Fútbol Americano
Karen Peña 60d

Clásico de la 57, rivalidad que sobrevive desde Segunda División

Querétaro y Atlético de San Luis chocan este martes, en un compromiso que reviste un sentimiento especial para las aficiones de ambas escuadras


De la lista de clásicos que existen en la Liga MX, el 'Clásico de la 57' entre Atlético de San Luis y Querétaro, es el único que logró trascender del Ascenso a la Primera División del futbol mexicano.

La rivalidad entre potosinos y queretanos comenzó en la Segunda División. Corría la temporada 1957-1958, cuando se presentó el primer enfrentamiento estas plazas del centro del país, las cuales están unidas por la carretera 57, vialidad por la cual surgió este nombre.

El primer 'Clásico de la 57' se jugó en una fecha importante para los potosinos: el 25 de agosto de 1957, día en que la plaza tunera celebra a San Luis Rey de Francia, Santo Patrono de la capital potosina y por quien el estado lleva su nombre. En aquella ocasión, los potosinos vencieron a Querétaro 1-0.

Sin embargo, el encuentro que marcó la historia entre estos dos equipos ocurrió en la Final del ascenso en la temporada 2004-2005. Si bien es cierto, las aficiones de ambos equipos ya tomaban este duelo como un partido especial, la rivalidad se acrecentó luego de este partido.

Querétaro comenzó ganando la serie, dos tantos a uno, en el Estadio La Corregidora. Para tratar de contrarrestar la desventaja, la afición tunera comenzó su labor cuando previo al duelo de vuelta, se colocaron carteles con algunos mensajes contra el equipo rival.

En el terreno de juego, el San Luis FC se fue al frente en el marcador, apenas en los primeros minutos del encuentro. En la parte complementaria, tanto potosinos como queretanos trataron de hacer daño ante la portería rival, pero sin mayor éxito, por lo que enviaron el duelo a tiempos extra.

En el tiempo agregado, los potosinos sellaron su ascenso a la primera división. Ariel González, quien tiempo después vistió la camiseta de los Gallos, fue el encargado de definir la victoria del San Luis.

Este episodio quedó escrito en la historia de ambos equipos y en los cánticos que “La Guerrilla”, barra del San Luis, ha compuesto a su acérrimo rival.

^ Al Inicio ^