Fútbol Americano
Omar Flores Aldana 291d

Yoel Bárcenas, el seleccionado de Panamá víctima del no ascenso en Liga Mx

En Chiapas perdió la ilusión de jugar en el máximo circuito por cuestiones ajenas a la cancha; con Mazatlán cumplió la meta y ahora enfrentará a México en Copa Oro

A Yoel Bárcenas le negaron el ascenso en la Liga MX. El seleccionado de Panamá ganó deportivamente el pase a primera división con los Cafetaleros de Tapachula, pero en la FMF le bajaron el pulgar al equipo de Chiapas. “El Mago”, como le dicen en su país, se casó con una mexicana, se fue a Europa y ahora es el rival de México en la final de la Copa Oro 2023.

“Con Yoel Bárcena estuvimos juntos desde Tapachula, cuando salimos campeones y ascendimos, deportivamente, en el 2018. Él estaba en mi equipo, después de ese campeonato sale la opción para irse a Europa, la toma y se va a España”, recuerda Gabriel Caballero, ex técnico del Mazatlán, el actual equipo del seleccionado de Panamá.

‘El Mago’ tenía 22 años cuando ganó deportivamente el ascenso con los Cafetaleros de Tapachula. El festejo duró poco, porque desde los despachos se le negó al equipo chiapaneco jugar en la Liga MX, con el argumento de falta de solvencia económica e infraestructura. El panameño prefirió irse a Europa, con el Leganés de la segunda división de España, a pesar de tener la posibilidad de jugar con los Xolos en Liga MX.

“Me pidió consejo, era sobre qué decisión tomar, había alguna opción, pertenecía a Tijuana, a los Xolos, al grupo de Jorge Hank. Estaba la opción de quedarse en primera división de aquí o irse a España, le dije que era mejor irse a España, que probará allá”, confiesa Gabriel Caballero.

En ese paso por México, el habilidoso atacante encontró el amor. El jugador de la selección de Panamá se casó con una mexicana, originaria de Chiapas, que lo acompañó a Europa.

“Él se casó con una chica de Chiapas. En España estuvieron muy bien, por eso costó traerlo a Juárez. Hubo problemas contractuales y contratiempos con los dueños de su carta, otra razón fue porque estaba cómodo en Europa y no a cualquiera le gusta ir a Juárez”, cuenta el ex entrenador de los Bravos de Juárez.

El año pasado, Gabriel Caballero lo pidió para jugar con el Mazatlán de la Liga MX, le marcó al estelar de la selección de Panamá y lo convenció de regresar a México.

“Es normal, es un jugador regular, siempre mantiene un buen nivel, un jugador que no se lesiona; se lesionó poco. Cuando me fui del Mazatlán, se lesionó, pero eso ya es por el trabajo de los cuerpos técnicos. Conmigo, en los números de GPS, el rendimiento era el más alto, en spring, en velocidad, en centros, todos sus números siempre son los más altos. Él viene jugando con la Selección desde hace años”.

No ha habido llamada entre Gabriel Caballero y Yoel Barcenas previo a la final entre México y Panamá, de la Copa Oro 2023, “uno no tiene por qué andar chin…”.

^ Al Inicio ^