Fútbol Americano
Ricardo Cariño 32d

América se sobrepone a las bajas y vence al Atlético de San Luis

Con goles de Valdés y Rodríguez -y una gran actuación de Malagón-, las Águilas sacaron la victoria en el Azteca.


El América venció 2-1 al Atlético de San Luis en la cancha del Estadio Azteca, en un encuentro en el que el cancerbero azulcrema Luis Ángel Malagón se vistió de Batman para ser la figura y darles tres puntos para mantenerse cerca en su persecución por alcanzar a Monterrey.

André Jardine presentó este viernes un plantel parchado ante algunas bajas por lesión y darles descanso a otros más.

América no capitalizó las oportunidades que tuvo durante los primeros 20 minutos. Ante esto, el cuadro potosino comenzó a tomar confianza y sacar ventaja en la velocidad de sus elementos, generando peligro entre Sanabria, Franck Boli, Rodrigo Dourado y Vitinho.

Los emplumados casi se ven sorprendidos en una contra protagonizada por Vitinho, quien fue retrasando a Néstor Araujo para rematar de media distancia. Luis Ángel Malagón atacó mal la pelota y esta estuvo cerca de provocar un autogol, pero el portero emplumado reaccionó bien y evitó la caída de su arco.

América tuvo que mover sus fichas a la media hora de juego con la lesión de Ilian Hernández, quien sufrió una molestia muscular, y, entre lágrimas, salió del terreno de juego. Su lugar fue ocupado por Diego Valdés, quien terminó por ser determinante y se convirtió el cerebro de su escuadra en el último cuarto del campo.

Los potosinos tuvieron las dos acciones más importantes del primer tiempo, primero en un tiro libre en donde Julio César ‘Cata’ Domínguez estrelló la pelota en el larguero y posteriormente el propio defensa ganó en el área y remató, pero el cancerbero azulcrema voló y evitó la caída de su arco.

Los azulcrema comenzaron de mejor forma. Jonathan dos Santos se animó a disparar de media distancia para sorprender a Andrés Sánchez, pero el portero de 1.92 metros se estiró y alcanzó a tocar la pelota para que se le estrellara en el larguero.

La escuadra emplumada anotó al minuto 54 con un centro de Kevin Álvarez para Valdés a segundo poste, quien entró solo desde atrás e impactó con la parte interna para vencer al arquero.

El tanto inyectó mayor confianza a los de Coapa, pues volvieron a conectarse y a generar mejores jugadas que estuvieron cerca de reflejarse en el electrónico.

Boli estuvo cerca de lograr un gran gol al controlar desde mediocampo, llevarse en su paso a Kevin Álvarez, pasear dentro del área a Néstor Araujo, pero al momento de definir mandó la pelota a la base del poste, por lo que la pelota salió rebotando.

Atlético de San Luis no quiso morirse de nada, por lo que en una nueva acción el propio Boli cabeceó y buscó sorprender a Malagón picando la pelota, pero nuevamente el cancerbero emplumado se impuso y atajó sobre la línea de gol. El nombre de Malagón comenzó a ser coreado en el Coloso de Santa Úrsula.

América fue perdiendo impulso y se dejó dominar por el rival, el cual tocó varias veces a puerta, pero se quedaron a centímetros de encontrar recompensa.

El equipo de André Jardine enterró las esperanzas en una jugada que construyeron desde el mediocampo con Diego Valdés y que junto a Javairô Dilrosun, Henry Martín y una gran definición de Brian Rodríguez.

Cuando el juego vivo sus últimos momentos, Jonathan dos Santos cometió un penal sobre Benjamín Galdames. Boli tomó la pelota y fue el encargado de cobrar la pena máxima. Malagón tocó la redonda con su pierna, pero no logró detenerla.

América terminó por imponerse en un encuentro que sufrió de más, pero le alcanzó para mostrar su poderío y grandeza en casa, pese a las ausencias.

^ Al Inicio ^