Fútbol Americano
Servicios de ESPN.com 5y

Excluyen al Pro Piacenza de la Serie C tras goleada de 20-0

La anunciada humillación del Pro Piacenza, que cayó 20-0 el domingo contra el Cuneo en la Serie C (Tercera División) tras jugar con siete hombres contra once a causa de su crisis económica, desnudó, una vez más, el lado oscuro de las categorías inferiores del fútbol italiano y la necesidad de nuevas normas que tutelen a los futbolistas.

Tras rozar la quiebra y no presentarse en los últimos tres partidos oficiales, el Pro Piacenza saltó al campo del estadio Paschiero de Cuneo (norte) con seis juveniles más un masajista el domingo, una decisión al límite de las reglas, tomada para evitar su descalificación del torneo por parte de la Federación de Fútbol italiana (FIGC).

Sin sueldo desde agosto, imposibilitados a pagar los alquileres de sus casas y sin perspectivas futuras, muchos jugadores del Pro Piacenza se desvincularon del club norteño el pasado enero, en busca de nuevos equipos y de un trabajo regularmente compensado.

 

Así, el Pro Piacenza, colista con ocho puntos y ganador de un solo partido en los últimos diez, saltó al campo de Cuneo con seis jugadores nacidos después de 2000 y un masajista. Uno de los jugadores actuó, oficialmente, también como entrenador.

Una situación surrealista, tanto para el equipo "piacentino" como también para el Cuneo, que tras irse al descanso por delante 16-0, paró de apretar y concluyó el duelo con victoria 20-0.

Y es que, pese a que la Serie C siga siendo una categoría de fútbol profesional en Italia, no hay reglas claras que impidan que se produzcan casos de este tipo, con unos jóvenes, muchos de ellos hasta menores, lanzados a por una humillación descomunal a causa de las negligencias de un presidente.

Un presidente, en este caso Maurizio Pannella, que es dueño de la compañía de electrodomésticos "Séleco", que hasta el año pasado era el principal patrocinador de la camiseta del Lazio, equipo de la Primera División italiana.

"Es una vergüenza inaudita lo que pasó ayer en Cuneo. La humillación de los siete juveniles del Pro Piacenza es algo que no quiero volver a ver", afirmó este lunes Giancarlo Giorgetti, subsecretario para la Presidencia del Gobierno, con competencias en Deporte.

"Hay que garantizar el respeto de las normas y, de paso, la prohibición de participación en los campeonatos para los clubes que no cumplen con las reglas", agregó.

 

Un fastidio que también expresó la Asociación de los futbolistas italianos (AIC, por su acrónimo italiano), recogiendo a través de su cuenta oficial de Twitter un mensaje publicado por el exfutbolista del Pro Piacenza Dario Polverini.

"Medio sueldo desde agosto, jugadores echados de sus casas, familias, técnicos y directivos con hijos en dificultad, sector juvenil al límite. Son algunas de las verdades que alguien disimula no saber", se lee en el mensaje.

"Ese 20-0 fue un duro golpe para todos los que en estos 100 años de historia honraron esa camiseta (del Pro Piacenza), desde las categorías más bajas hasta la Serie C. Confiar en una persona (el presidente) que miente desde hace siete meses es una locura, por lo que a quienes dicen que el Cuneo debía tener más respeto, digo que en cambio debían ser aún más despiadados", agrega.

En este contexto fue muy dura la reacción de Damiano Tommasi, presidente del AIC, quien pidió a través de Instagram que se cambien las reglas lo antes posible para preservar el fútbol.

"20-0 es jugar con la dignidad de los demás. En las categorías profesionales no es admisible empezar un partido sin el equipo completo. Hay que cambiar las reglas. Cambiémoslas lo antes posible, porque si confiamos en el criterio de 'directivos' y 'empresarios' será cada vez peor", publicó Tommasi, que lleva años defendiendo la figura del futbolista.

Excluyen al Pro Piacenza de la Serie C

 

El Juez Deportivo de la Serie C italiana excluyó este lunes al Pro Piacenza del torneo, después de que el equipo norteño, hundido en una profunda crisis económica, jugara con solo siete jugadores, todos juveniles, el partido del domingo contra el Cuneo, y perdiera 20-0.

El Pro Piacenza, que no pagaba los sueldos desde agosto y que no se había presentado en los últimos tres partidos ligueros por falta de futbolistas, alineó el domingo a siete jugadores, muchos de ellos menores, para evitar que la Federación de Fútbol italiana (FIGC) les descalificara.

Algo que finalmente ocurrió este lunes, según informó la Liga de la Serie C en un comunicado oficial, en el que explica que el club norteño deberá pagar además una multa de 20.000 euros.

 

"El Juez Deportivo inflige a la sociedad Pro Piacenza, de acuerdo con el artículo 10.8 del Código de Justicia Deportiva, la exclusión del campeonato" se lee en la nota difundida en la web de la Liga Serie C.

Dicha decisión había sido solicitada este lunes por el presidente de la Asociación de los futbolista italianos (AIC), Damiano Tommasi, quien lamentó que el Pro Piacenza haya "jugado con la dignidad de los demás", al alinear a un equipo compuesto únicamente por juveniles.

El Juez Deportivo anuló además la derrota 20-0 registrada en el partido del domingo en Cuneo y ordenó un revés oficial de 3-0. Asimismo, todos los partidos disputados por el Pro Piacenza en esta temporada "no se tendrán en cuenta para la clasificación.

^ Al Inicio ^