<
>

Investigan insultos antisemitas en Lazio

La Federación de Fútbol italiana (FIGC) abrirá este martes una investigación por los insultos antisemitas de los ultras del Lazio tras el partido del domingo contra el Cagliari, informó a Efe el organismo que gestiona el fútbol transalpino.

Los responsables de la FIGC decidieron abrir una investigación después de que algunos ultras del Lazio dejaran en el fondo sur del Estadio Olímpico una serie de pegatinas con imágenes y lemas antisemitas, cuyo objetivo era insultar a los aficionados del Roma.

La imágenes de estas pegatinas, entre las cuales hubo algunas que aludían a Anna Frank, circulan por internet desde el lunes y provocaron la dura reacción de las autoridades romanas, como la alcaldesa, Virginia Raggi, o la presidenta de la comunidad judía de Roma, Ruth Dureghello.

Entre junio de 1942 y agosto de 1944, la joven judía Anna Frank permaneció escondida junto a su familia en los bajos de una vivienda en Amsterdam, hasta que fue denunciada y trasladada al campo de concentración de Bergen-Belsen, donde moriría de tifus a principios de 1945.

"Este no es un fondo, esto no es fútbol, esto no es deporte. Fuera los antisemitas de los estadios", publicó Dureghello en su cuenta de Twitter, agregando una foto de una cristalera del coliseo romano llena de pegatinas y escritos.

Y es que los ultras del Lazio acudieron al fondo sur, el sector habitualmente ocupado por los aficionados del Roma, a causa de la sanción de la Liga Serie A al fondo norte, después de los cánticos racistas oídos hace tres semanas en el encuentro contra el Sassuolo.

La decisión de abrir la venta de billetes para ese sector del coliseo fue de la sociedad "biancoceleste", que los concedió por la cantidad simbólica de 1 euro para adherirse a la campaña contra el racismo "We figh racism".

Tras enterarse de los graves acontecimientos, el Lazio los criticó con dureza a través de su portavoz, que lamentó que "un pequeño número de desconsiderados pueda provocar daños de imagen y materiales clamorosos", en declaraciones difundidas por los medios locales.

A estas afirmaciones se sumó también el presidente de la FIGC, Carlo Tavecchio, que dijo a última hora del lunes que esos insultos antisemitas "ofenden a una entera comunidad y todo el país", tras un evento celebrado en Milán.

El presidente del Lazio, Claudio Lotito, anunció además que encabezará una delegación del club hacia la Sinagoga de Roma para entregar una corona de flores simbólica.

El fútbol italiano reacciona ante el uso de Ana Frank como insulto antisemita Roma, 24 oct (EFE).- El fútbol italiano reaccionó este martes con una serie de iniciativas para condenar el uso de la figura de Ana Frank como insulto antisemita, después de que algunos ultras del Lazio profanaran su memoria en el duelo liguero del pasado domingo.

La Federación de Fútbol italiana (FIGC) y la cúpula del Lazio y muchos representantes del deporte y de la política transalpina manifestaron hoy su indignación por el grave hecho y anunciaron unas duras medidas para identificar y castigar a los responsables.

El pasado domingo, en ocasión del partido liguero Lazio-Cagliari, algunos ultras del club capitalino dejaron en el fondo sur del Estadio Olímpico unas pegatinas con un fotomontaje que mostraba a Ana Frank con la camiseta del Roma, cuyo objetivo era insultar a sus rivales.

Aludían a la joven judía que, entre junio de 1942 y agosto de 1944, permaneció escondida junto a su familia en una vivienda en Amsterdam, hasta que fue denunciada y trasladada al campo de concentración de Bergen-Belsen, donde moriría de tifus a principios de 1945, y que es conocida mundialmente por el diario que escribió.

Parte de los ultras del Lazio decidieron usar su figura como forma de ofensa, algo que el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, definió como "inhumano" y "alarmante para todo el país", en un comunicado oficial emitido esta mañana.

Ante la gravedad de este hecho, la FIGC anunció que se respetará un minuto de silencio en todos los campos de la Primera, Segunda y Tercera División del fútbol transalpino, y que se leerá un extracto del Diario de Ana Frank.

Una medida tomada de acuerdo con el ministro italiano del deporte, Luca Lotti, y la Unión de las comunidades judías italianas (UCEI) cuyo objetivo es "seguir cultivando la memoria del holocausto" y trabajar para que el deporte "transmita valores y forma consciencias".

Sin embargo, la reacción de la FIGC fue acompañada también por la la directiva del Lazio, que visitó esta mañana, encabezada por el presidente, Claudio Lotito, la Sinagoga de Roma.

Antes de entrar, el máximo mandatario del equipo capitalino expresó su molestia por lo sucedido y anunció una iniciativa que permitirá cada año a 200 niños visitar el que fuera el campo de concentración nazi de Auschwitz, en Polonia.

Además, el club "biancoceleste" mostró su voluntad de salir a calentar en el compromiso liguero de mañana en el campo del Bolonia con una camiseta en honor a Ana Frank, para reforzar su plena condena a los insultos de sus ultras.

Una posición que reiteró también el técnico del Lazio, Simone Inzaghi, en la rueda de prensa previa al partido de mañana, en la que definió a los autores del gesto, que aún permanecen desconocidos, como "pocas manzanas podridas".

En las últimas horas, la FIGC confirmó a Efe la apertura de una investigación, en colaboración con la Fiscalía de Roma, para estudiar las imágenes de las cámaras de seguridad e intentar aclarar la identidad de los responsables.

Cabe destacar que la indignación por estos hechos superó el mundo del deporte y llegó a la política nacional y hasta internacional, ya que también el presidente del Parlamento Europeo, el italiano Antonio Tajani, mostró su rabia y decepción.

Poco después de que la imagen de Ana Frank empezara a circular por internet la presidenta de la Comunidad judía de Roma, Ruth Dureghello, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje para pedir que los antisemitas se queden "fuera de los estadios".

Otra red social, Facebook, fue el medio usado por el ex primer ministro italiano Matteo Renzi para mostrar su malestar.

"Si fuera el presidente de un equipo de fútbol, mañana saltaría al campo con la Estrella de David en sustitución del patrocinador. Y explicaría a los chicos de los fondos por qué me da escalofríos pronunciar el nombre de Ana Frank", escribió.

A la espera de que las investigaciones lleven a la identificación y al castigo de los ultras responsables, todo el mundo del deporte y de la política italiana se juntó para defender la memoria de Ana Frank y de toda la tragedia del holocausto.