Fútbol Americano
ESPN 2y

Tata Martino 'ignora' a finalistas de la Liga MX para la Selección Mexicana

Los finalistas de Liga MX en la era Martino no tienen la recompensa de llegar a la Selección, el técnico sigue apostando por los 'europeos' y jugadores que equipos que no han llegado a finales

Pachuca y Atlas son los equipos finalistas del Clausura 2022 y lucharán por el tìtulo de campeón, pero no ha sido suficiente para que 'Tata' Martino voltee a ver  a sus jugadores para convocarlos y sólo tres elementos de los Tuzos estarán en los siguientes partidos de la Selección Mexicana, pero durante el proceso para  Qatar 2022 la preferencia ha sido por los "europeos" y elementos de clubes como Monterrey, América, Chivas.

El cuadro hidalguense terminó en la cima de la clasificación general durante la fase regular del presente torneo, mientras los Rojinegros acabaron en la tercera posición y ahora están en la final, donde buscará el bicampeonato.

Gerardo Martino no ha llamado a elementos de los rojinegros, incluso desde el torneo pasado que lograron terminar con 70 años de sequía sin título; mientras que los elementos Kevin Álvarez, Luis Chávez y Erick Sánchez, de los Tuzos, son los únicos contemplados en la convocatoria de 36 elementos para la concentración veraniega.

Estos tres jugadores están contemplados para los encuentros amistosos que se le avecinan al Tri en los próximos días Contra Nigeria, Uruguay y Ecuador y para la Nations League.

Kevin Álvarez ya ha sido llamado por Martino, ha tenido pocos minutos, pero estuvo con México en la pasada Copa Oro; Erick Sánchez también ha tenido escaso recorrido con la selección, ya que ha estado en un amistoso con el Tricolor y también formó parte del equipo de la Copa Oro 2021. Luis Chávez tuvo su primer llamado a la selección en el 2020, en un encuentro amistoso en el que el Tri superó 3-0 Guatemala y ahora fue convocado para los compromisos mencionados.

De esa manera, poco ha volteado a ver Martino a los finalistas del Torneo Clausura 2022 y con ello se mantiene la tendencia en la última década de que los equipos que disputan una última instancia en verano tienen escasos llamados de cara a un Mundial, aunque en esta ocasión la justa del orbe de Qatar será a finales del presente año.

Aunque Martino no tuvo oportunidad de llamar a finalistas por la pandemia, porque la selección no tuvo actividad en el verano del 2020, un año antes, para la Copa Oro de 2019, solo contempló a cuatro elementos, Luis Rodríguez y Carlos Salcedo de Tigres; así como Fernando Navarro y Luis Montes de León. 

La base del tricolor de Martino son los jugadores que militan en Ligas Europeas y de clubes que no han sido finalistas en Liga MX. 

La diferencia con otras Copas del Mundo son los elementos que han sido contemplados, porque para Rusia 2018 fue incuido sólo un elemento, pero fue el portero Alfredo Talavera, quien disputó la final del Clausura 2018 cuando Toluca se midió ante Santos.

Para Brasil 2014, los elementos que fueron llamados para disputar la justa del orbe fueron Rafael Márquez, Carlos Peña y José Juan Vázquez, quienes jugaron la final del Clausura de ese año con León frente a Pachuca. También había sido incluido Luis Montes, pero debido a una lesión quedó fuera.

En la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, el único jugador contemplado de los finalistas del Clausura fue Antonio Naelson "Sinha", quien participó en la última instancia con Toluca, cuando se midieron al Santos.

Ahora, esa tendencia se mantiene, pero de Pachuca son tres elementos contemplados, pero todos con poca actividad con selección mexicana.

^ Al Inicio ^