Fútbol Americano
Mac Reséndiz 150d

Luis Arce, aprendiz de Beñat San José, tiene a Cancún FC en la final

Luis Arce llevó al Cancún FC a la final de la Liga de Expansión basándose en todo lo que ha aprendido de entrenadores como Beñat San José y Gabriel Caballero.


Luis 'Bocha' Arce tiene a Cancún FC en la final de la Liga de Expansión, donde enfrentará al Atlante a 'ida' y 'vuelta', poniendo por delante todo lo aprendido de algunos entrenadores a los cuales admira.

Estos van desde Gabriel Caballero, pasando por Beñat San José, Juan Reynoso y Nicolás Larcamón, hasta el 'Vasco' Aguirre y Andoni Iraola, técnico del AFC Bournemouth de la Premier League.

A sus casi 33 años, Luis Arce, timonel del Cancún FC, es el técnico más joven de la Liga MX y no sólo sacó lo mejor de este grupo de entrenadores, sino también sumó a su formación todo lo que 'palpó' en sus andanzas con su papá, José Luis Arce, ampliamente reconocido por su gestión en fuerzas básicas con clubes como América y Pumas.

Cabe señalar que Luis Arce es primo hermano del reciente estratega del Puebla, Eduardo del mismo apellido y con el que lleva una relación muy cercana.

"Yo realmente me crié en canchas de futbol y en clubes de futbol, viendo entrenamientos, viendo partidos, conviviendo con jugadores, con técnicos, con directivos; en vestidores, en oficina, y disfrutaba muchísimo".

"Hice casi todas las fuerzas básicas en el Puebla y estuve en Correcaminos, en tercera, segunda y Liga de Ascenso. De ahí regresé a la Sub- 20 de Puebla, después fui seis meses al Atlante en Cancún; no estuve registrado, pero entrené un tiempo ahí y luego estuve un año en la Segunda B de España. Esa fue mi cortísima carrera como jugador".

Dijo que al darse cuenta que tenía 22 años y no había debutado en la Primera División, se replanteó participar en otras áreas del futbol.

"Pensé en la parte de Comunicación o Periodismo, hice algunos semestres, y al final vi que no era al cien por ciento lo mío, y me metí a estudiar Psicología, hice la licenciatura, y también me metí a estudiar el curso de director técnico".

Fue entonces cuando Luis Arce encontró en esta profesión su mejor inspiración.

"Junto con mi primo hermano Eduardo, me metí al ENDIT a estudiar el curso de entrenadores; abrí una escuelita de futbol con un amigo que también jugó y después se abrió la oportunidad de ir a fuerzas básicas de Lobos; me tocó el ascenso. Después me invitaron al Puebla con Sub-17, Sub- 20; ganando el campeonato Sub-17 en 2020".

Posteriormente, se convertiría en auxiliar de Beñat San José con Mazatlán y luego de Gabriel Caballero en este mismo equipo, para después ser invitado por el propio Beñat al Bolívar de la Primera División de Bolivia y así gestarse su arribo a Cancún FC.

Un técnico ‘rompe récords’

Sobre cuál fue la clave para colocar en la final a las 'iguanas' en su primer torneo al frente, además de romper algunas marcas en la historia del equipo, tales como el de más puntos, más triunfos y más goles, entre otras, Luis Arce se restó mérito.

"Se debe a que hay un grupo de jugadores muy unido, un gran ambiente y armonía en todas las áreas del club; creo que hay una idea de juego y una estructura muy clara. El tratar de ser ganadores en todo, que no haya atajos, que no haya excusas.

"Sería un tanto presuntuoso decir: ' Yo soy el máximo miembro de este equipo'. Siempre he creído que los jugadores son los más importantes".

El valioso aporte del ‘Gallito’ Vázquez

Acerca de cómo ha influido José Juan 'El Gallito ' Vázquez en el desarrollo del equipo y en los demás futbolistas, sobre todo en los más jóvenes, explicó que es un jugador de actitud positiva, además de tener una ambición ganadora y estar muy comprometido con la escuadra.

"Tiene un nivel increíble de positivismo, transmite mucho a partir del ejemplo; es muy centrado y apasionado del futbol. Es el primero que llega a los entrenamientos y el primero que sale a la cancha, y muchas veces el último que se va.

"Se junta con los jóvenes para trabajar, incluso, después de los entrenamientos. Los asesora mucho, tiene una gran humildad y los jóvenes tienen hambre de escucharlo, de verlo, de aprender a partir del ejemplo".

Dijo que el 'Gallito' Vázquez "ha sido fundamental en lo que estamos haciendo, alguien con el que tenemos muy buena comunicación, y es una extensión del entrenador para transmitir mensajes. Yo, como técnico me apoyo mucho en él para un 'montón' de cosas a nivel de grupo y a nivel de la parte táctica".

Los maestros de Luis Arce

Por otro lado, acerca de si su estilo de juego tiene algo de Gabriel Caballero y/o Beñat San José, por haber trabajado con ellos, sostuvo: "Yo trato de ser una persona muy humilde y muy abierto para aprender".

Y agregó: "A Gabriel Caballero le he aprendido muchísimo del manejo de grupo, a 'Chaco' Giménez le aprendí de temas de metodología, de conceptos de cuando él era jugador; a Beñat San José le aprendí bastante la parte táctica y el manejo de grupo, algo que él hace muy bien, la gestión de un club.

"También he aprendido de otros técnicos con los que me ha tocado convivir; con Nicolás Larcamón estuve muy cerca en Puebla, como un miembro más en su staff, llegando a la semifinal contra Santos. Y también aprendí muchos conceptos técnicos de Juan Reynoso. Después, esos conocimientos los íbamos transmitiendo en fuerzas básicas".

Asimismo, expresó que ha sacado lo mejor de otros técnicos con los que no ha tenido oportunidad de convivir directamente, "pero que he seguido su trabajo a la distancia".

Se trata de Javier Aguirre y de Andoni Iraola. Sobre este último, manifestó: "Un buen amigo me contó mucho sobre él, toda la metodología del famoso 'pressing', cómo lo entrenaban ellos en el Rayo Vallecano, cuáles eran las pautas... Me he ido formando con muchos técnicos y soy alguien que busca aprender y prepararme cada vez mejor como técnico y como persona".

Luis Arce dijo "me gustaría dirigir en la Primera División de la Liga MX; ahora estoy disfrutando con Cancún, pero mis objetivos son seguir progresando como uno de los mejores entrenadores.

"No tengo ningún plazo; yo me instalo en el hoy, en hacer bien las cosas para cuando se dé la oportunidad, estar muy preparado y muy listo para ganármela".

Por último, se refirió a la serie de la final de Liga de Expansión ante los Potros del Atlante, al que le ganaron por 1-0 en la Ciudad de México en la penúltima fecha del torneo.

"Atlante es un equipo muy dinámico, con rotación de posiciones y defensivamente, muy intensos, pero le 'plantaremos cara' en su estadio".

Aunque reconoció la capacidad de Mario García como entrenador, depositó su confianza en el orden y en el 'pressing' de Cancún FC, ante la dinámica de los azulgranas.

^ Al Inicio ^