<
>

Lozano, quinto mexicano que jugará en la Serie A

BARCELONA -- Hirving Lozano ya luce como el fichaje más impactante del verano futbolístico en Italia. Los 42 millones de euros que el Napoli pagará al PSV Eindhoven por su incorporación le convierten en el mayor desembolso de la historia de un club que manteniendo, por siempre, vivo el recuerdo de Maradona sueña con convertir al Chucky en su nueva leyenda... Y, de paso, convertirle en el primer mexicano que triunfa en la Serie A.

El Chucky se convertirá en el sexto futbolista fichado por un club de la élite en Italia, aunque de sus cinco predecesores solo cuatro llegaron a jugar partidos oficiales, siendo Miguel Layún, con el Atalanta, el que abrió este difícil reto que comienza ahora el delantero en Nápoles.

PEDRO PINEDA
Destacado miembro de la selección sub20 mexicana con la que marcó cuatro goles en el Mundial de Portugal, el Milan le fichó poco después que a un joven brasileño llamado Giovane Elber. Entrenó a las órdenes de Fabio Capello y junto a las estrellas de la época pero ni uno ni el otro convencieron al técnico italiano, dejando el club sin llegar a debutar. Elber fue cedido al Grashoppers primero y vendido después al Stuttgart, completando una extraordinaria carrera en la Bundesliga con el Bayern Munich mientras Pineda, cedido y traspasado a coste cero a las Chivas, desarrolló toda su carrera en México, pasando por hasta 10 clubes diferentes hasta su retirada en 2011.

MIGUEL LAYÚN
Hoy de regreso a México tras fichar por el Monterrey, Layún fue el primer mexicano que jugó en la Serie A. Tras su magnífica eclosión en el América, el Atalanta de Bérgamo pagó en el verano de 2009 por su fichaje 900 mil euros. Pero ni Angelo Gregucci ni Antonio Conte confiaron en él. Su experiencia se redujo a 10 minutos frente al Chievo en septiembre y 24 en noviembre contra el Cagliari para, en enero de 2010, ser cedido al América, que lo fichó a coste cero meses después.

RAFA MÁRQUEZ
El Kaiser, todavía recordado en España tras su fenomenal paso por el FC Barcelona, llegó al Hellas Verona en el verano de 2014 y procedente del León, que ingresó un millón de dólares por su traspaso. Hasta enero de 2016, cuando volvió a México para enrolarse en el Atlas, Rafa Márquez jugó 38 partidos (28 en su primera temporada y 10 en la segunda) con un equipo en el que su rendimiento no alcanzó lo esperado, dejándole a las puertas de un descenso que se consumaría meses después.

HÉCTOR MORENO

Fichado este verano por el Al-Gharafa de Catar, el central, que tuvo magníficos desempeños en Holanda y España con AZ, PSV y Espanyol, pasó de puntillas por Italia. Por orden de Monchi, la Roma pagó por su incorporación 5,7 millones de euros al PSV Eindhoven en el verano de 2017, y en enero de 2018, tras jugar solamente seis partidos (tres como titular) a las órdendes de Eusebio di Francesco, Moreno fue traspasado a la Real Sociedad por prácticamente la misma cantidad pagada meses antes.

CARLOS SALCEDO
La Fiorentina anunció la incorporación de Carlos Salcedo el 21 de agosto de 2017 y tras firmar con las Chivas un acuerdo de cesión por una temporada valorado en 3 millones de euros. No debutó hasta el 15 de septiembre pero de ahí al final del curso completó 20 partidos a las órdenes de Stefano Pioli, quien aconsejó hacer efectivo su fichaje definitivo por los 6,5 millones de euros acordados. Pero Diego Della Valle, dueño de la Fiore hasta este año, no autorizó la operación, dejando el club para jugar la siguiente temporada en el Eintracht Frankfurt.