipo que entrena Vincenzo Montella se había adelantado gracias al esloveno Juraj Kucka pero recibió el momentáneo empate del croata Nikola Kalinic antes de hacerse con los tres puntos gracias a un gran gol de Deulofeu.

Ambos equipos planearon un partido ofensivo y crearon ocasiones de gol con continuidad. El Milan se adelantó a los 16 minutos de juego merced a un cabezazo de Kucka pero el Fiorentina logró reaccionar rápidamente y empató gracias a Nikola Kalinic (m.20).

Cuando los toscanos parecían estar en control del ritmo de juego, los milaneses volvieron a adelantarse gracias a un gran gol de Deulofeu, que culminó una buena acción personal con un derechazo ajustado al poste (m.31).

Tras protagonizar acciones positivas y ser determinante con una asistencia para darle el triunfo a su equipo contra el Bolonia hace dos semanas, Deulofeu pudo celebrar en San Siro su primer gol en Italia.

El cuadro milanés concedió una gran oportunidad al Fiorentina al principio de la reanudación pero el colombiano Carlos Sánchez la desaprovechó rematando alto desde dentro del área de penalti.

En la fase final, el español Jesús Fernández Sáez "Suso" pidió un penalti tras caer en el área, pero el colegiado le amonestó por simulación.

Los últimos minutos fueron muy intensos, con el Fiorentina que apretaba con insistencia en busca del gol del empate y los "rossoneri" que se encerraban atrás tratando de defender tres puntos de gran importancia.

El croata Milan Badelj tuvo la última oportunidad del partido para los "viola" pero no logró dar fuerza a su remate desde fuera del área y no pudo evitar la derrota de su equipo.

Así, el Milan logró quedarse con opciones europeas en esta temporada y se colocó a cuatro puntos del Atalanta y del Inter de Milán, que ocupan las últimas posiciones válidas para disputar la próxima Liga Europa.

Por su parte, Fiorentina sufrió su séptima derrota del año y se quedó octavo, a ocho puntos de la quinta posición.