<
>

La Juventus no es infalible y el AC Milán toma nota

Getty Images

La Juventus perdió en Champions League y es noticia. El equipo de Massimiliano Allegri se estrelló contra el muro del Manchester United y tuvo que aguantar las bravuconadas de un José Mourinho que cada vez gana menos, y sabe ganar menos. No queda nada de la poca caballerosidad que en algún momento demostró el portugués en sus inicios y la Juventus tuvo que sufrir su peor versión tras conseguir el United darle la vuelta al partido contra los bianconeri en el último minuto.

Pero es importante hablar de la primera derrota de la temporada de un Juve que demostró que no es infalible. Porque Allegri ha mantenido el gran grupo que viene dándole réditos tres años, pudiendo además apuntalar ciertas posiciones clave en el equipo en la zona ofensiva. Sin embargo, su dispositivo defensivo, ese que tantas alegrías le dio al equipo incluso en la época de Antonio Conte, ha quedado ciertamente mermada, y eso se nota en el más alto nivel.

Si el club fue capaz de darle relevo a un mediocampo que parecía para la historia, como el que formaban Paul Pogba, Arturo Vidal y Andrea Pirlo, e incluso mejorar un ataque que con Álvaro Morata y Carlos Tévez parecía de los mejores del continente, en la defensa al club se le ha ido la mano. La línea que formaban Buffon, Barzagli, Chiellini y Bonucci ha ido ganando años y perdiendo efectivos, con lo que el sistema defensivo del grupo, que además no cuenta con mediocampistas con el brío recuperador de antaño, se ha visto resentido.

El Manchester United destapó justamente esas vergüenzas en un momento del partido que un equipo dispuesto a ganarlo todo debería haber manejado mejor. La Juve no pierde en Turín en la Champions League, sin embargo, ante el United lo hicieron. Desde el 2003, el equipo sólo había perdido una vez -el día que Ronaldo se ganó a la afición con su chilena estratosférica con el Real Madrid la temporada pasada-. Por eso Allegri tendrá que revisar con cuidado el video del encuentro y fijarse bien en qué deberían haber hecho sus jugadores para evitar esa derrota.

Es cierto que de momento en Italia no hay quién le tosa, pero no es menos cierto que todavía no han enfrentado ni al AC Milán ni al Inter de Milán. Este fin de semana Ronaldo y sus amigos visitaran San Siro y a buen seguro Rino Gattuso les preparará una encerrona.

Si existe un entrenador capaz de repasar el plan que ejecutó el Manchester United en el Juventus Stadium el miércoles y rendirle un sentido homenaje cuatro días después en busca de un resultado similar. Gattuso ya sabe que la Juventus no es infalible y que su tremenda racha de partidos sin perder en Italia, como la de la Champions League esta semana, tendrá que llegar a su fin en algún momento.

Los rossoneri han tomado nota y se lo pondrán muy difícil a la Juventus.