Fútbol Americano
ESPN 51d

Dos décadas después, una árbitra pitará en la Liga MX

Con una experiencia de más de siete años, Katia Itzel García pitará el partido Pachuca y Querétaro.


La Comisión de Árbitros dio a conocer las designaciones arbitrales para la jornada 11 y destaca que Katia Itzel García será la silbante central del partido entre Pachuca y Querétaro en el Estadio Hidalgo.

Con una experiencia de más de siete años, García tendrá su primera participación en un encuentro de la Liga MX y marcará el regreso de una silbante central mujer a la Liga MX por primera vez en dos décadas, toda vez que en 2004 Virginia Tovar fue la primera en lograrlo.

Katia Itzel García cuenta con gafete FIFA desde 2019 y en su experiencia reciente, estuvo en la Copa Oro W que está por disputar su Final el próximo domingo 10 de marzo.

En una entrevista que Tovar dio a ESPN, confesó que su debut en el arbitraje se retrasó debido a que la directiva de Tigres, en aquel momento, no quiso que una mujer fuera quien comandara las acciones en el terreno de juego ante Irapuato en febrero de 2004, por lo que la silbante tuvo que aguantar una semana extra después de que la Comisión de Arbitraje le había asignado su primer partido.

“Ya me habían elegido para ese juego, pero Tigres no quiso que una mujer dirigiera a su equipo. Ya estaba lista con mis asistentes y el cuarto árbitro. Al día siguiente nomás me avisaron que siempre yo no dirigiría y que iba de cuarto (árbitra)”, confesó Tovar en esa ocasión.

Al final, Vicky Tovar pasó cuatro años más como silbante y dirigió cuatro partidos como árbitra central, mismos que fueron los choques de Irapuato-América, Querétaro-Necaxa, Pachuca-Santos y Jaguares-Veracruz. En su paso tuvo 86 partidos de suplente en Primera División, así como 56 cotejos como central en la extinta Primera A.

^ Al Inicio ^