<
>

Cuadrado se hace indispensable en Juventus y en la Selección Colombia

La zona de confort parece prohibida para Juan Guillermo Cuadrado. Sus cuatro temporadas en Juventus le dieron un perfil de jugador completo, como lo demanda el nuevo orden del fútbol. Se probó en dos Mundiales en los que hizo goles y en ausencia de James y Falcao se hizo capitán de la Selección.

Subvalorado en el ranking de los preferidos de la camiseta nacional porque a veces exagera cuando encara o falla un pase a un metro, seduce a los técnicos que encuentran en él un comodín para probar variantes o resolver sobre la marcha.

José Pékerman lo adivinó primero como lateral derecho en su primera Eliminatoria pero fue Massimiliano Allegri el que lo potenció. "Puede ser un lateral completo", dijo el técnico con el que ganó ocho títulos.

Por derecha

En este ciclo de Maurizio Sarri que completa tres meses ya sembró confianza. En una semana y en diferentes posiciones, siempre por la derecha, fue determinante. Como extremo marcó un golazo en la UEFA Champions League ante Atlético; ahí mismo generó un penal que cobró Cristiano para la victoria 2-1 contra Hellas Verona y el martes pasado, dio una mano como lateral contra Brescia. Mantuvo el orden en la línea de cuatro y cuando salió lanzó centros para Gonzalo Higuaín y pudo aumentar el marcador a 3-1 con un remate cruzado que le desvió el portero Joronen.

La prensa italiana y su entrenador coincidieron en poner altas calificaciones a su rendimiento.

"Es un jugador muy importante porque sabe defender, sabe atacar, sabe salir, por lo tanto, crea superioridad numérica en ese punto. Se convirtió en un jugador esencial", señaló Matteo Pierelli, cronista de Gazzetta Dello Sport.

"Después de jugar un par de partidos ofensivos como extremo de alto nivel, esta noche jugó un buen partido incluso como jugador defensivo", describió Sarri.

Como interior en Selección

Carlos Queiroz lo corrió unos metros al centro del mediocampo. Lo sacó de la banda y le asignó más responsabilidad para recuperar la pelota.

“Lo está haciendo muy bien, mejor de lo que esperaba. Tiene mucha actitud y trabaja mucho para el equipo. Es un altruista”, dijo el DT durante la Conmebol Copa América de Brasil.

En la fecha FIFA de septiembre y frente a los campeones continentales fue el capitán. Cruzó la cancha para ayudar a Stefan Medina cuando Neymar salió y asistió a Luis Muriel y Duván Zapata cuando salieron en ataque.

"Estamos contentos por el planteamiento que viene haciendo el técnico, tratando de darnos una identidad y un estilo de juego. Venimos trabajando y sé que estaremos mucho mejor", dijo Cuadrado.

Con una capacidad física mejorada, su técnica y solidaridad, se hace indispensable. Un premio a su trayectoria.