Fútbol Americano
Omar Flores Aldana 146d

Jeff Luhnow, dueño de Cancún FC: Sin ascenso, el capital se irá a otras ligas

El ex gerente general y ganador de multiples anillos con Houston Astros, busca su primer título en México y señala las oportunidades que se pierden sin el ascenso


Jeff Luhnow dice que la data es más difícil en el futbol que en el béisbol. Acostumbrado a los retos, el ex gerente general de Houston Astros se encuentra en México, al frente del proyecto del Cancún FC, equipo de la Liga Expansión MX que busca su primer título en la categoría. 

“Estuve 17 años en el mundo del béisbol, tuve mucha suerte y bastante éxito, gané 20 anillos de campeonatos, cinco de serie mundial y 15 de ligas menores. Me pasé los últimos cinco años pensando cuál sería mi próxima etapa y siempre fui amante del futbol, nací en México y fui a los estadios desde niño. El futbol es el rey del deporte, existe en todo el mundo: Asia, África, Europa, Latinoamérica, el futbol es el rey”, dice Jeff Luhnow, accionista del Cancún FC, en entrevista con ESPN.

Luhnow es reconocido por su capacidad de llevar a Houston Astros a la cima de la Major League Beisbol (MLB) y luego ser uno de los señalados por el escándalo de robo de señas, de hace algunos años. En medio de esa turbulencia, el nacido en la Ciudad de México ya meditaba cuál era su siguiente paso y ese estaba lejos de un robo de base, o de un hit, apuntaba al futbol.

“Es más complicado hacer un proyecto en el futbol, porque hay más variables, porque es un juego de 11 contra 11, no es un lanzador contra un bateador, para mí era un proyecto interesante, esto es como un organismo y hay que apostarle a todo”, agregó. 

El empresario méxico-americano aterrizó en la segunda categoría del balompié mexicano, después de intentar comprar al Atlético San Luis en 2021, propiedad del Atlético de Madrid, o a los Gallos Blancos de Querétaro. Encontró una mejor oportunidad, el Cancún FC, un equipo que juega en uno de los destinos turísticos más cotizados del mundo, en Quintana Roo, México.

“Estaba muy cerca, era un proyecto interesante, pero al fin del día completar algo así, fue complicado, fue en los días de Superliga, el Atlético de Madrid tenía otras cosas que pensar y nosotros también. Fue, me interesaba mucho esa plaza, Querétaro muy interesante, hay muchas plazas interesantes, ve lo que hace Jesús Martínez con Pachuca y León y Orlegi con Atlas y Santos. Liga MX tiene mucho potencial, pero para mí, para la sanidad del futbol mexicano a largo plazo, vamos a tener que involucrar a todo el país, no sólo a los que tienen Liga MX”, recomienda el empresario.

El plan de Luhnow pasa por llevar al Cancún FC a la Primera División y sumarlo al conglomerado de seis clubes que se reparten en República Checa, Dubai, España y México. Una de las claves, es que el ascenso y descenso se vuelva a activar en la Liga MX.

“Otros inversionistas están viendo lo que está pasando y sino nos dejan ascender, no tenemos éxito, el flujo de capital va a ir a otros lugares, porque Italia, Francia, Alemania, Brasil, Argentina son interesantes. Sin el flujo de capital que viene a México, no vamos a tener la inversión para competir con MLS y ligas europeas, es importante el ambiente para el flujo de capital”, señaló Jeff Luhnow.

El éxito de la ‘data’ en Liga Expansión MX

Luhnow reconoce que casi no hablaba con los medios “porque el torneo pasado había poco que presumir”, al haber quedado en el lugar 13 de 15, pero en el actual Apertura 2023, Cancún FC está en la final. Una de las claves, la data.

“La data era más fácil en el béisbol, ver los resultados, porque es un lanzador contra un bateador, puedes estudiar el lanzamiento, el swing, todo eso; el futbol es 11 contra 11 y es como un organismo que se mueve, no sólo la acción en la bola, tienes que estudiar las acciones de los que no están junto de la bola, eso es más complicado. La herramienta estadística, junto con IA, y los estudios, estamos aplicando y aprendiendo mucho. Hay ejemplos de equipos que lo hacen bien, Liverpool y Brentford de Premier League, Ajax en Holanda, otros equipos que han utilizado data para sacar rendimiento de los jugadores”, reconoce el dueño de Cancún FC.

Jeff ganó 20 anillos en su paso por el béisbol, gracias a sus modelos que permitían hacer a sus equipos los más competitivos. En el balompié, primero buscó la forma de evitar que el cambio de altitudes geográficas, de una sede a otra, tuviera un efecto sobre los resultados de un equipo que juega al nivel del mar, como Cancún FC, y luego se concentró en el modelo de juego adecuado para su club.

“Tenemos un grupo que gestiona la data, basada en Cancún, en Londres, en Madrid, en Houston, están compartiendo datos con todos los clubes, tenemos cinco o seis clubes, cada uno con sus modelos de juego, tienes que saber los datos para diseñar el modelo de juego apropiado a cada liga. En México, la mitad de los partidos se juegan en altitud, es un juego diferente en altitud que en nivel de mar, en España es diferente el clima, en República Checa hace frío, el modelo tiene que cambiar, basado en el talento que hay, en la Liga, o a dónde vamos a trabajar”, explica.

El empresario méxico-americano se la pasa de una ciudad a otra, entre Houston, Madrid, Cancún, Dubai, República Checa, del béisbol queda poco, porque su apuesta ahora es el futbol.

“Para mí el béisbol es un deporte interesante, hay más oportunidad para mí, profesional y como empresario en el futbol, pero sigo en contacto con mis compañeros que están en equipos de MLB, Houston, Baltimore, Detroit, hay 30 equipos de grandes ligas, muchos han copiado las herramientas que desarrollamos y ya no hay tanta ventaja. En el mundo del futbol hay mucho campo para desarrollar ventaja”.

^ Al Inicio ^