Fútbol Americano
EFE 6y

Napoli ganó y le metió presión a Juventus

Napoli consiguió un trabajado triunfo por 1-0 en el difícil campo del Atalanta y afianzó su liderato en la liga italiana, al sumar cuatro puntos de ventaja sobre Juventus, segundo, que jugará el lunes ante el Génova.

En el duelo que abría el programa de la vigésima primera jornada y que reanudaba la Serie A (Primera División) tras un parón de dos semanas, el Napoli se hizo con los tres puntos gracias a un solitario gol del belga Dries Mertens en el minuto 65.

Fue una victoria de gran importancia para los napolitanos, que derrotaron a un equipo que en los últimos años fue su "bestia negra", al ser capaz de ganarle ambos los duelos ligueros del curso pasado y al eliminarle en los cuartos de final de la presente Copa Italia.

Tras una primera mitad muy bloqueada tácticamente y con pocas ocasiones de gol, el Napoli subió su posición y rozó el tanto de la ventaja en el 55, cuando el portero albanés Etrit Berisha logró despejar un gran cabezazo del español José Callejón.

Los hombres del técnico Maurizio Sarri ganaron confianza con el pasar de los minutos y consiguieron la diana decisiva en el 65, cuando Mertens recibió un perfecto pase al hueco de Callejón y definió con la pierna derecha para subir el 1-0 al marcador.

Fue una liberación para el Napoli y para el propio Mertens, que rompió una sequía goleadora en la liga italiana que duraba desde hace nueve jornadas y 910 minutos.

Sin embargo, el Napoli tuvo que sufrir mucho en los minutos siguientes y solo una determinante parada del guardameta español Pepe Reina tras un intento desde fuera del área del italiano Bryan Cristante pudo evitar el empate del Atalanta (m.72).

Tras un tramo final de gran intensidad, en el que el colegiado anuló por fuera de juego un gol al eslovaco Marek Hamsik, los napolitanos pudieron celebrar tres puntos de gran valor en uno de los campos más complicados de Italia.

Este triunfo permite a los "azzurri" subir la presión sobre Juventus, que no podrá fallar el lunes en casa ante el Génova si quieren mantener el ritmo de su histórico rival.

Por su parte, Lazio arrolló 5-1 al Chievo Verona, con un gol del español Luis Alberto, en una vigésima primera jornada de la liga italiana en la que el uruguayo Gastón Ramírez dio tres asistencias a Fabio Quagliarella para lanzar al Sampdoria.

Tras dominar 5-2 en el campo del Spal de Ferrara antes del parón invernal de dos semanas de la Serie A (Primera División), el Lazio le endosó otros cinco goles al Chievo este domingo y alcanzó la tercera posición, al superar al Inter de Milán.

En Roma, Lazio encarriló su victoria en la primera mitad, en la que se adelantó gracias a Luis Alberto (m.23) y, pese a que el Chievo empató de inmediato con un gol de Manuel Pucciarelli (m.25), recuperó la ventaja por medio del serbio Sergej Milinkovic-Savic (m.33).

El internacional serbio, nacido en Lérida porque su padre, también futbolista, jugaba en ese período en el equipo de la ciudad española, disputó hoy otro gran partido y se confirmó a sus 22 años como uno de los mejores centrocampistas de la liga italiana.

La noticia negativa para el Lazio fue la lesión muscular sufrida poco antes del descanso por Ciro Immobile, máximo goleador del torneo (20 goles), pero eso no impidió a los romanos completar su goleada en la reanudación.

Milinkovic-Savic, con su doblete personal (m.68), el angoleño Bartolemo Jacinto Quissanga Bastos (m.83) y el portugués, exjugador del Valencia, Luis Nani (m.86) sumaron los tantos que subieron el entusiasmo de un Lazio que sueña con disputar la próxima Liga de Campeones.

El cuadro del técnico Simone Inzaghi le arrebató al Inter la tercera plaza, con el mismo número de partidos; los milaneses jugarán a las 20.45 locales (19.45) contra el Roma, pero el Lazio todavía tiene que recuperar un partido ante el Udinese.

Jornada redonda también para el Sampdoria, que goleó 3-1 al Fiorentina con Ramírez y Quagliarella como absolutos protagonistas: el uruguayo dio tres pases de gol, el último de ellos de tacón, para que el veterano italiano alcanzara los 15 tantos en este curso.

Ramírez, de 27 años, suma ya ocho asistencias en esta campaña, mientras que Quagliarella logró su récord de goles en una temporada, cuando todavía faltan 18 jornadas para que termine la liga italiana de los genoveses (todavía tienen que recuperar un duelo contra el Roma).

El Sampdoria confirmó su sexta posición, con 33 puntos, y amplió la racha negativa de un Fiorentina al que no le bastó un gol del colombiano Carlos Sánchez (m.80) con el resultado de 0-3 para evitar su séptima derrota del año.

En la zona baja de la tabla, el Crotone salió ganador del choque directo por la salvación contra el Hellas Verona, al doblegarle con un sólido 3-0 a domicilio decidido por los goles de Andrea Barberis (m.3), el rumano Adrian Stoian (m.54) y Federico Ricci (m.67).

Fueron tres puntos de gran importancia para el equipo sureño, entrenado por el exjugador del Inter de Milán Walter Zenga, que le permitieron salir de la zona roja de la clasificación al superar al Spal.

Por su parte, tras dos victorias consecutivas, el colista Benevento cayó 0-3 en el campo del Bolonia, con goles de Mattia Destro (m.35), el francés Sebastien De Maio (m.73) y el suizo Blerim Dzemaili (m.88), y se quedó a 11 puntos de la permanencia.

Por lo que atañe a la zona central de la clasificación, Sassuolo y Torino firmaron tablas (1-1), con diana visitante del nigeriano Joel Obi (m.26) y empate local de Domenico Berardi (m.54).

^ Al Inicio ^