Fútbol Americano
James Horncastle | Corresponsal Italia 5y

La nueva playera de la Juve fue criticada en redes, pero todo es parte de su audaz futuro

¿Alguna vez buscó en sus viejos libros escolares y encontró dibujos junto a ecuaciones matemáticas?

"Cuando era niño", recuerda Iñigo Turner. "Solía diseñar y dibujar camisas en la parte posterior de mis cuadernos y libros de texto. Siempre ha sido una pasión mía". Fue una pasión que lo llevó a convertirse en el director de diseño del departamento de fútbol de Adidas.

"Llegar a hacer eso como un trabajo", dice, "es un sueño hecho realidad".

Las camisas juegan un papel muy importante en la cultura del fútbol. No solo establecen el aspecto de un equipo, sino que a menudo dan una idea de una época, ya sea a través del material o del patrocinador. "Crecí conociendo el poliéster brillante", dice Turner. Ahora en televisión no es raro ver a alguien con una camiseta de futbol en el fondo de un informe de corresponsales extranjeros. Se han convertido en una de las prendas de vestir más extendidas y reconocibles del mundo y, sin embargo, durante años, hemos estado en la oscuridad sobre quién está detrás de su diseño .

"Hay un lugar", explica Turner. "Todos los productos antiguos se guardan allí y se cuidan con amor en ambientes controlados y frescos para que no se dañen con el calor. Pero cuando se trataba de saber quién hizo qué, solo sabíamos realmente sobre la historia reciente, los últimos 20 años. Antes de eso, algunos de los diseños de camisas más emblemáticos de todos los tiempos, como la camisa de Alemania 1990, nuestra camisa del '88, la camisa de Holanda de la misma época, no había registro de quién los hizo o de dónde vinieron ".

Entonces el diseñador se convirtió en detective. "Logramos conseguir algunas pistas", dice Turner, que lo llevó a él y a su jefe a Ina Franzmann y Ton Pannekoek, cuyas creaciones dieron una estética inolvidable a la asombrosa vestimenta de Marco van Basten contra la Unión Soviética y el trofeo de Lothar Matthaus después de la final de la Copa del Mundo en Roma.

Al respecto del nuevo diseño de la camiseta de la Juventus, empezaron a circular historias en redes sociales de que la decisión de cambiar las legendarias rayas blancas y negras se debió a los comentarios de los grupos de personas de Estados Unidos, quienes supuestamente concluyeron que la camisa tradicional se parecía demasiado a las que usaban los árbitros de las Grandes Ligas.

"Eso es basura absoluta", dice Turner. "Eso nunca fue parte del proceso. Son noticias falsas, alguien que comienza historias".

Cuando las imágenes de la camiseta comenzaron a aparecer en internet, el diseño provocó polémica. "Me pregunto: ¿qué inventarán después?", Dijo el excapitán de la Juventus Beppe Furino a La Repubblica. "Preferí que los creativos tuvieran el número 10, no un lápiz". Los bromistas en Twitter sugirieron que debe haber una confusión con el uniforme de la Juventus y las indumentarias del Udinese y Siena.

"Estamos muy conscientes [de la recepción que está recibiendo la camisa]", dice Turner, "preferimos que sea bien recibida. Obviamente, cuando haces algo que es bastante audaz, habrá una reacción difícil al menos para comenzar. A veces, las camisetas tardan un poco más en convertirse en las favoritas. Podría ser que el equipo necesite usarlas un poco y luego la gente dirá "sí, ahora estoy realmente acostumbrado. Realmente me gusta. Todos tienen una opinión.

"También creemos que permanecer con las camisas tradicionales todo el tiempo también sería un poco predecible y no impulsar las cosas. Es algo que estamos obligados a hacer en Adidas: impulsar el aspecto del futbol en el campo, se vuelve cada vez más difícil con muchas regulaciones, con cuadros de números necesarios y otras cosas.

"Si recuerdas algunas de las camisetas más icónicas de la historia, esas viejas camisetas de visitante del United... Creo que si hubiéramos tenido las redes sociales entonces la reacción también habría sido bastante fuerte. Pero estas son las camisetas que todos aman, las que son recordadas y apreciadas en el afecto de muchas personas".

En cualquier caso, la nueva camiseta de la Juventus no rompe completamente con la tradición. En algunos aspectos, incorpora características más clásicas que otras ediciones recientes.

"El rosa fue uno de los primeros colores que usó el club. Los primeros kits que usaron fueron rosas con estas rayas negras. Es un color base, uno de nuestros guiños hacia una historia auténtica. Si bien creo que hemos hecho algo muy distinto, también hacemos referencia a algo que proviene del corazón y los orígenes del club. Es importante que hagamos esas referencias históricas y traigamos esas historias a los uniformes. No somos educadores, pero hacemos puntos de referencia de la rica historia de un club".

Sin embargo, la declaración más importante de todas es quizás lo que dice sobre la Juventus en 2019.

"Diría que están abriendo un camino", dice Turner. "Quieren ser el número uno. Quieren liderar la industria y no quieren hacer cosas después de que alguien más lo haya hecho porque obviamente parece que de alguna manera los sigues. Claramente se ven a sí mismos como los número uno a nivel global uno".

Un proceso que comenzó con el rediseño de la insignia hace dos años, que involucra el ícono "J", continúa rápidamente con la camiseta y el nuevo lema "Live Ahead". Turner dice de la colaboración, "queremos tomar la historia de la Juventus y llevarla a la próxima era. También se trata de definir una nueva historia también. Son un club muy progresivo en términos de cómo ven su marca y siempre buscan impulsar la industria", indicó.

A medida que los fanáticos se acostumbran al nuevo jersey de la Juventus, Turner ya está diseñando el próximo. El proceso está en marcha por razones logísticas, lo cual es comprensible cuando lo piensas. La creación del concepto comienza 18 meses antes del lanzamiento, lo que significa que Turner debe tener una muy buena idea de cómo se ve la camiseta de la Juventus 2020-21 en este momento.

"Oooooh sí", dice con entusiasmo. La Vieja Señora está de moda.

^ Al Inicio ^