Fútbol Americano
EFE 6y

Napoli y Juve siguen su lucha e Inter volvió al triunfo

Napoli arrolló 4-1 este sábado a Lazio, con una gran prestación del español José Callejón, y recuperó la primera posición en la Serie A italiana (Primera División), con una ventaja de un punto sobre Juventus, que ganó el viernes al Fiorentina.

Un gol de Callejón, un tanto en propia puerta del brasileño Wallace Dos Santos, y las dianas del polaco Piotr Zielinski y del belga Dries Mertens lanzaron a un Nápoles que celebró su octava victoria consecutiva y que sueña con el título liguero.

Este sábado, sin el español Raúl Albiol, de baja por un problema físico, los napolitanos demostraron carácter, remontaron desde una situación de desventaja por séptima vez en esta campaña e infligieron al Lazio la tercera derrota consecutiva.

El duelo había empezado de la mejor manera para los visitantes, que aprovecharon su primera ocasión para adelantarse por medio de Stefan De Vrij (m.3); fue el segundo gol anotado por el zaguero holandés en esta temporada contra el Nápoles.

El duelo se había puesto cuesta arriba para unos napolitanos a los que les costaba crear peligros al Lazio, pero todo cambió en el 43, cuando Callejón aprovechó una ocasión a balón parado para poner el 1-1 en el marcador.

El extremo español, crecido en la cantera del Real Madrid, recibió una asistencia del italiano Jorge Frello "Jorginho" y le endosó al Lazio el cuarto gol en los últimos cinco partidos, lo que abrió el camino para la remontada de los "azzurri".

De hecho, el Napoli fue creciendo con el pasar de los minutos y dio la vuelta al marcador en el 54, cuando Wallace desvió el balón entre las mallas en el intento de despejar un centro desde la banda derecha del propio Callejón.

En un San Paolo en estado de euforia, los napolitanos lograron ampliar distancias apenas 120 segundos después gracias a Zielinski, que desvió involuntariamente un disparo del portugués Mario Rui y que sorprendió al portero albanés Tomas Strakosha.

Lazio no tuvo energías para reaccionar y terminó recibiendo el 4-1 definitivo, firmado por Mertens tras una gran asistencia de Zielinski (m.73).

Así, Napoli mantuvo su liderato, con 63 puntos tras 24 jornadas, y logró defenderse de la presión del vigente campeón Juventus, que triunfó el viernes en el difícil campo del Fiorentina.

Horas antes, el Atalanta empató 1-1 en el campo del Crotone, en un encuentro decidido por dos goles en los últimos minutos: los locales se adelantaron en el 80 gracias a Rolando Mandragora, pero los visitantes salvaron un punto gracias a un gol del defensa argentino José Palomino (m.88).

Con este resultado, el Atalanta se quedó octavo, con 37 puntos, mientras que el Crotone es decimoséptimo, con 21 puntos y un margen de 4 unidades sobre la zona de descenso.

El programa del sábado se abrió con la goleada 4-0 del Milan en el campo del Spal de Ferrara, con doblete de Patrick Cutrone y goles del argentino Lucas Biglia y de Fabio Borini.

Por su parte, Inter triunfó por 2-1 ante el Bolonia y sumó su primer triunfo de 2018 en la Serie A, en una vigésima cuarta jornada que registró los goles del argentino Rodrigo Palacio, el uruguayo Diego Laxalt y del paraguayo Edgar Barreto.

Sin el argentino Mauro Icardi, lesionado, el Inter acabó con una racha de ocho partidos sin victorias, al doblegar en San Siro al Bolonia gracias a los goles del italiano Eder Citadin Martins y del francés Yann Karamoh, a pase del hispano-brasileño Rafinha Alcántara.

El conjunto "nerazzurro" superó al Lazio en la tabla y alcanzó la tercera posición liguera tras salir ganador de un partido muy intenso, en el que el Bolonia terminó con nueve hombres, por las expulsiones al senegalés Ibrahima Mbaye y al italiano Adam Masina.

Eder dio ventaja al Inter en el minuto 2, pero el exjugador de los milaneses Palacio igualó el choque en el 25 para subir la presión sobre el conjunto del técnico Luciano Spalletti.

Sin embargo, los "nerazzurri" fueron superiores durante toda la reanudación y consiguieron la diana decisiva en el 63 gracias al joven Karamoh, que recibió una asistencia del excentrocampista del Barcelona Rafinha y supero al portero con un zurdazo desde fuera del área.

El Inter tuvo que sufrir hasta el final, pero, tras nueve minutos de tiempo añadido, pudo celebrar una victoria que relanza sus ambiciones europeas, al colocarle tercero con dos puntos de ventaja sobre el Lazio, cuarto.

El domingo futbolístico italiano registró además la victoria del Sampdoria, que impuso la ley del estadio Marassi contra el modesto Hellas Verona (2-0), con goles de Barreto (m.50) y del veterano Fabio Quagliarella (m.85), que transformó una pena máxima.

Barreto, crecido en el Cerro Porteño, celebró este domingo su primer gol del curso mientras que Quagliarella alcanzó las 17 dianas en esta brillante campaña.

Los genoveses ocupan la sexta posición, con 41 puntos, y complicaron la situación de los veroneses, que se quedaron penúltimos, a cinco puntos de distancia de la permanencia.

Sigue en gran forma el extremo uruguayo Laxalt, que le dio el triunfo en el último suspiro a "su" Génova en el campo del Chievo Verona (0-1).

Se trata del segundo gol consecutivo para el jugador charrúa en la Serie A, después del que le endosó el pasado lunes al Lazio en el Estadio Olímpico para darle a los genoveses un prestigioso triunfo; curiosamente, también esa diana llegó en el tiempo añadido.

Jornada redonda también para el Torino, que derrotó 2-0 al Udinese gracias a los goles del defensa camerunés Nicolas Nkoulou, en el 32, y del delantero italiano Andrea Belotti, que sentenció el choque en el 66.

El conjunto "granata" celebró una importante victoria, que le da confianza de cara al derbi contra el rival Juventus que se jugará en el estadio Olímpico Grande Torino el próximo 18 febrero.

Sassuolo y Cagliari protagonizaron el único empate de la jornada y se quedaron decimoquintos y decimocuartos, respectivamente.

^ Al Inicio ^