<
>

Juventus, Roma y Napoli volvieron a ganar

Juventus dio un paso más hacia su sexto título liguero consecutivo al imponerse por 1-0 en el campo del Sampdoria, en una vigésimo novena jornada de la Serie A italiana (Primera División) en la que el Lazio, cuarto, empató a cero en Cagliari.

El conjunto turinés, rival del Barcelona en la Liga de Campeones, salió ganador gracias a un gol del colombiano Juan Guillermo Cuadrado y confirmó su liderato, con diez puntos de ventaja sobre el Nápoles y once sobre el Roma, que jugará esta noche con el Sassuolo.

El programa dominical de la Serie A se abrió este mediodía con el equipo napolitano que se impuso por 3-2 en el campo del Empoli, superando momentáneamente al propio Roma y colocándose segundo.

En el estadio Marassi, el Juventus dominó el ritmo de juego y se fue al descanso por delante 1-0, gracias a un cabezazo de Cuadrado nada más empezar el partido, en el minuto 7.

La única nota negativa del duelo de los turineses fue la retirada del argentino Paulo Dybala en el minuto 28 a causa de un problema muscular que será evaluado en las próximas horas.

A pesar de sufrir la presión del Sampdoria en los últimos minutos, el Juventus consiguió un importante triunfo ante un Sampdoria que había logrado cinco victorias y dos empates en las últimas siete jornadas.

El veterano y capitán, Gianluigi Buffon, se convirtió además en el jugador que más minutos disputó con la camiseta "bianconera" (39.705), al superar al argentino Omar Sívori (39.680).

El Lazio no pasó del empate en Cagliari, en un partido en el que el senegalés Keita Baldé y Marco Parolo tuvieron las mejores oportunidades, sin lograr batir al portero brasileño Rafael.

Así, los romanos complicaron sus opciones de alcanzar la tercera plaza, ya que el Roma se hará con un margen de ocho puntos si gana esta noche ante el Sassuolo.

Tras caer 1-7 contra el Inter de Milán en la anterior jornada, el Atalanta volvió a la senda del triunfo en casa contra el modesto Pescara, en un duelo ganado 2-0 gracias a los goles del argentino Alejandro "Papu" Gómez (m.13) y de Alberto Grassi (m.69).

El equipo que entrena Giampiero Gasperini alcanzó al Inter en la quinta plaza y sigue en plena lucha por la Liga Europa.

El Bolonia, que había perdido los últimos cuatro partidos en casa, goleó por 4-1 al Chievo Verona, al remontar un gol del argentino Lucas Castro por medio de un doblete del suizo Blerim Dzemaili y de los tantos de Simone Verdi y Federico Di Francesco.

Los boloñeses suman ahora 34 puntos y dieron un paso casi decisivo hacia la permanencia en esta campaña, ya que cuentan con 19 puntos de ventaja sobre la décimo octava posición.

El Fiorentina logró imponerse en el campo del Crotone gracias a un gol del croata Nikola Kalinic en el minuto 90, lo que supuso su segundo triunfo consecutivo tras el que consiguió la semana pasada contra el Cagliari.

Kalinic resolvió en la recta final un duelo complicado para el conjunto toscano, lo que también había logrado contra el club sardo en la anterior fecha.

Por su parte, Roma ganó 3-1 este domingo ante el Sassuolo en el estadio Olímpico y recuperó la segunda plaza en la Serie A italiana (Primera División), que le había sido arrebatada por Napoli con el triunfo contra el Empoli (3-2).

El argentino Leandro Paredes, el egipcio Mohamed Salah y el bosnio Edin Dzeko anotaron los goles decisivos para remontar un tanto inicial del francés Gregoire Defrel y permitieron al Roma reaccionar tras la eliminación de la Liga Europa sufrida el jueves de la mano del Lyon.

Los visitantes sorprendieron al Roma y se adelantaron en el minuto 9 gracias a Defrel, que aprovechó un centro raso al suelo de Domenico Berardi para firmar su novena diana en esta temporada.

Sin embargo, los romanos lograron reorganizarse rápidamente y dieron la vuelta al resultado antes del descanso merced a un derechazo desde fuera del área de Paredes (m.16) y a un tanto de Salah en el último minuto del tiempo añadido (m.48).

El equipo que entrena Luciano Spalletti también pudo marcar el tercer gol ya en los primeros 45 minutos, de no estrellarse en el larguero un zurdazo del lateral brasileño Emerson Palmieri.

Los esfuerzos del Roma tuvieron premio en el minuto 68, cuando Dzeko, que acababa de saltar al campo, sentenció el duelo con el gol de 3-0.

Se trata del vigésimo primero tanto del bosnio en esta edición de la Serie A y del trigésimo primero en todas las competiciones (campeonato, Copa nacional y Liga Europa).

Así, el Roma volvió a la senda del triunfo tras la eliminación de la Liga Europa y recuperó su segunda posición liguera, lo que le permitirá trabajar con más tranquilidad durante el parón para los compromisos de las selecciones.

Horas antes, el Udinese goleó 4-1 al Palermo, al remontar un gol inicial del húngaro Roland Sallai (m.12) gracias a los goles del francés Cyril Thereau (m.42), el colombiano Duván Zapata (m.60), el argentino Rodrigo De Paul (m.68) y el checo Jakub Jankto (m.80).

El conjunto local logró su segunda victoria consecutiva y se hizo con un margen de 21 puntos sobre el propio Palermo, que es décimo octavo y que se quedó a siete puntos de distancia de la permanencia.

En tanto, Napoli se impuso por 3-2 en el campo del Empoli y sigue firme en el podio de la Serie A.

Lorenzo Insigne, con un doblete, y el belga Dries Mertens anotaron los goles decisivos para un Nápoles que bajó la intensidad en la reanudación y que permitió al Empoli recortar distancias hasta el 2-3 gracias a las dianas del marroquí Omar El Kaddouri y de Massimo Maccarone, de penalti.

El conjunto napolitano salió con agresividad en el choque de hoy y, tras desaprovechar un penalti con Mertens en el minuto 6, logró hacerse con una triple ventaja antes del descanso gracias a un doblete de Insigne y a un tanto del propio delantero belga.

Insigne puso el 1-0 en el marcador en el 19, aprovechando un mal rechace del defensa Andrea Costa, mientras que Mertens amplió distancias en el 25, transformando una falta directa desde los 23 metros.

Se trata de la vigésima diana en este campeonato para el belga, que es además el jugador que más goles ha marcado fuera de casa, un total de 12.

El dominio de los "azzurri" fue premiado también con el 3-0 en el minuto 38, cuando Insigne selló su doblete anotando un penalti que había sido conseguido por el español José Callejón.

Sin embargo, Napoli se relajó en la reanudación, lo que permitió al Empoli recortar distancias con un gol de El Kaddouri en el minuto 70 y a una pena máxima transformada por Massimo Maccarone, que alcanzó los cien goles con la camiseta de los toscanos.

A pesar del bajón en los últimos minutos, el equipo que entrena Maurizio Sarri logró salir con los tres puntos del estadio del Empoli y adelantó momentáneamente al Roma en la tabla.