Fútbol Americano
Graciela Reséndiz 48d

La victoria vs Estados Unidos fue engañosa, se está magnificando: Villa Zeballos

El ex entrenador de Tigres y Chivas Femenil analiza el rendimiento de México en la Copa Oro W


MÉXICO.- Frente a tantos elogios recibidos por la Selección Mexicana Femenil surge la voz del ex técnico de Tigres, Ramón Villa Zevallos, quien considera que la victoria del Tricolor contra Estados Unidos en la Copa Oro W 2024 “es un poco engañosa”.

“Se ha mejorado, pero no tanto como lo están magnificando. Creo que la victoria contra Estados Unidos es un poco engañosa. Hay mejoría, pero creo que nos están vendiendo espejitos otra vez la misma gente de la Selección”, afirma Ramón Villa Zevallos, ex técnico de Tigres que hizo al equipo una vez campeón en la Liga MX Femenil.

“Es gente capaz y todo; han mostrado mejoría, jugaron bien, pero tampoco es como ´para volvernos locos”, agregó.

Dice que lo bueno de esta Selección Nacional que dirige el español Pedro López es que ya hay más apertura para las convocatorias de las jugadoras. "Ya no es como antes que ya sabías quiénes iban a ir como siempre”.

Manifiesta Ramón Villa Zevallos, el cual también dirigió a Chivas femenil, que si ya se hicieron las cosas bien en general ahora se debe seguir con el proceso y darle continuidad, al margen de irle agregando mejorías en aspectos importantes como el de aumentarle más categorías a los clubes de tal forma que sigan surgiendo jugadoras formadas y preparadas desde abajo.

“Creo que la Liga MX también va a beneficiar el nivel de la Selección, porque ya ves caras diferentes en las convocatorias, ya vez nuevas jugadoras y eso es bastante bueno. De esta forma el nivel de la liga también ha ido mejorando. Ya hay un universo mayor, mayor competencia para poder elegir y contar con una mejor Selección Nacional”, sigue diciendo el estratega mexicano.

Recalca a la vez que se debe tener paciencia, pero ya exigir resultados “porque nos sigue pasando lo mismo: el ya merito”.

Por otro lado, considera Ramón Villa Zevallos que no era necesario contratar un técnico extranjero, ya que en México hay gente muy preparada que bien pudo asumir el cargo. “No pongo en tela de juicio la capacidad del entrenador nacional, pero contamos con gente capaz; infelizmente en su oportunidad no se les dieron los resultados”.

Y señala que estando las cosas como estaban antes de la llegada de Pedro López, pues “ya estaba muy viciada la gente que estaba en la Selección, por decirlo así, al hacerse un cambio, el que fuera, le habría dado un revulsivo, un refresco al equipo”, dijo sin rodeos.

“Era ‘pan con lo mismo’; siempre era lo mismo, lo mismo, no salíamos de eso. Así que cualquiera que hubiera llegado como técnico nacional tendría esa idea de cambiar todo lo que estaba antes; si no, íbamos seguir haciendo lo mismo. Había que refrescar ideas, refrescar gente capaz en la Selección” y advierte que no porque vino Pedro López “ya revolucionó todo, cambió todo el panorama como si trajera la panacea o la receta de hacer de México un país protagonista”.

Ramón Villa Zevallos tiene claro que se necesita tiempo para seguir evolucionando, aunque también “acelerar los procesos para ser competitivos. Tenemos gente de capacidad y calidad en el medio como para poder competir ya un poco mejor ante las grandes potencias”.

Comentó que reconoce el historial exitoso de Pedro López, ya que es campeón del mundo y trae una etiqueta muy buena “y sobre todo conoce el futbol femenil, pero no es lo mismo dirigir en España que hacerlo en México. Tiene todo el palmarés para dirigir a cualquier selección a nivel mundial pero que yo comparta que sea el ideal para nosotros, no, sin demeritar al entrenador”.

Luego aseguró que el futbol femenil “ha tenido un crecimiento impresionante en siete años y poco a poco se debe ir mejorando el producto”.

Y en torno a la aprobación de la Cámara de Senadores de la iniciativa para que haya un sueldo base para las deportistas, incluidas las futbolistas, resaltó que “ellas también tienen que mostrar más profesionalismo. Creo que esto puede ser un parteaguas para bien o para mal”, añadió el director deportivo de la People’s League.

^ Al Inicio ^