Fútbol Americano
Arturo Cruz Libreros | ESPN Digital 31d

La amarga cosecha de futbolistas que México repatrió de Europa

La exportación de futbolistas mexicanos a Europa sufrió un severo golpe en 2023, con el regreso de 11 jugadores, un fenómeno que continúa este año de manera preocupante.


México sufrió una nueva derrota frente a Estados Unidos en la Final de la Nations League, y entre las muchas explicaciones se encuentra la calidad y cantidad de futbolistas que exporta cada uno a Europa.

La diferencia resulta reveladora: México tuvo a ocho de sus futbolistas europeos en la Final, mientras los estadounidenses tuvieron 16 convocados que militan en Europa.

Particularmente para México, en 2023 se dio un fenómeno que pudo afectar el progreso de la Selección Nacional, ya que al menos 11 futbolistas que emigraron a Europa terminaron regresando a jugar en la Liga MX.

Una cosecha amarga, encabezada por Diego Lainez, la gran promesa que surgió del América y dio el salto a LaLiga con el Real Betis y luego con el Braga, pero lamentablemente no consiguió consolidarse y volvió a casa para reforzar a los Tigres.

Y junto al 'Factor' hay otros diez jugadores que terminaron su aventura europea para volver a la Liga MX: Santiago Muñoz (Newcastle Sub 21), Omar Govea (FC Voluntari), Dagoberto Espinoza (Jong Cercle), Santiago Naveda (Miedź Legnica), Teun Wilke (Jong Cercle), Jesús Alcántar (Sporting CP B), Alonso Aceves (Oviedo), Leonardo Sepúlveda (Recreativo Granada), Marcelo Flores (Arsenal) y Eugenio Pizzuto (SC Braga B).

Y la 'cosecha' de 2024 también pinta para ser amarga. Jordan Carrillo dejó el Real Sporting para volver a Santos Laguna, Gerardo Arteaga dejó el Genk para fichar con Rayados, y Ángel Contreras y Franco Rossano dejaron el Real Sporting Sub 19 para volver al América. A ellos se pueden sumar los regresos de Raul Gudino (FC Porto B) en 2018 y Alejandro Gómez (Boavista) y José Juan Macías (Getafe) en 2021.

Son 18 jugadores mexicanos que buscaron cumplir el sueño de jugar en Europa y la mayoría no permaneció ni siquiera una temporada completa. Y no todos estaban en el primer equipo, ya que algunos llegaron a la categoría juvenil o a la segunda división.

La falta de preparación de los juveniles que se exportan, las condiciones económicas que prevalecen en el futbol mexicano, donde se pagan excelentes sueldos y la falta de ambición han generado que este fenómeno aumente y ponga en serio peligro la producción y exportación de talento a las ligas europeas.

El sueño de que la generación anterior abriera las puertas se desvanece, mientras Estados Unidos arrasa con una gran generación y, principalmente, consolidación de una camada brillante y con un futuro más promisorio.

^ Al Inicio ^