Fútbol Americano
ESPN 30d

León vence a Necaxa con Federico Viñas como protagonista

El delantero uruguayo provocó la jugada del primer gol al 60' y posteriormente apareció dentro del área para retomar el marcador a tres minutos del final.


Necaxa, equipo sorpresa del torneo, recibió sobre la cancha del Estadio Victoria a León, con miras a mantener una racha de invicto como local que se remonta a octubre pasado, así como apretar a Cruz Azul y Tigres en la parte alta de la clasificación, mientras que la 'Fiera' saltó a la cancha con objetivo de alargar una seguidilla de cuatro duelos sin derrota que ha recompuesto un pobre inicio de torneo.

Durante los primeros minutos, Necaxa inició el espectáculo en el área contraria con el delantero Dibier Cambindo como protagonista de las acciones, así como un par de lujos en el último tercio de la cancha que no prosperaron, sin embargo, León igualó el octanaje del rival y ambos se anularon en el centro del campo, con más sustos por lesiones que llegadas con claridad a puerta.

Apenas al 13', el lateral derecho de Necaxa Iván Moreno resultó lesionado por una jugada que involucró al rival Jorge Rodríguez, pues recibió un planchazo tras un salto por la pelota que le obligó a ser relevado por Luis Cervantes ocho minutos más tarde, a pesar de sus intenciones por forzar.

La llegada más vistosa del primer lapso fue una aproximación de Federico Viñas al 26', luego de un centro al área de Elías Hernández, en la que el portero Ezequiel Unsain intervino con los puños e incluso resultó con un golpe que no pasó a mayores.

A tres minutos del entretiempo, el partido vio a su segundo jugador caído por lesión. Con el balón en circulación favorable a León, el español Édgar Méndez acusó molestias en una pierna, cayó al césped para ser atendido por el personal médico y se retiró al banquillo.

Para el segundo lapso, el accidentado duelo mantuvo su curso, con un nuevo encontronazo que en esta ocasión involucró al meta Unsain con Federico Viñas, sin embargo, el golpe no pasó a mayores y el juego encontró las emociones que ambos equipos dejaron en los vestuarios.

El voltaje aumentó al 60', con una triangulación por el costado izquierdo que permitió a Diego Gómez quedar solo en la frontal del área chica para mandar la pelota hacia la red, pero el mediocentro contactó de mala manera y la mandó por encima del larguero.

"Gol fallado, gol en contra", dicta el evangelio futbolero y en esta ocasión no fue la excepción. En la primera oportunidad que generó León luego de la sacudida, Federico Viñas apareció por el costado izquierdo del área y, a pesar que su remate se estrelló en el meta, Luis Cervantes completó la obra adelantar a su causa en los cartones.

Con el orgullo herido ante su gente, Necaxa igualó el electrónico al 64', gracias a una desatención en todo el equipo esmeralda que permitió escapar a José Paradela desde el centro de la cancha hasta los linderos del área para posteriormente asistir a Bryan Garnica, quien definió de zurda y en un toque.

La habilidad de Viñas fue factor decisivo para romper la paridad entre equipos durante el duelo y lo convirtió en el hombre de la noche al 89', con una media vuelta imponente sobre el vértice izquierdo del área, que firmó con un disparo potente elevado antes de que el marcador Alexis Peña interviniera con un bloqueo.

Con este resultado, Necaxa se estancó en la séptima posición del torneo con 21 puntos, mientras que León ratificó su buen momento y llegó a noveno sitio con 20 unidades. En la próxima jornada, los Hidrorayos se visitarán Tijuana, mientras que la 'Fiera' recibirá a Querétaro.

^ Al Inicio ^