Fútbol Americano
Sergio Domínguez Cardoso 55d

América y Chivas llegan a los Clásicos con goleadas históricas

El equipo azulcrema consiguió el resultado más abultado ante Atlas, mientras que el Rebaño se llevó el peor marcador en su historial contra Cruz Azul en fase regular


América y Chivas llegaron al umbral de tres Clásicos con realidades diametralmente opuestas, pues el equipo azulcrema venció al Atlas 5 a 1 sobre la cancha del Estadio Jalisco y registró la mayor diferencia de goles su historial contra los rojinegros en lo que va de los torneos cortos, mientras que el Rebaño fue exhibido 3 a 0 por Cruz Azul en el Estadio Azteca y consumó el peor marcador ante la 'Máquina' en fase regular.

América y Atlas se han enfrentado en 62 ocasiones desde el Invierno '96 y la paliza 5 a 1 de este sábado se tornó en el resultado con mayor diferencia de goles entre amboos bandos. Con anterioridad, las Águilas han goleado a los rojinegros, como el 5 a 2 del Apertura 2011 y Clausura 2005, mientras que Atlas sólo ha conseguido dos goleadas 3 a 0 como máxima diferencia (Clausura 2021, Apertura 2019).

Cruz Azul y Chivas también se han citado 62 veces desde la concepción del los torneos semestrales y es la máxima disparidad en el marcador que ha existido hacia ambas direcciones en fase regular. Otros resultados con lluvia de anotaciones han concluido con tres o más dianas en algún bando, sin embargo, su contraparte suele responder.

Existen dos excepciones a lo anteriormente planteado, sin embargo, se trata de una ronda previa a Liguilla para definir al ganador del boleto. En el Clausura 2003, Cruz Azul goleó 4 a 1 sobre la cancha del Estadio Azul, no obstante, Chivas pagó con la misma moneda a la 'Máquina' en el duelo de vuelta y se quedó con el pase.

Atlas 1 - 5 América


Las Águilas se sobrepusieron a un gol de vestuario cortesía de Eduardo Aguirre (7'), así como de un penal errado por Henry Martín al 17', y goleó al Atlas -con polémica incluida- gracias a las dianas de Julian Quiñones, (31'), y dobletes del mismo Martín (45'+11 Pen., 86'), así como de Alejandro Zendejas (76', 82').

Previo a la violenta reacción del América, con el marcador empatado a un gol, la primera mitad del duelo finalizó en medio de polémica arbitral, pues el colegiado Fernando Guerrero mantuvo una expulsión para el zaguero rojinegro Anderson Santamaría y penal en favor del club azulcrema, a pesar quela jugada en cuestión fue precedida por una mano de Diego Valdés.

Durante los últimos segundos previo al descanso, Álvaro Fidalgo envió una pelota al vértice derecho del área rojinegra que Diego Valdés bajó para que Henry Martín rematara a puerta, sin embargo, el zaguero Anderson Santamaría se interpuso con el brazo derecho en línea final y fue expulsado.

Cruz Azul 3 - 0 Chivas


A su vez, Chivas padeció el juego colectivo de Cruz Azul, desapareció del campo durante el primer lapso del duelo y concedió una ventaja de tres goles que a la postre se convirtió en una losa difícil de cargar a lo largo del complemento, pese a los cambios de estrategia y mayor atrevimiento en el útimo tercio del campo.

Apenas al 7', el mediocentro ofensivo Lorenzo Faravelli se estrenó como goleador celeste gracias a una jugada en conjunto por toda la cancha que desembocó en una asistencia de Ángel Sepúlveda para los botines del argentino dentro del área como segunda línea. Posteriormente, Uriel Antuna se alzó como el jugador del partido gracias a un doblete (27', 33'), en el que también lució el 'baile' de Cruz Azul sobre la cancha y una conexión entre todas las líneas del equipo.

^ Al Inicio ^